El boom de los centros comerciales en México
Todo lo que sube tiene que bajar. El éxito de los centros comerciales parece garantizado en México. ¿Cuándo vendrá la baja?
Según una nota del periódico El Financiero, entre 2014 y 2018, se construyeron en México 52 nuevos centros comerciales, equivalentes al “10 por ciento del área rentable existente, que asciende a 18.9 millones de metros cuadrados”.
Estas nuevas plazas comerciales “van desde los 20 mil metros cuadrados y hay algunos de cerca de 70 mil”.
Llama la atención que este boom parece no tener fin, cuando en Estados Unidos los centros comerciales están muriendo.
En 2017, más de 6,400 tiendas cerraron y otras 3,600 se cerrarán en 2018. Esto se debe, en parte, al cierre de tiendas ancla como Macy's y Sears, que ocupan grandes espacios comerciales y que al irse dejan miles de metros cuadrados imposibles de llenar.
Patio Barranca
Regresando al tema de México, José Gasca-Zamora, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó en la revista de la Pontificia Universidad Católica de Chile “Centros comerciales de la Ciudad de México: el ascenso de los negocios inmobiliarios orientados al consumo” en 2017.
En este trabajo se destacan los siguientes factores:
“Los centros comerciales (cc) mexicanos tienen actualmente una presencia sobresaliente en el contexto latinoamericano tanto en número como en superficie de venta. De acuerdo con el International Council of Shopping Centers, en el año 2014 México ocupó el primer lugar en América Latina, con 584 unidades; le siguen Brasil con 511, Colombia con 196 y Argentina con 114.
“México también cuenta con más superficie rentable al sumar 16.2 millones de metros cuadrados; y después de Chile, tiene el ratio comercial urbano más alto en este segmento, equivalente a 16,9 metros cuadrados por cada 100 habitantes.
“El crecimiento diferenciado de cc en algunos países representativos de América Latina sugiere una relación directa respecto a la población urbana absoluta y relativa de cada país”.
Lomas Estrella
Actualmente, los centros comerciales ocupan 22 millones de metros cuadrados; de estos, el 30% se concentra en la Ciudad de México y su zona Metropolitana, lo que equivale a 6 millones 600 mil metros cuadrados.
La mitad de los centros comerciales se concentra en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, una parte de Iztapalapa y Álvaro Obregón, como Perisur, Galerías Coapa e Insurgentes, Plaza Universidad, entre otros.
La saturación no es buena noticia.
Un reporte publicado en el periódico La Crónica revela que la proliferación de más tiendas ha impactado el precio de los locales.
“El precio promedio de un local comercial en Santa Fe cayó 79 por ciento entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año, al pasar de 7 millones a 1 millón 500 mil pesos.
Vía Vallejo
“En julio de 2013, en la colonia Anzures, un local costaba 3 millones 365 mil pesos, pero ese valor cayó 36 por ciento a julio de 2017, con un monto de 2 millones 150 mil pesos, observando una ligera mejoría a marzo de este año con 2 millones 816 mil pesos, pero lejos aún del valor de 2013.
Por ello, los gigantescos centros comerciales del pasado tienden a moderarse. “Antes de 2010, los llamados Power Centers, desarrollos que cuentan con tienda de autoservicio y cines, tenían una superficie promedio de 40 mil metros, “ahora estos desarrollos tienen dimensiones de entre 15 y 20 mil metros cuadrados”, dijo Luis Llaca, vicepresidente de retail para Latinoamérica de la consultoría CBRE”.
La moda es desarrollar “Neighborhood Centers”, que tienen opciones de esparcimiento, servicios de bancos y restaurantes, con dimensiones totales de entre 10 mil y 15 mil metros cuadrados”.
Tecamac Power Center
La pregunta es: ¿cuándo se detendrá la construcción de centros comerciales? Federico Sobrino Bracamontes, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles y director de la consultoría especializada Administraciones Maja, opina que en algún momento se deberá frenar la expansión de los centros comerciales:
“A futuro tiene que haber cambios, el mismo mercado lo está señalando. De lo contrario podría suceder que muchos locales comerciales queden subutilizados, afectando la rentabilidad de los inmuebles de este tipo”.
Los fundadores de Thor Urbana, Jaime Fasja y Jimmy Arakanji, dijeron a Expansión que “los centros comerciales que sobrevivirán en el mediano plazo son los de mayor tamaño y mejor mezcla de tiendas y oferta de entretenimiento. Estos empresarios opinan que los centros comerciales que tenderán a desaparecer primero serán aquellos de menor tamaño, que sean solo de servicios y no tengan alternativas de entretenimiento”.
¿Qué pasará con los centros comerciales que no sobrevivirán la competencia? ¿Cuáles sobrevivirán?
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