Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Hacia una arquitectura verde más rentable

Noticias de Arquitectura

Hacia una arquitectura verde más rentable

Probablemente la mejor forma para difundir la arquitectura verde en México sea la difusión de los beneficios económicos y fiscales que esta genera.
Hacia una arquitectura verde más rentable En los últimos años, el interés por crear arquitectura sustentable o verde ha ganado terreno en México y cada día resulta más atractiva ya que se puede ahorrar entre 30 a 40% de los costos de operación si es bien aplicada. Esto se logra debido a que requieren menos energía eléctrica y aprovechan los recursos naturales. Sin embargo, más importante que los ahorros económicos es que la arquitectura verde ayuda a conservar el ambiente.

El entender la importancia de conservar el ambiente nos permite comprender que la arquitectura sustentable se debe proponer un objetivo menos egoísta que los ahorros en costos. De hecho, debe crearse pensando en el mañana y considerar las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construirá el proyecto. Adicionalmente, debe considerar las necesidades de las poblaciones aledañas y esto no implica que se vaya a olvidar que el cliente debe recibir una construcción de calidad que perdure, ahorra energía y agua, entre otros.

Por esto es necesario que los arquitectos consideren el impacto que generan en el ambiente con un mal diseño a los pobladores aledaños y por supuesto en el cliente. Quizás esto nos lleve incluso a concluir que muchas veces es más sustentable y económico hacer más eficientes los edificios existentes, que tratar de crear una obra completamente nueva desde cero.

Sin embargo, es entendible que para muchos de nosotros sea más atractiva la sustentabilidad por sus beneficios económicos. A pesar de ello, concentrarse solamente en lo económico puede llevar, irónicamente, a mayores costos en el largo plazo si sólo se busca el beneficio a corto y mediano plazo, habiendo beneficios a largo plazo. Como arquitectos, es nuestra responsabilidad aplicar la sustentabilidad con conciencia y conocimiento, no solo seguir modas pasajeras o hacer imitaciones de lo que hacen otros países. Debemos ser investigadores y voceros de los beneficios de la arquitectura sustentable.

Si comparamos a México con otros países, nuestras leyes son menos estrictas con respecto a las regulaciones en la construcción, sin embargo, poco a poco se dirigen hacia una homologación internacional. En México aún no es obligatorio el considerar la sustentabilidad ya que en la construcción todavía no hay leyes o lineamientos ecológicos que se deban respetar. De hecho, los avances que se han conseguido en las regulaciones han sido promovidos mayoritariamente por la sociedad civil y por la iniciativa privada. Es entonces que la falta de legislación gubernamental, la mala implementación de la legislación existente, en conjunto con la poca difusión que se hace sobre la arquitectura sustentable que frena su aplicación.

Un ejemplo de ello es que en la CDMX el gobierno arrancó el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES) en 2008, pero más de 10 años después son pocos los que conocen los beneficios de esta certificación que van desde los descuentos fiscales y descuentos en pagos de predial, licencias de construcción, hasta el financiamientos a tasas preferenciales y menor tiempo en la ejecución de trámites.

Si se quiere arrancar con el pie derecho en la creación de arquitectura sustentable en México, un primer paso debería de ser conocer las normas locales ya existentes. Algunas de ellas son la NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable, la NMX-AA-171-SCFI-2014 de Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de hospedaje, la Hipoteca Verde del Infonavit, entre otros. Es preocupante que los arquitectos mexicanos no conocemos estas normas locales, pero sí conocemos ampliamente las internacionales tales como el LEED y el Living Building Challenge del International Living Future Institute. Aprovechemos nuestra posición privilegiada como arquitectos para promover la arquitectura sustentable en nuestro país y la certificación de edificios sustentables, recordemos que es buena tanto para el ambiente como para la reducción de costos.

Créditos:
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal es Proyecto de Meir Lobato + Kristjan de Donaldson para una torre residencial de 36 pisos en la Ciudad de México en 2009.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

28 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA RENTABILIDAD DE LA "ARQUITECTURA VERDE" , 2015-08-11
Comentarios por: ANGEL DIHL
EL NO COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS
 
LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, VERDE o SUSTENTABLE DEBERÍA SER PROMOVIDA POR LOS GOBIERNOS DE MÉXICO,ARGENTINA, URUGUAY y OTROS PAÍSES, CON LA ELIMINACIÓN DEL I.V.A. y DEMÁS IMPUESTOS SOBRE ESAS OBRAS; ÉSE SERÍA UN INCENTIVO REAL Y NO LAS PSEUDO DECLARACIONES A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR DE PARTE DE LOS POLÍTICOS DE TURNO. ADEMÁS, PREMIAR CON CERTIFICACIONES Y RETRIBUCIONES DINERARIAS COMO OCURRE EN PAÍSES DEL 1er MUNDO. EN FIN, CUANDO PROCEDAN CON RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES y CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD AMBIENTAL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA VERDE , 2015-08-15
Comentarios por: CARLOS MARCELO CRESPO POZO
CINCO
 
No solamente es un asunto económico de incentivo, ni politico,ni de aparienia estetica , es un tema de SALUD. El ambiente donde vivimos determina nuestra salud ( eso se llama epigenetica) cuanto más arquitectura verde, más oxigeno, más visual psicológica. No se trata de diseñár edificios de 400 pisos , se trata de diseñar edificios más humanos. Apoyo totalmente esta arquitectura y mas la diseñada en hospitales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitación , 2015-08-14
Comentarios por: mario hern´nadez
no
 
Es muy importante la toma de conciencia en este tipo de construcción, ya que como bien dicen en el árticulo, es mas económico hacer un diseño que se adapte bien al medio, y se aprovechen todos los recursos de este, que tratar de resolver las necesidades que se generen de manera externa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura verde , 2015-08-21
Comentarios por: Alvaro Quijano Camargo
 
En Bogotà se continùa haciendo grandes torres de vivienda ,oficinas y comercio lejos , pero lejos de pensar en una arquitectura verde
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura verde , 2015-08-27
Comentarios por: Jaime G. Ayala Arellano
Los comentarios expresados sobre este artículo
 
¡Claro que a las autoridades les corresponde buena parte de la responsabilidad!, pero también tenemos la nuestra, por lo que debemos sumar estas innovaciones a nuestro quehacer diario, a los proyectos que desarrollamos y a las propuestas que formulamos. Estamos en un proceso de asimilación cultural, que requiere del esfuerzo decidido y sostenido de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REALIZAR MAS PROYECTOS DE ARQUITECTURA VERDE , 2015-08-27
Comentarios por: Gonzalo Torres
EXCELENTE NOTA
 
Se deben realizar mas proyectos que apliquen la Arquitectura Verde y un Cambio Académico y Práctico en la Formación del Sector de la Construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: La rentabilidad de la arquitectura verde , 2015-09-18
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
1 (UNO)
 
Comento el artículo aunque atemporalmente. Vemos con regularidad asombrosa que el tema es usado en Latinoamérica como una cuestión experimental, aunque la historia del continente demuestre que todos los pueblos originarios han sido los pioneros en tal disciplina, hoy casi académica. Leyendo el artículo, noto que siempre estamos poniendo costo a un tema que debería tenerse como bandera mundial dado que somos nosotros mismos quienes contaminamos el medio ambiente en que intentamos sobrevivir. Parece ser que las normas que se aplican o apliquen deben venir de Europa o de países líderes y esto es evidentemente una Debilidad y Amenaza en el sistema FODA. No debe ponerse precio a todo aquello que tenga que ver con la calidad de vida. El agua, el aire, la tierra desde lo genérico son parte indisoluble de la Humanidad,por tanto sugiero tener en cuenta su VALOR sin PRECIO en dólares. Parece ser que la misma contaminación es una herramienta de regulación poblacional de la Humanidad y es utilizada como un arma estratégica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-15
Comentarios por: macarena juncos
5
 
me parece genial la idea de arquitectura verde
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ