Noticias : Arquitectura : Gehry, Foster, Calatrava, Hadid y RCR Arquitectes. Los arquitectos de los viñedos

Noticias de Arquitectura

Gehry, Foster, Calatrava, Hadid y RCR Arquitectes. Los arquitectos de los viñedos

Dos expresiones culturales, vino y arquitectura, han encontraron un punto de encuentro: bodegas donde se almacena la uva ya fermentada diseñadas por arquitectos de renombre. (Dom, 29 Oct 2017)
Gehry, Foster, Calatrava, Hadid y RCR Arquitectes. Los arquitectos de los viñedos La palabra bodega remite a muchas imágenes pero no suele asociarse con arquitectura al tratarse de una instalación que debe ser funcional antes que agradar a la vista.

Sin embargo, desde hace algunos años, los propietarios de viñedos españoles se dieron cuenta de que el flujo de turistas que cada año recorren las diferentes rutas del vino, podría aumentar si se apostaba por crear nuevos conceptos de almacenamiento de la mano de grandes arquitectos.

Y no se trata solo de grandes arquitectos sino de verdaderos rockstar, ganadores del Premio Pritzker: Frank Gehry, Norman Foster y Richard Rogers.

Marqués del Riscal


(Bodegas Marqués de Riscal por Frank Gehry)

Con el sello reconocible de la arquitectura de titanio de Frank Gehry, la bodega de Marqués del Riscal se convirtió en un centro de visita obligada para los amantes del vino: además de unir la vieja bodega de 1858 con una nueva, el lugar cuenta con un hotel, spa, centro de convenciones y un restaurante. Las envolventes de titanio en tonos rojo, plateado y dorado hacen referencia al color del vino, a la lámina que protege al corcho y a la malla que envuelve las botellas de Marqués del Riscal.

Bodegas Portia


(Bodegas Portia por Norman Foster)

Pocas personas pueden presumir que Norman Foster les haya construido un edificio, pero solo los dueños de vinos Porta pueden hacerlo porque son dueños de la única bodega diseñada por el británico. Inspirada en la forma de una flor con tres pétalos, Foster construyó en 2010 este proyecto en el corazón de Ribera del Duero.

Concreto, acero y vidrio dan forma a este conjunto de 11,300 metros cuadrados para producir un millón de botellas de vino al año. En los tres “pétalos” del proyecto se llevan a cabo los procesos para la creación del vino: fermentación, envejecimiento y conservación.

El proyecto aprovecha los accidentes del terreno para mantener algunas áreas por debajo de la tierra para mantener la temperatura ideal para el añejamiento.

(Bodegas Protos por Richard Rogers)


22,000 metros cuadrados es el tamaño de las bodegas proyectadas por Richard Rogers en la localidad de Peñafiel, en Valladolid, España. Se trata de una reinterpretación moderna de la forma tradicional de la bodega, al emplear cinco arcos parabólicos de madera laminada de diferentes longitudes. Con una capacidad de producción de más de tres millones de botellas de vino al año, Bodegas Protos cuanta también con una planta embotelladora, áreas administrativas, para degustación, y auditorio.

Arquitectos como Christian de Portzamparc, Mario Botta, Santiago Calatrava y RCR Arquitectes también han incursionado en el diseño de estas bodegas de autor.


(Bodegas Ysios por Santiago Calatrava)


(La frasca por Zaha Hadid)


Bodegas Bell-lloc por RCR Arquitectes


(Bodegas Protos por Richard Rogers)


(Chateau Cheval Blanc Winer por Christian de Portzamparc)

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.