Villa intervenida con ideas sacadas de los cómics
Una villa histórica fuera de París, diseñada por el arquitecto André Bloc, fue intervenida dos veces por el artista Didier Faustino.
Didier Faustino, comic, Villa André Bloc, villas, cómics, Bjarke Ingels, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Lettre a Madame Meyer, Villa Meyer, Archigram, Más...
Desde hace tiempo los
cómics han dejado de ser vistos como un simple entretenimiento y cada vez más inspiran diversos aspectos de la cultura.
Ahora es el turno de la arquitectura.
Un ejemplo es el trabajo del artista
Didier Faustino, en donde creó un estilo explosivo inspirado precisamente en los cómics. Con ladrillos de color naranja brillante a lo largo de la fachada de la villa, así como una lámpara de luces de araña que mezcla iluminación de neón de baja energía con sonido.
Ambas piezas aparecen como parte de una serie rotativa de exposiciones temporales que ayudan a reinventar este complejo icónico de Bloc. Como si explotara la entrada a la locura del Bloc.
Con puertas enmarcadas, la instalación se compone de una planta anaranjada y roja de colores brillantes y los muros adyacentes, uno cortado en el estilo peculiar de las nubes de explosión de los cómics.
La forma de la instalación temporal le añade vida a la villa una vez habitada, sugiriendo movimiento y acción en un edificio que fue una vez una casa y ahora es un espacio estoico para exposiciones.
Hecho de ladrillos y mortero, la pieza brillante aviva el exuberante paisaje verde del complejo, mientras que también se hace eco del estilo único del arquitecto, empatando presente con el pasado.
La otra pieza de Faustino, Nowhere Somewhere, infunde luz y sonido al espacio. Compuesto por un grupo de flechas de neón, las piezas apuntan en todas direcciones a las diferentes salidas a lo largo del espacio de bloc.
Sobre la lámpara de araña, una banda sonora de tres voces susurrantes murmuran mensajes acerca de no confiar en los arquitectos, con intención de desorientar a la vez que hace referencia el pasado de Bloc.
Ambas piezas fueron llevadas a la villa por la curadora Natalie Seroussi, quien invita regularmente a los artistas a exponer en el complejo en Meudon.
Otros ejemplos de cómics y arquitectura
>
El arquitecto danés
Bjarke Ingels, mientras preparaba el camino para convertirse en estrella, presentó un cómic titulado “Yes is more”, en franca alusión a la frase atribuida por muchos a
Mies van der Rohe. El libro es un cómic que refleja el pensamiento de BIG, el método, el proceso, los instrumentos y los conceptos con que trabajar, elaboran y redefinen sus proyectos.
>
Le Corbusier usó las herramientas del cómic para presentar algunos de sus proyectos. Es el caso de su guión gráfico “
Lettre a Madame Meyer” (1925), con el que el arquitecto presentó al cliente sus ideas para la
Villa Meyer, en Neuilly-sur-Seine.
>
Los más radicales fueron los arquitectos de
Archigram, quienes usaron el cómic como el medio para difundir sus ideas futuristas, aunque irrealizables. El grupo Archigram estuvo integrado por Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Mike Webb, Ron Herron y Warren Chalk. Archigram sentía gran fascinación por la tecnología de los años 60, como las cápsulas y los trajes espaciales de la época de las misiones Apolo. Uno de sus proyectos más conocidos fue las "Ciudades ambulantes", que fácilmente podrían aparecer en las páginas de cualquier cómic de ciencia ficción.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>