Noticias : Precios Unitarios : ¿Necesitas saber cómo calcular el número de tabiques de un muro para tu próximo proyecto de construcción?

Noticias de Arquitectura

¿Necesitas saber cómo calcular el número de tabiques de un muro para tu próximo proyecto de construcción?

Tanto si eres un contratista, un constructor o un estudiante, este tutorial paso a paso te mostrará cómo se hace.
¿Necesitas saber cómo calcular el número de tabiques de un muro para tu próximo proyecto de construcción? Te guiaremos a través del proceso para encontrar el método de cálculo adecuado para tu proyecto específico, y te daremos consejos y trucos a lo largo del camino. Ya sea que estás trabajando en una nueva construcción como si sólo estás haciendo algunas estimaciones, asegúrate de marcar esta página para consultarla en el futuro.

El procedimiento que explicaremos en este artículo podrás aplicarlo en el levantamiento de cualquier muro de mampostería. No importa si es, está construido o con bloques tales como: tablillas de arcilla roja cocida, tablillas y bloques de concreto.

IMPORTANTE: Si no se calcula correctamente el número de tabiques de un muro, puede dar lugar a todo tipo de problemas. Desde muros débiles (lo que podría provocar su derrumbe) hasta que te falte material y por consiguiente tengas que comprar marginalmente más caro.

Ahora que ya sabes su importancia, vamos a empezar.

Inicio

Hay dos medidas principales para calcular el número de tabiques de una pared: utilizando la longitud y la altura de la pared, o utilizando el área de la pared. Esta última es la más frecuente.

Entonces el primer paso es asegurarte que tienes las medidas y los datos importantes para el cálculo.

Para cuantificar la cantidad de mampostería y el volumen de mortero, necesarios para construir un metro cuadrado de muro, debemos considerar las siguientes características principales:

Las dimensiones de los componentes utilizados para construir el muro.



Espesor para juntas de mortero entre conectores.



Ejercicio

Como ejemplo realizaremos el cálculo para un muro de 6 metros de longitud, por 2 metros de altura:



Así como los siguientes datos:

Tipo de aparejo: Soga
Espesor de la junta: 1.5 cm

Dimensiones de ladrillo:



Importancia del tipo de aparejamiento

Hay muchas formas de colocar los tabiques, pero los más comunes son los de soga, capuchino y tizón. Los tabiques de soga suelen utilizarse para las paredes interiores, mientras que los tabiques de capuchino y tizón son más habituales en muros especiales.

Es importante establecer que cada tipo de tabique tiene sus propias medidas a cuantificar pues cambian las medidas de fabricación, y dependiendo del tipo de muro, cambian las medidas por la posición del tabique, por lo que es importante elegir el correcto.

Cantidad de ladrillos por metro cuadrado

Con los datos del muro podemos saber que tendrá una superficie total de 12 m2 (6m x 2m). Pero no vamos a calcular en este momento la cantidad total de tabiques, sino que vamos a calcular la cantidad de tabiques por cada metro cuadrado y el resultado lo vamos a multiplicar por los 12 m2.

Para determinar la cantidad de ladrillos por metro cuadrado, utilizaremos la siguiente fórmula:



Esta fórmula está diseñada para calcular los metros cuadrados de cada cara de cada tabique o ladrillo, sumarle la mitad de la superficie que le rodea de la junta, y dividir un metro entre la suma de la superficie de cada tabique y junta.

Sustituiremos los datos de nuestra fórmula, la cual quedaría de la siguiente forma:



Como podemos ver requerimos 37 piezas de ladrillo por metro cuadrado de muro.

Importancia de desperdicios

Es importante considerar que el número de piezas de tabique que acabamos de calcular no representa el número de elementos finales, ya que debemos considerar un desperdicio. En la construcción de mampostería, siempre hay una cierta cantidad de residuos que son inevitables. Estos residuos pueden provenir de diversas fuentes, como ladrillos defectuosos, con malas medidas y piezas rotas o astillados. Para tener en cuenta estos residuos, es habitual añadir un 5-10% más al número calculado. El porcentaje se debe de determinar por el analista ya que depende de cada tipo de muro y muchos factores como forma, experiencia de los trabajadores, etc.



Así obtenemos que requerimos 39 ladrillos por cada metro cuadrado.

Total de tabiques requeridos

El siguiente paso sería multiplicar 39 por el total de metros cuadrados de muro, que como habíamos visto son 12 m2 entonces se necesitan en total 468 piezas para construir el muro.

Observaciones finales

Si hay ventanas, cadenas o castillos en la pared, hay que tenerlos en cuenta al calcular el número de tabiques. En el caso de las ventanas, por ejemplo, es necesario restar el área de la ventana a la superficie total del muro. En el caso de las cadenas o castillos, hay que analizar los planos para saber cuántos castillos y cadenas se necesitan, calcular la superficie y restarla de la superficie del muro.

Fracciones

Si tenemos una fracción del número de tabiques, esto no significa que tengamos que comprar tabiques a trozos. Podemos redondear al número entero más cercano.

Hay que recordar que los tabiques y ladrillos usualmente se compran en millares y cualquier compra de cantidades menores suele ser más cara por pieza.

Calculadora gratuita

En el siguiente enlace encontrarás una calcula con la que podrás determinar las cantidades de materiales:

1 Visita este link: https://l.arq.com.mx/calculadora-mamposteria-pro
2 Introduce las dimensiones de la pieza de mampostería en la calculadora
3 Introduce el grosor de las juntas de mortero.
4 SelEcciona el tipo de muro por aparejamiento.
5 Captura los datos de cantidad de piezas y de mortero y multiplícalo por las dimensiones del muro.

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal: Bajo licencia de Libre Uso (CC0), Sitio de Construcción, Cegoh, Pixabay, Citado de pixabay.com/images/id-257326/


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.