Noticias de Arquitectura

Certificación LEED

La certificación LEED aparece por vez primera en el año 1993 en los Estados Unidos de Norte America por el Consejo de la Construcción Verde de los EEUU; que no es otra cosa que un conjunto de normas y obligaciones que deben cumplirse por aquellas edificaciones que se les otorgo certificados apegados a los parámetros que contienen dichas propiedades.
Certificación LEED La certificación LEED aparece por vez primera en el año 1993 en los Estados Unidos de Norte America otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de los EUA; que no es otra cosa que un conjunto de acreditaciones que deben cumplirse por aquellas edificaciones que se les otorguen certificados.

Estas acreditaciones se aplican no solo a las nuevas construcciones, sino que también aquellas edificaciones que se les hayan realizado rehabilitaciones. Comunidades enteras pueden estar amparadas por todas estas pautas estipuladas por el Consejo de la Construcción de los Estados Unidos que en la actualidad se usa en muchos países del mundo.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED es un conjunto de acreditaciones y criterios de verificación a proyectos, los cuales se representan con el acrónimo de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Para el año 1993 nace en los Estados Unidos por parte del Consejo de la Construcción Verde de los EEUU, una serie de acreditaciones y requisitos que deben de ser aplicados a las edificaciones para el desarrollo de un proyecto o edificio.

En la actualidad todas estas acreditaciones propuestas para la construcción, traspasaron las fronteras de Norte America llegando a muchos paises.

Una de las exigencias que se contemplan en la certificación LEED es que la construcción se realice bajo los estándares de eco-eficiencia y que cumplan los requisitos de sostenibilidad. El consenso de las desarrolladoras que se especializan en el desarrollo de este tipo de edificaciones, se centra en la alta eficiencia energética.

¿Qué tipos de certificación LEED hay?

Los tipos de certificación LEED que existen, dependen de la variedad de construcción que se realiza. Estos tipos de certificación son:

Nuevas construcciones
Aquí las normas de diseño se aplican principalmente para las edificaciones nuevas, no interesa el género ya que se aplica a todos los tipos de uso de los proyectos por igual, solo interesa que sea nuevo; pueden ser edificios de oficinas, residenciales, para entes gubernamentales, religiosos, urbanismos, etc.

Edificios existentes
La idea central de este tipo de certificado es el mantenimiento del edificio: Mantenimiento de la fachada exterior, programas de reciclaje, se considera la eficiencia energética del edificio en este tipo de certificado, con el fin de evaluar la sostenibilidad y los estándares de eco-eficiencia.

Viviendas
En este tipo de certificación se incentivan las ecotecnias que se implementen en las viviendas. La eficiencia energética se considera al 100% en las viviendas, al igual que la gestión de residuos y la disminución de emisión de gases del efecto invernadero, todo con el fin de preservar el medio ambiente.

Barrios
Este tipo de certificado se enfoca en áreas urbanas, donde se integran los principios de la sustentabilidad con la eficiencia energética en donde se va a asentar el desarrollo urbano, aquí se deben cumplir con los estándares ecológicos.

Instituciones Educativas
Dentro de esta certificación se incluyen todos los edificios construidos con fines de enseñanza; siempre buscando que se cumplan los principios ecológicos y sustentables, teniendo presente necesidades que tienen que ver con la gestión de residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Ejemplos destacados de certificación LEED

En la búsqueda de disminuir los problemas ambientales y poder tener un planeta libre de contaminantes, se realizaron construcciones de edificios verdes y sustentables los cuales representan alentadoras esperanzas para que se propague la construcción con una orientación verde que ayude al planeta.

Cuando se construye bajo la guía de la certificación LEED, se tiene que generar un ahorro en los costos de energía, al igual que se procura desarrollar métodos nuevos de construcción que hagan uso de materiales naturales, con durabilidad comprobable y que se pueden reciclar. Ejemplos destacados de estos edificios son:

The Crystal, ubicado en la capital de Inglaterra, Londres.



Este edificio es considerado por especialistas en el tema de la construcción y conservación ambiental, como el edificio más sustentable del mundo. En este edificio se presenta la más grande exposición de ciudades del mundo; es visitado anualmente por más de 100 mil personas, para conocer las exposiciones.

Este edificio se ha ganado la más alta certificación BREEAM al igual que la certificación LEED. Con el apoyo de la empresa Siemens, este edificio brinda niveles elevados de eficiencia energética.

Bank of America Tower, en la ciudad de Nueva York



(Imágenes cortesía de Cookfox)

Es una edificación que presenta una estructura de vidrio aislante, donde el calor se disuelve y la luz natural se trata de potenciar. Además, el edificio ahorra 10.3 millones de galones de agua anualmente, entre otros medios, captando aguas grises, agua de lluvia y reciclando parte del agua que se consume.

Este edificio fue el primer edificio con certificación LEED platino, donde una de sus primeras bondades ecologistas es que el aire que entra al edificio se filtra para brindar aire limpio para todos los usuarios.

Centro de Convenciones de Vancouver, en la ciudad de Vancouver



(Imágenes cortesía Lmn architects)

Presenta una estructura contemporánea, sumamente dinámica con su diseño, donde se valora la presencia de las montañas y valles que se encuentran a su alrededor, para darle vida desde el paisaje natural y sin que ninguno de los dos ambientes pierda el protagonismo.

Es principalmente conocido por su cubierta verde que suman casi seis hectáreas de vegetación, una de las más grandes del mundo. Esta cubierta es uno de los muchos motivos por el que recibió la certificación LEED platino, ya que además de contribuir a la integración paisajística del edificio; crea un ecosistema que alberga 400 mil plantas autóctonas y 240 mil abejas (indispensable para la perpetuación de las especies); permite un control de la temperatura interior del edificio al reducir la radiación solar;y permite un aprovechamiento natural del agua de lluvia.

¿Cómo se puede obtener la certificación LEED?



La certificación LEED solamente puede ser otorgada por el Green Building Certification Institute y son los que pueden dar autoridad a terceros.

El proceso de certificación se basa en acreditaciones o créditos, que se otorgan en dos etapas por separado: la etapa del diseño y la etapa de construcción

Claro que durante este proceso se debe realizar el pago de una cuota para el registro del edificio y para enviar cada solicitud solicitudes. El monto de esta cuota se basa en el área del edificio y puede ir desde los 3 mil dólares hasta más de 1 millón de dólares para un proyecto de grandes dimensiones. Además de que hay unos parámetros que se calculan basados en el valor de construcción de la edificación que pueden ir de 1% a 6% del valor de construcción.

Todo el proceso se realiza en línea, desde el sitio de LEED online, por donde se envían los formularios y archivos en PDF para cumplir con las acreditaciones.

Esta certificación se obtiene si se cumplen los 6 criterios de evaluación LEED:



Sostenibilidad; en cuanto a materiales y recursos de construcción.

Eficiencia y aprovechamiento del agua; el uso del agua desde que se construye hasta que se encuentre habitado, sin que se presenten fugas y que se reutilice el agua.

Eficiencia energética; sin impactos atmosféricos.
Materiales y recursos; todos los empleados debe respetar el medio ambiente.

Calidad del ambiente interior; habitabilidad óptima.
Innovación en el proceso de diseño; recursos eco-eficientes.

Cada uno de los criterios anteriores se compone de decenas o centenas de acreditaciones a cumplir.

¿En dónde hay cursos para la certificación LEED?

El mismo Green Building Certification Institute cuenta con una acreditación profesional que permite implementar los conocimientos en el diseño, construcción y operación de edificaciones verdes con los parámetros LEED.

A esto profesionales se les otorga el reconocimiento LEED Green Associate o LEED Accredited Professional. Estas capacitaciones se pueden realizar en línea por medio del Education USGBC usgbc.org

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.