Noticias : Artículos especiales : Destacados proyectos de Luis Barragán

Noticias de Arquitectura

Destacados proyectos de Luis Barragán

Luis Ramiro Barragán Morfín es el único en su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker, en 1980, convirtiéndose en uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, actualmente sus obras no sólo son aspectos visuales sino conceptuales.
Destacados proyectos de Luis Barragán Luis Barragán nació el 9 de marzo de 1902 en el seno de una próspera y católica familia de hacendados, teniendo como padres a Juan José Barragán y Ángela Morfín. Su niñez la pasó al lado de su padre y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica en Guadalajara, Jalisco.

Entre 1919 y 1923, Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara y siguió los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave, título que no pudo obtener. Cabe mencionar que durante el resto de su vida, firmó como Ingeniero, Arquitecto o Arquitecto Paisajista.

Posteriormente, Luis Barragán viajó a Francia y España de 1925 a 1926 y, en París, asistió a la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Asimismo, tuvo un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, las cuales influyeron en gran parte de su arquitectura.El talentoso arquitecto empezó a ejercer en 1927 en Guadalajara, remodelando y proyectando casas con un enfoque que derivaba de la combinación de dichos estilos.

En 1931, Luis Barragán viajó a Nueva York, donde publicó por primera vez su obra Architectural Review y House and Gardens. De regreso a México, realizó construcciones dentro del género habitacional de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, etapa de su trabajo conocida como racionalista.

Asimismo, entre 1955 y 1960, Luis Barragán restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en la Ciudad de México y, en 1957, realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres Satélite.

En 1976, el Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo una muestra para reconocer el trabajo de Barragán llamada The Architecture of Luis Barragán, la cual le dio reconocimiento internacional.

Posteriormente, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1976, aunque su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando ganó el segundo Premio Pritzker de la historia, el cual es considerado como el equivalente del Premio Nobel en Arquitectura.


1. Torres de Satélite, Ciudad de México.
Se localizan en una glorieta en medio de una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.


2. Faro del Comercio, Monterrey.
Es un edificio emblemático de la ciudad mexicana de Monterrey, situado en la Macroplaza frente a la Catedral de Monterrey y detrás de las Oficinas Municipales.


3. Casa Estudio Luis Barragán, Ciudad de México.
Construida en 1948, en la ciudad de México


4. Casa Gilardi, Ciudad de México.
A sus 80 años de edad Barragán Morfín creó su última obra en la ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho, donde lo más interesante, según Barragán, era el desafío del enorme árbol Jacarandá que se debía mantener, y la piscina solicitada por el dueño como parte del programa.


5. Fuente de los Amantes, Estado de México.
Fue construida en el año de 1964, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.


6. Capilla de las Capuchinas, Ciudad de México.
Se encuentra en la ciudad de México a unos metros de la Calzada de Tlalpan.
Luis Barragán

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-19
Comentarios por: arq.daniel obregon z.
 
indudablemente uno de los mejores arquitectos de México
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.