Noticias : Efemérides : Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Luis Barragán

Noticias de Arquitectura

Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Luis Barragán

El día de hoy conmemoramos el 115 aniversario del nacimiento de Luis Barragán, el único mexicano que ha ganado el Premio Pritzker (1980). (Jue, 09 Mar 2017)
Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de Luis Barragán Un día como hoy, pero de 1902, nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Luis Barragán Morfín, uno de los arquitectos mexicanos más destacados e importantes del siglo XX.

Sus obras y edificaciones son referente obligatorio para todos los estudiantes de esa disciplina.

Barragán resalta en la historia nacional por ser el único arquitecto mexicano en haber conseguido el Premio Pritzker, en el año de 1980.

Algunas de sus obras y proyectos son la Casa Harper, la Casa de Enrique Aguilar y de G. Cristo, las tres en Guadalajara, Jalisco; Edificio de apartamentos en la colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, La Casa Pizarro Suárez, en Lomas de Chapultepec, la Casa Prieto López, en Jardines del Pedregal de San Ángel, las Torres de Ciudad Satélite y el Faro del Comercio, en la macroplaza de Monterrey.

Continuar leyendo:

Los Arcos de Luis Barragán


El cumpleaños del arquitecto, cuyo sello principal es la mezcla de estilos tradicional vernáculos mexicanos, amplios jardines y espacios luminosos, se celebrará con sigilo, tras la polémica exhibición-performance que el año pasado propuso la artista conceptual Jill Magid, en la que consiguió permiso de la familia para convertir medio kilo de las cenizas de Barragán en un diamante de 2.2 kilates que sería montado en un anillo para intercambiarlo con Rolf Fehlbaum y Federica Zanco, los celosos custodios del archivo profesional de Barragán en Suiza.

La controvertida muestra de Magid, The Proposal, cerró el 10 de diciembre pasado en el Instituto de Arte de San Francisco y además de exponer el anillo y una extensa carta dirigida a Zanco, documentaba la obtención de la cenizas en septiembre de 2015 en Guadalajara y el insólito viaje a Suiza para “seducir” a Zanca y tal vez cautivarla para que regrese el archivo a México.

El disputado archivo profesional quedó en custodia del socio de Barragán, Raúl Ferrera, quien después se suicidó y pasó a manos de su viuda, que lo vendió. Fue comprado en 1995, a precio de tres millones de dólares, por el empresario de muebles suizo y director de Vitra como regalo de compromiso para su entonces prometida Federica Zanco.

Este maquivélico pero artístico plan fue apoyado por la familia, quien votó por unanimidad apoyar a la artista, e incluso las autoridades culturales de Guadalajara, como la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachez y el diputado local, presidente de la Comisión de Cultura, Nelson García, quienes estuvieron presentes en la exhumación de las cenizas en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco.

Así, una mañana de septiembre del 2015, Magid accedió al nicho y tomó una bolsa con los preciados restos. Después viajó a NY y en mayo de 2016 lo hizo a Suiza para “seducir” a la hermética Zanco, quien consideró la propuesta una “telenovela en el país del realismo mágico”.

Si un final claro para la “telenovela”abor de Barragán, la artista conocida por cuestionar con sus propuestas el poder, el acceso y los derechos de autor de un legado artístico. Con The Proposal, también exhibida en la Galería Labor de la capital mexicana con el nombre Exvoto, Magid reflexionaba “?Qué pasa con el legado de un artista cuando es propiedad de una corporación y sujeto a leyes de un país donde no hay ninguna de sus obras? ¿Quién puede tener acceso? ¿Quién no?

Según la voluntad de Barragán, su archivo se dividió en dos partes. Junto con la mayoría de sus edificaciones, el archivo personal del arquitecto permanece en México en su Casa Barragán, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. De ella el arquitecto Louis Isadore Khan dijo: “No es una simple casa es LA casa”.

En 1995, el archivo profesional, incluyendo los derechos de su nombre, trabajo y de todas las fotografías tomadas de ellos pasaron a ser administrados por Zanco, a la postre directora de la Fundación Barragán. En los últimos 20 años no se ha permitido el acceso a ningún investigador, ni siquiera a los estudiosos de la obra de Barragán y el acervo se guarda en el bunker del corporativo Vitra.

La “poética” propuesta de Magid generó polémica entre la población mexicana, exhibió los vacíos legales, institucionales, nacionales y propiedad legal que imperan en el arte mexicano. A pesar de no haber recibido respuesta satisfactoria a su Propuesta, la artista asegura que no sólo exhumó los restos de Barragán sino que abrió la posibilidad de sacar su legado artístico de la boveda de la cerrazón para volverlo a la vida. Luis Barragán

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-23
Comentarios por: Alejandra
 
¿Y que pasa con la propiedad de ajenos en nuestras manos?, es decir; si el país contara con obras de autor de países extranjeros, ¿que medidas tomaría ese país y nosotros como propietarios?, ¿accederíamos a entregar el mismo? ¿el país se quedaría cruzado de brazos antes que recuperar lo que le pertenece?. Aunque viéndolo desde otro punto de vista la corporación Vitra compro dichos derechos, no los hurtó o arrebató, eso se atribuye a la poca falta de conciencia de las personas que vendieron dicha obra a extranjeros para obtener bienes contables.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.