Noticias : Arquitectura : Proyecto de Santiago Calatrava que se convirtió en ícono

Noticias de Arquitectura

Proyecto de Santiago Calatrava que se convirtió en ícono

El Auditorio Adán Martín de Santiago Calatrava se ha convertido en el símbolo de la capital y en punto de encuentro de turistas y chicharreros.
Proyecto de Santiago Calatrava que se convirtió en ícono El símbolo del Santa Cruz del siglo XXI. Con esta frase calificaron los medios de comunicación al recién estrenado Auditorio de Tenerife en 2003.

Definitivamente este emblemático edificio ha conseguido convertiste en todo un emblema de la ciudad, hasta en un logotipo por su peculiar forma. "No hay duda de que es un distintivo de la Isla, pero el edificio también tiene connotaciones negativas", apunta Federico García, expresidente del colegio de arquitectos de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de que este monumento a la cultura ha logrado ser una de las edificaciones más fotografiadas de la ciudad, también cuenta con detractores.



El Auditorio se inauguró el 26 de septiembre de 2003, después de seis años de obras. 20 años pasaron desde que fue concebido hasta que se abrió el público y 72.3 millones de euros fueron necesarios para que este edificio hecho de hormigón y con una arco suspendido de 60 metros se encuentre hoy enclavado frente al Atlántico. El espacio fue concebido como una obra de arte en sí mismo. Es lo primero que se ve al llegar a la ciudad en barco y también por carretera desde el sur.



Su arquitecto, el polémico Santiago Calatrava, señaló que se caracteriza por una multiplicidad de sugerencias, o lo que es lo mismo, que cada uno ve en el lo que quiere ver. Un ojo, una media luna o una ola son las formas que los vecinos de Santa Cruz han querido asignar a este multifacético emblema de la ciudad.



Este edificio fue la imagen de uno de los seis sellos que emitió en 2008 Correos inmortalizando las obras más emblemáticas de la arquitectura española. También sirvió de imagen en 2011 para una serie de monedas de cinco euros que mostraban los iconos de varias ciudades de España.



A parte del edificio, que cuenta con en el interior con una sala sinfónica y otra de cámara, también se proyectó para que sus exteriores fueran un entorno vivo, configurado para disfrutar tanto de las vistas al mar como a la ciudad. Además, se ha incorporado una terraza donde los visitantes pueden relajarse mientras disfrutan de las vistas al Atlántico.



Los chicharreros suelen reunirse al atardecer en los alrededores del Auditorio, que se ha convertido en un punto de encuentro de la capital. "Por la noche este espacio se llena de parejas y de gente que patina por los alrededores", cuenta Carolina Torres, una joven de Santa Cruz que suele pasear por el lugar. "Es un edificio precioso, emblemático. Era necesario porque no había en la Isla nada para hacer grandes eventos culturales", afirma Francisco Padilla, vecino del barrio de Somosierra. Pero no en todas sus fachadas el Auditorio muestra su mejor cara. "Si lo miras por detrás es feo", reconoce Leticia Rodríguez, una joven chicharrera.



El edificio se ha convertido además en un referente turístico de la ciudad y son muchos los visitantes que se acercan a contemplar esta obra arquitectónica. "Es realmente impresionante. No lo habíamos visto nunca y nos ha sorprendido que exista este edificio en Tenerife", comenta Neivar Palacios, un sevillana de visita en la Isla. Modesto Fraguella y Rosa López, un matrimonio asturiano, comentaron que ya sabían que Santa Cruz albergaba este monumento cultural. "En la agencia nos enseñaron fotos y también los habíamos visto por la televisión pero de cerca es mucho más impresionante", apuntó él.



Sin embargo, como toda obra de Calatrava no ha estado exento de polémica. Una de ellas fue el sobrecoste del proyecto. En un principio la obra fue presupuestada en 24 millones de euros, pero finalmente acabó costando más de 72. "El objetivo era poner a la ciudad en el mapa de los iconos de la cultura contemporánea y eso sin duda se consiguió, pero también hay que valorar a qué precio", afirma García.



Este arquitecto denuncia que el sobrecoste es algo "muy habitual" en la arquitectura, sobre todo en las infraestructuras públicas. "Por la manera que tenemos de hacer estas construcciones, ya que normalmente se adjudica a quien lo haga más barato y, claro, una vez conseguido el proyecto se pide el presupuesto real", denuncia.



La infraestructura, rebautizada como Auditorio Adán Martín en honor al expresidente del Gobierno de Canarias, también tiene otros problemas. "El edificio no cumple con la normativa contra incendios y no es demasiado amable con quienes tienen dificultades de movimiento", señala García.



Porque este edificio es también una obra de arte en sí mismo, heredero de una tendencia por la que muchas ciudades españolas se desvivían por construir grandes edificios culturales. Eran otros tiempos, la economía iba viento en popa, empezaba el auge del ladrillo y las instituciones públicas se embarcaban en obras faraónicas. "El Auditorio representa a una época de construcción desmedida, que hoy está muy denostada.



Hoy en día se hubieran planteado las cosas de otra manera, afirma el expresidente del Colegio de Arquitectos de la provincia tinerfeña.
Federico García manifiesta que no comparte la idea de la arquitectura icónica. "Deberíamos ir por otros caminos, fijarnos más en los países nórdicos, por ejemplo, que no tienen este tipo de arquitectura tan monumental, pero donde hay más democracia cultural. Yo hubiera hecho 20 piezas más pequeñas que difundieran la cultura por la Isla, pero, claro, no hubiera atraído tanto turismo".



Este profesional considera que la arquitectura es una de las cosas que queda sobre el terreno de un momento histórico concreto. "Que la huella de este edificio sea buena o mala solo el tiempo lo dirá". Sin embargo, su opinión personal es que el Auditorio no está evolucionando igual de bien que otras infraestructuras de Santa Cruz. "El TEA, por ejemplo, sí que creo que ha conseguido dinamizar su emplazamiento y es utilizado por muchas más personas". Para él hay edificios que son como el vino y a otros en cambio acaban viéndole cada vez más defectos.



Otro de los objetivos de materializar esta estructura era dinamizar la nueva Santa Cruz, una zona de la ciudad con edificios más modernos que se convertiría el centro económico, político y cultural de la capital. Para muchos esta es demasiada responsabilidad para un edificio que no se ha logrado integrar del todo en la ciudad.



Este obra arquitectónica, a pesar de las polémicas, es un gran equipamiento para la Isla, que atrae a turistas y se ha convertido al mismo tiempo es un punto de encuentro para los residentes de la capital. Ahora mismo para muchos chicharreros y visitantes sería muy difícil imaginar el skyline de la ciudad sin este monumento a la cultura frente al mar.








Dirección: Av de la Constitucion, 1, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
Inauguración: 26 de septiembre de 2003
Estilo arquitectónico: Expresionismo
Función: Auditorio
Provincia: Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Arquitecto: Santiago Calatrava
Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
creo de este articulo , 2014-10-20
Comentarios por: Adrian
 
creo que este articulo que resume muy bien el sentido de la obra de Calatrava que como digo todos queremos tener un calatrava con sus pequeñas desventajas pero....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño monumental, rompiendo paradigmas. , 2014-10-30
Comentarios por: Arq. Luis Lauro Hinojosa Calvillo
Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
 
Todas las grandes obras tienen sus detractores, pero somos muchos más los admiradores, ¡grandioso!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-10-27
Comentarios por: naylet
 
Solo puedo decir que me quedé sin palabras, ahora así pensando rápido, elegancia, creatividad, majestuosidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
AUDITORIO SANTA CRUZ , 2014-11-14
Comentarios por: CODINARQ
IMPONENTE, IMNOVADOR, ELEGANTE, OJALA SEA FUNCIONA
 
SU COSTO DEBE CORRESPONDER AL DISE&Nntilde;O, OJALA LA FUNCIONABILIDAD RESPONDA Y NO SEA UN CAPRICHO DE FORMAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ