Noticias : Artículos especiales : Rascacielos diseñado por arquitecto uruguayo causa polémica en NY

Noticias de Arquitectura

Rascacielos diseñado por arquitecto uruguayo causa polémica en NY

Tiene un pent-house de 95 millones de dólares y es el edificio residencial más alto del continente americano. Pero el nuevo miembro de la célebre silueta de rascacielos de Manhattan diseñado por el uruguayo Viñoly también ha traído una nube de controversia. (Jue, 06 Nov 2014)
Rascacielos diseñado por arquitecto uruguayo causa polémica en NY Con 425,5 metros (1.396 pies) de altura, la torre diseñada por el estudio del reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly es casi igual de alta que el Empire State Buiding (443 mts contando su antena), aunque aún está debajo del One World Trade Center (541,30 mts).

Aún en construcción la obra de 432 Park Avenue se eleva sobre el centro de la ciudad, proyectando una sombra sobre Central Park y las elegantes tiendas de Madison Avenue.



El grupo inmobiliario CIM, con sede en Los Angeles, ya ha vendido el principal penthouse por 95 millones de dólares y 50% de los apartamentos, los más baratos desde 17 millones, antes de su inauguración prevista para 2017.

La vista, publicitada como la que se tiene desde un helicóptero, va desde el Océano Atlántico hasta Connecticut y por supuesto incluye Central Park y otras zonas icónicas de Nueva York.



La joya de 432 Park Avenue no es el único rascacielos de lujo que ha sido construido o lo está siendo en Manhattan, cuyo paisaje arquitectónico está cambiando para siempre, en una dinámica que empezó con el impulso del multimillonario exalcalde Michael Bloomberg, que gobernó la ciudad doce años hasta fines de 2013.

"Estos proyectos atraen a un conjunto de compradores muy específicos y ese grupo ha demostrado ser muy agresivo y muy competitivo", dijo Robert Knakal, uno de los más importantes agentes inmobiliarios de Nueva York y presidente de Massey Knakal Realty Services.



"Barcos fantasmas".
Pero no todo el mundo está feliz.

Una reciente editorial en el New York Observer se quejaba de la "infernal experiencia", la "explosiones de dinamita" y "ruido incesante" sufridos por los residentes y oficinas de los edificios lindantes con esos megaproyectos en desarrollo.

Quienes se oponen protestan que las regulaciones de la ciudad no establecen un proceso de revisión pública. En el centro de Manhattan, se está demoliendo edificios históricos y los millonarios se están quedando con todo.



"Es muy polémico. Nunca antes vimos algo como ésto", afirmó Alex Herrera, director de servicios técnicos de la Organización de Conservación de Sitios Históricos de Nueva York.

El Drake hotel, construido en los años 1920 y donde se alojaron Frank Sinatra, Muhammed Alí, Judy Garland y Jimi Hendrix, fue demolido para hacer lugar al proyecto de 432 Park Avenue.



Herrera llama a estas supertorres "barcos fantasmas", adquiridas como inversión por multimillonarios internacionales, que solo las utilizan un par de semanas al año, y tan altas que dejan en sombras a Central Park.

Y la carrera continúa: en pocos años más, 432 Park Avenue será eclipsado por otros emprendimientos, como la torre que está siendo levantada en West 57th Street, a metros del emblemático parque del corazón de Manhattan.



Los reconocidos fabricantes de pianos Steinway and Sons se mudarán de esa calle el año próximo tras haber vendido su tienda abierta en 1935, y en la que ensayaba Rachmaninoff, al grupo constructor inmobiliario JDS por 46 millones de dólares.

"Esto está cambiando nuestro paisaje urbano y ciertamente modifica el carácter de la calle 57, que solía ser muy pintoresca con sus galerías de arte y tiendas de piano. Ahora es una calle de multimillonarios que en realidad no viven ahí", señaló Herrera.



Gasolina para la economía local.

El año pasado, los neoyorquinos eligieron al demócrata Bill de Blasio como alcalde para reemplazar a Bloomberg y estrechar la creciente brecha entre ricos y pobres en la ciudad.

De Blasio ha lanzado un ambicioso plan de viviendas con precios accesibles en momentos en que los profesionales de la clase media abandonan Manhattan y un 21% de los residentes de la ciudad viven en la pobreza.

Para Robert Knakal, hay un equilibrio de gastos que la comisión de planificación urbana de la ciudad debe tener en cuenta, destacando el "excelente trabajo" de "zonificación" llevado adelante.

Si bien los multimillonarios no viven todo el año en la ciudad, pagan impuestos a la propiedad y no utilizan los servicios públicos, precisa Knakal.

"La gente que vive en esos departamentos gasta probablemente más dinero e inyecta más dolares en la economía local que la media de los neoyorquinos en todo el año", insistió.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascacielo en Manhattan , 2014-11-19
Comentarios por: noe
 
si para construir tales torres destruyen el patrimonio cultural de la ciudad, no hay justificación de rentabilidad ni lo tributariado por dichos millonarios que pueda pagar lo que se pierde. y todos los recursos que son utilizados para llevar a cabo dichos proyectos, los cuales no son nada amigables con el medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificio diseñado por uruguayo , 2014-11-21
Comentarios por: Teomires Segura
con un 4
 
Es una majestuosa obra que no deberia ser tomada como un sistema para competir sino como un sistema de la capacidad de la humanidad para aprovechar espacio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ