Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : La rentabilidad de la arquitectura verde

Noticias de Arquitectura

La rentabilidad de la arquitectura verde

Aunque el avance de la arquitectura sustentable camina a paso lento en México, ya hay una conciencia más firme y la aplicación de la arquitectura sustentable es un modelo que llegó para quedarse. (Mar, 04 Ago 2015)
La rentabilidad de la arquitectura verde La conciencia de desarrollar y aplicar una arquitectura sustentable, también denominada sostenible o verde, ha ganado terreno en México, ya que un edificio bien diseñado ahorra entre 30 y 40% en costos de operación, demanda menos electricidad y utiliza recursos naturales, pero lo más importante es que contribuye a disminuir el impacto ambiental, afirmó el arquitecto José Picciotto Cherem, director de proyectos de Picciotto Arquitectos.

Una construcción eficiente considera las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles pensando en las necesidades de la población, una construcción de calidad, ahorro de energía y agua, entre otras.

“El impacto económico de un mal diseño es muy alto, además de cobrarle la factura al mundo por el impacto ambiental. Se gasta más de lo que se debería. En México, de aquí a 25 años es menos costoso construir nuevos edificios o hacer más eficientes los edificios que ya existen que hacer termoeléctricas, presas o generadores eléctricos”, indicó.

De acuerdo con José Picciotto se debe de buscar la eficiencia hacia un camino sustentable más que hacer negocio. En México se debe de aplicar la conciencia y el conocimiento, no sólo hacer imitaciones o seguir una simple moda, además de encaminar más a la sociedad en el tema.

Aunque el avance de la arquitectura sustentable camina a paso lento en México, ya hay una conciencia más firme y la aplicación de la arquitectura sustentable es un modelo que llegó para quedarse.

Certificaciones

En comparación con México, las leyes de los países europeos son más estrictas y han jugado un papel importante en favor de la arquitectura sustentable.

En opinión del arquitecto, la legislación en México es muy laxa, pues no ha generado la cuestión de obligar a respetar ciertos lineamientos en cuanto a construcción; el impulso de la arquitectura verde ha sido más por adelanto de la Iniciativa Privada o de usuarios. La falta de legislación y la falta de la aplicación de la ley que ya existe y del poco conocimiento que hay sobre las certificaciones inhiben el crecimiento de la arquitectura sostenible.

Por ejemplo, en el Distrito Federal el gobierno puso en marcha el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES), pero se conoce muy poco de él y no se han explotado los beneficios que otorga.

El PCES pretende establecer un estándar para calificar los edificios, además de ofrecer beneficios de tipo fiscal, como descuentos en el Predial, licencias de construcción, hasta financiamientos a tasas preferenciales y rapidez en la ejecución de trámites.

Además de ésta, existen más normas de edificación sustentable a nivel nacional, entre las que están: NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable, NMX-AA-171-SCFI-2014 de Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de hospedaje, Hipoteca Verde del Infonavit, entre otras, sin dejar un lado las certificaciones internacionales como: LEED y Living Building Challenge del International Living Future Institute.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

24 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA RENTABILIDAD DE LA "ARQUITECTURA VERDE" , 2015-08-11
Comentarios por: ANGEL DIHL
EL NO COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS
 
LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, VERDE o SUSTENTABLE DEBERÍA SER PROMOVIDA POR LOS GOBIERNOS DE MÉXICO,ARGENTINA, URUGUAY y OTROS PAÍSES, CON LA ELIMINACIÓN DEL I.V.A. y DEMÁS IMPUESTOS SOBRE ESAS OBRAS; ÉSE SERÍA UN INCENTIVO REAL Y NO LAS PSEUDO DECLARACIONES A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR DE PARTE DE LOS POLÍTICOS DE TURNO. ADEMÁS, PREMIAR CON CERTIFICACIONES Y RETRIBUCIONES DINERARIAS COMO OCURRE EN PAÍSES DEL 1er MUNDO. EN FIN, CUANDO PROCEDAN CON RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES y CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD AMBIENTAL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA VERDE , 2015-08-15
Comentarios por: CARLOS MARCELO CRESPO POZO
CINCO
 
No solamente es un asunto económico de incentivo, ni politico,ni de aparienia estetica , es un tema de SALUD. El ambiente donde vivimos determina nuestra salud ( eso se llama epigenetica) cuanto más arquitectura verde, más oxigeno, más visual psicológica. No se trata de diseñár edificios de 400 pisos , se trata de diseñar edificios más humanos. Apoyo totalmente esta arquitectura y mas la diseñada en hospitales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitación , 2015-08-14
Comentarios por: mario hern´nadez
no
 
Es muy importante la toma de conciencia en este tipo de construcción, ya que como bien dicen en el árticulo, es mas económico hacer un diseño que se adapte bien al medio, y se aprovechen todos los recursos de este, que tratar de resolver las necesidades que se generen de manera externa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura verde , 2015-08-21
Comentarios por: Alvaro Quijano Camargo
 
En Bogotà se continùa haciendo grandes torres de vivienda ,oficinas y comercio lejos , pero lejos de pensar en una arquitectura verde
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura verde , 2015-08-27
Comentarios por: Jaime G. Ayala Arellano
Los comentarios expresados sobre este artículo
 
¡Claro que a las autoridades les corresponde buena parte de la responsabilidad!, pero también tenemos la nuestra, por lo que debemos sumar estas innovaciones a nuestro quehacer diario, a los proyectos que desarrollamos y a las propuestas que formulamos. Estamos en un proceso de asimilación cultural, que requiere del esfuerzo decidido y sostenido de todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REALIZAR MAS PROYECTOS DE ARQUITECTURA VERDE , 2015-08-27
Comentarios por: Gonzalo Torres
EXCELENTE NOTA
 
Se deben realizar mas proyectos que apliquen la Arquitectura Verde y un Cambio Académico y Práctico en la Formación del Sector de la Construcción.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-15
Comentarios por: macarena juncos
5
 
me parece genial la idea de arquitectura verde
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: La rentabilidad de la arquitectura verde , 2015-09-18
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
1 (UNO)
 
Comento el artículo aunque atemporalmente. Vemos con regularidad asombrosa que el tema es usado en Latinoamérica como una cuestión experimental, aunque la historia del continente demuestre que todos los pueblos originarios han sido los pioneros en tal disciplina, hoy casi académica. Leyendo el artículo, noto que siempre estamos poniendo costo a un tema que debería tenerse como bandera mundial dado que somos nosotros mismos quienes contaminamos el medio ambiente en que intentamos sobrevivir. Parece ser que las normas que se aplican o apliquen deben venir de Europa o de países líderes y esto es evidentemente una Debilidad y Amenaza en el sistema FODA. No debe ponerse precio a todo aquello que tenga que ver con la calidad de vida. El agua, el aire, la tierra desde lo genérico son parte indisoluble de la Humanidad,por tanto sugiero tener en cuenta su VALOR sin PRECIO en dólares. Parece ser que la misma contaminación es una herramienta de regulación poblacional de la Humanidad y es utilizada como un arma estratégica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ