Noticias : Construcción : Tipos de muros de mampostería

Noticias de Arquitectura

Tipos de muros de mampostería

Los muros de mampostería son la parte más duradera de cualquier edificio o estructura. Ellos proporcionan una resistencia, durabilidad a la estructura y también ayudan a controlar la temperatura interior y exterior. Separan un edificio del mundo exterior. (Sab, 29 Jul 2017)
Tipos de muros de mampostería Mampostería es la palabra usada para la construcción con mortero como material de unión con unidades individuales de ladrillos, piedras, mármoles, granitos, bloques de concreto, tejas etc. Mortero es una mezcla de material de unión con la arena. Los materiales de unión pueden ser de cemento, cal, tierra o cualquier otro.

La durabilidad y la resistencia de la construcción de muros de mampostería dependen del tipo, la calidad del material utilizado y mano de obra.

Basado en el tipo de unidades individuales que se utilizan para muros de mampostería y sus funciones, los tipos de muros de mampostería son:

1. Los muros de mampostería de soporte de carga:
Los muros de mampostería de soporte se construyen con ladrillos, piedras o bloques de concreto. Estas paredes transfieren directamente las cargas desde el techo hasta los cimientos. Estas paredes pueden ser exteriores, así como interiores. El sistema de construcción con muros de soporte de carga es más económicos que el sistema con estructuras enmarcadas.


Figura: Muro de Mampostería de soporte de carga

El espesor de los muros de soporte de carga se basa en la cantidad de carga del techo que tiene que soportar. Por ejemplo, un muro de carga con sólo una planta baja puede tener sus paredes exteriores de 230 mm, mientras que con uno o más pisos por encima de ella, según el tipo de ocupación, su espesor puede ser aumentado.
Los muros de carga pueden ser muros de mampostería reforzados o no reforzados.

2. Muros de Mampostería Reforzados:
Los muros de mampostería reforzados pueden ser muros de carga o muros sin carga. El uso de refuerzo en las paredes le ayuda a resistir las fuerzas de tensión y cargas de compresión pesados. Los muros de mampostería no reforzados son propensos a las grietas y fallas bajo pesadas cargas de compresión y durante los terremotos. Tienen poca capacidad de soportar fuerzas laterales durante las fuertes lluvias y el viento. Las grietas también se desarrollan en muros de mampostería no reforzados debido a la presión de la tierra o el asentamiento diferencial de las fundaciones.



Para superar estos problemas, se utilizan muros de mampostería reforzados. El refuerzo en las paredes es en intervalos requeridos tanto horizontalmente como verticalmente. El tamaño de refuerzo, su cantidad y el espaciamiento se determina en función de las cargas en las paredes y las condiciones estructurales.

3. Muros de mampostería huecos:
Muros de mampostería huecos o con cavidad se utilizan para evitar que la humedad alcance el interior del edificio, proporcionando un espacio hueco entre el exterior y el interior de la cara de la pared. Estas paredes también ayudan en el control de temperatura en el interior del edificio de la pared exterior así como restringir calor a través de la pared.


Fig: Muro de Mampostería hueco

Cuando la pared está expuesta a la humedad durante un período sostenido y penetra a través de la cara exterior, el agua alcanza la cavidad o el espacio hueco y fluye hacia abajo. Luego se drena a través de los agujeros de desagüe al exterior del edificio. Estos espacios huecos se pueden recubrir con recubrimiento repelente al agua o impermeabilización para reducir aún más la entrada de humedad.

4. Muros de Mampostería Compuestos:
Estos muros se construyen con dos o más unidades tales como piedras o ladrillos y ladrillos huecos. Este tipo de construcción de muros de mampostería se realiza para una mejor apariencia con la economía.

En muros de mampostería compuestos, dos tabiques de unidades de mampostería se construyen unidas entre sí. Mientras que un tabique puede ser de ladrillo o piedra de mampostería, mientras que el otro puede ser ladrillo huecos. Un tabique es una sección vertical continua de una unidad de mampostería de espesor.


This is some textFig: Muro de Mampostería compuesto

Estos tabiques están interconectados, ya sea por la junta de refuerzo horizontal o mediante el uso de lazos de acero.

5. Muros de Mampostería Post-Tensados:
Los muros de mampostería post-tensado se construyen para fortalecer las paredes de mampostería contra las fuerzas que pueden inducir tensión en la pared, como fuerzas sísmicas o las fuerzas del viento.

Estos muros se construyen a partir del nivel de cimentación y las barras de post-tensado se anclan en la fundación. Estas barras se introducen verticalmente entre los tabiques o en el núcleo de las unidades de mampostería de concreto.



Después de la construcción de la pared de mampostería se completa y se cura, estas barras se tensan y se anclan en el lugar de acero en la parte superior de la pared.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tipo de Muros de mamposteria , 2015-08-06
Comentarios por: lisette
informacion
 
El articulo es una buena sintesis de los tipos de muro que se utilizan en las obras de acuerdo a su funcion en la estructura de los edificios. Da algunos ejemplos . Es recomendable el articulos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Tipos de muros de mampostería , 2015-08-05
Comentarios por: audrey rodriguez
4
 
me gusta saber más detalles de esta técnica y de materiales bioarmónicos para la construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2017-07-31
Comentarios por: Lic. Pioquinto Charles Soto
NO
 
Buen dia..quiero saber que se puede hacer para evitar que una construccion hecha por arquitecto, se estan haciendo grietas en las paredes en distintas partes de la casa, ahora son pequeñas en forma vertical y un poco mas grandes en forma inclinada.. Atte. Pioquinto Charles Soto lector de esta seccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muro de mamposteria , 2015-08-06
Comentarios por: leon 2015
no muy bueno
 
mampostería se conoce aquí en México el cimiento que soporta el muro de tabique block ó tabicón y ésta mampostería esta hecha de piedra brasa que se une con mortero y esta puede ser de un escarpio o dos según el lindero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2015-08-15
Comentarios por: Kassmich
utilidad
 
me parece bastante útil, sobre todo para estudientes de arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Eficiencia termica. , 2015-08-11
Comentarios por: Roberto Amadei
 
Desde el punto de vista de aislamiento térmico es màs eficiente un muro de tabique rojo recocido (en Sonora todavía los fabrican de 7x14x28 cm.)ò uno de block hueco (de 15x20x40 cm.)?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Costos marco vs. Mampostería estructural , 2015-08-11
Comentarios por: Augusto Villalpando Bañuelos
 
Es muy común decir que el marco es más costoso que la manposteria estructural pero al igual que el acabado aparente en las columnas resulta más costoso, estos son los mitos más comunes entre los arquitectos, el marco da mayor rigidez a la estructura y su esbeltes y simplicidad de cimentacion bajos costos aún en concreto dejando los muros en cortina y susceptibles a cualquier material, flexibilidad de diseño y facilidad de crecimiento, es más hará unos 20 años fue una moda el prolongar los marcos y mostrar el esqueleto del edificio, y aunque subsisten pocos edificios así (no por el final de su vida útil si no por que evolución del edificio y la versatilidad de los marcos le permitió creer por los espacios "vacíos") son ejemplos de lo mencionado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-09-10
Comentarios por: Luis Fernando Marín Huerta
Tipos de muros de mampostería
 
El artículo expone aspectos muy importantes a tomar en cuenta al considerar los materiales para los muros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muros de mamposteria , 2015-08-11
Comentarios por: Hamilton Claudino Vieira Ferreira
el muro
 
Un articulo muy interesante, da belleza a la estrutura y resistencia a todo el conjunto, su culminación le da la idea con que calidad de mano de obra estamos trabajando (albañil).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muros de mamposteria , 2015-08-21
Comentarios por: elena
Elena Cañez
 
en lo personal me agrado el articulo, tengo un trabajo de mampostería para licenciatura y la verdad he buscado en algunos lugares y este me pareció buen.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ