Noticias : Bibliografias : Luis Barragán: el arquitecto que pintó de colores la arquitectura moderna

Noticias de Arquitectura

Luis Barragán: el arquitecto que pintó de colores la arquitectura moderna

Luis Barragán (1902-1988) nació en Guadalajara, México. Si bien es cierto que estudió ingeniería civil, sus habilidades arquitectónicas fueron autodidactas.
Luis Barragán: el arquitecto que pintó de colores la arquitectura moderna Después de graduarse en 1924, decidió convertirse en arquitecto. Se enseñó a sí mismo en parte al emprender una gran gira altamente personalizada de Europa y el norte de África.

Aunque profundamente conmovido por la Alhambra en Granada, y la arquitectura de barro del norte de África, asistió a las conferencias de Le Corbusier. Su etapa en Europa y en Marruecos despertó el interés por la arquitectura nativa del norte de África y el Mediterráneo, que relacionó con la construcción en su propio país.



A fines de la década de 1920, inicia el movimiento de la Escuela Tapatía o la Escuela de Guadalajara, que propugnaba por una teoría de la arquitectura dedicada a la adhesión de las tradiciones regionales.

Estableció su despacho en Guadalajara de 1927 hasta 1936, cuando se trasladó a la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido llamado minimalista, pero no obstante el color y la textura le otorgan un carácter casi mágico. Planos sencillos, paredes aplanadas, adobe, madera o incluso agua, son sus elementos compositivos.



Barragán se llamó a sí mismo un arquitecto de paisaje y, debido a su religiosidad, su trabajo ha sido descrito como místico y sereno.

Su capilla para las Sacramentarias Capuchinas es evidencia de ambas cualidades. Hombre generoso, Barragán pagó el trabajo adicional para darles a las monjas un diseño especial muy superior a lo que esperaban. El resultado fue un lugar sensual y espiritual influenciado por la Corte de los Arrayanes en la Alhambra.

Debido a su interés en los caballos, diseñó muchos establos, fuentes y abrevaderos que manifiestan muchas de estas mismas cualidades.



Este espíritu está presente en todos los proyectos de Barragán posteriores a 1945: su propia casa y estudio (Tacubaya, 1947), la caballeriza de San Cristóbal (Los Clubes, 1968), la capilla de las Sacramentaciones Capuchinas del Purismo Corazón de María (1955). Incluso está presente en las Torres de Satélite (1957), una obra de arte pública en una escala urbana.

Barragán ha tenido una profunda influencia no solo en generaciones de arquitectos mexicanos, sino en muchos más en todo el mundo.



Dentro de esta atmósfera mística o vernácula subyace un espíritu moderno, que aplicaba a conciencia las reglas más estrictas de la geometría.

La arquitectura esencial de Barragán, en su fase madura posterior a 1945, es una marca particular de modernismo europeo influenciado por Mies y Le Corbusier, con un toque del norte de África, la Alhambra y los jardines soleados de Ferdinand Bac.



"Cualquier trabajo de arquitectura que no exprese serenidad es un error", dijo Barragán, al aceptar el premio Pritzker de arquitectura en 1980. Luego recordó a su audiencia las otras palabras que deberían importar: "hechizos", "mágicos", "encantos", "intimidad" y "asombro". Es esencial, dijo, que los arquitectos "vean de tal manera que [su] visión no sea vencida por el análisis racional".



Como pocos, la sombra de Barragán sigue presente y seguirá influenciando a los arquitectos no solo mexicanos sino del mundo.

Luis Barragán

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión acerca de la casa estudio del arquitecto Luís Barragán. , 2017-06-21
Comentarios por: Ovadías Ayala
Casa estudio de Luis Barragán
 
Esta casa es sencillamente hermosa.!!!! Considero que uno de los requisitos para una bella arquitectura es la simplicidad en sus elementos. Hay un excelente equilibrio entre todos los elementos que la conforman que dan una gran sensación de paz. Hace muchos años visité México, con seguridad, de haber sabido la existencia de esta casa la hubiese visitado. Gracias por darla a conocer a través de este medio. Soy admiradora de la cultura mexicana, sobre todo de su obra arquitectónica. Un saludo desde Caracas Venezuela.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La trayectoria y sus proyectos , 2017-06-18
Comentarios por: Enrique
Excelente
 
Un ejemplo a seguir y a Boletin de Arquitectura mil gracias por ayudarnos a seguir adelante con los documentos que proporcionan, mil gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2017-07-15
Comentarios por: felipe verdalet
luis barragan
 
tiene una arquitectura triste y colorida pero deprimente, no veo la modernidad por ningùn lado, solo colosales monolitos de concreto, si a eso le llaman modernidad pues se lleva las palmas!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ