Noticias : Arquitectura : Frank Gehry creador de iconos

Noticias de Arquitectura

Frank Gehry creador de iconos

Frank Gehry, el reputado arquitecto y Premio Pritzker, es famoso por crear "iconos" en las ciudades ¿Este edificio del 2015 fue uno de ellos?.
Frank Gehry creador de iconos Frank Gehry, el famosos arquitecto y Premio Pritzker, creó en Sídney un revolucionario edificio, que con su forma ondulante, probablemente se convirtió en otro icono de la ciudad, para bien o para mal.

La Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) encargó a Frank Gehry un nuevo edificio de 140 millones de dólares, bautizado en honor del empresario y filántropo chino-australiano Dr. Chau Chak Wing.




Al comienzo del proyecto Gehry declaró que sería "una entidad viva de aprendizaje con numerosas ramas de pensamiento, algunas fuertes y otras efímeras y frágiles"

El diseño del edificio despertó admiración asi como desprecio por su estilo y rareza. Por ejemplo el gobernador general de Australia en aquel entonces, Peter Cosgrove, lo comparó con una "impresionante bolsa de papel arrugada". También se escucharon comentarios intentando defender la estructura, como "Quizás es una bolsa marrón de papel, pero es flexible en su interior, hay mucho espacio para cambios y movimientos", explicó el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao.




El edificio cuenta con una reluciente fachada de cristal que cautiva a los espectadores por su diseño ondulante y su única columna. ¿Su ángulo más agudo? ¡Nada menos que 72 grados!


El diseño interior del edificio tiene una forma que permite adaptarse fácilmente a cualquier uso deseado, en lugar de considerar la estructura como algo estático e inamovible, según los diseñadores.

Partiendo de la idea de dinamismo, muchas de las aulas donde se imparten las clases tienen forma ovalada, lo que provoca un cambio en la relación entre el profesor, cuyo atril está situado en el centro, y los alumnos, que se miran constantemente.




Las paredes, a veces lisas y otras con salientes de madera, suelen estar iluminadas por los abundantes rayos que entran en muchas zonas a través de amplios ventanales.

Una impresionante escalera, delicadamente cubierta de material arrugado y que refleja imágenes especulares, domina el interior de este espacio. Además, hay varias zonas para descansar o reunirse para conversar sobre ideas.




La rectora de la UTS, Vicki Sara, declaró que el edificio es una obra de arte y una expresión de la ambición de la universidad de convertirse en una institución tecnológica puntera, un lugar donde la creatividad se une a la innovación.

Gehry afirmó que con esta escultura pretendía hacer más humano el paisaje urbano, inspirándose creativamente en los maestros del arte renacentista y en algo tan ilustrativo como los pliegues de la ropa. Según ABC News en la región.

Al explicar su diseño lo comparó con ser un niño en brazos de su madre. "El pliegue es así de primitivo", dijo, mientras las curvas y los pliegues dominaban la estética del edificio.






El arquitecto estadounidense Frank Gehry termina su primer edificio en Australia

Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de su considerable obra, entre la que se incluyen el Museo Aeroespacial de California, el Auditorio Walt Disney de Los Ángeles y la "Winton Guest House" de Wayzata (1983-1987), este renombrado arquitecto bromeó: "Soy judío; ¡me siento culpable de todo!"

Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imagen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), UTS, Dr Chau Chak Wing Building, Citado de uts.edu.au/partners-and-community/initiatives/city-campus-master-plan/completed-projects/dr-chau-chak-wing-building
Frank Gehry

Compartir artículo:

Lista de comentarios

37 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión acerca del edificio de la UTS en Australia. , 2015-02-11
Comentarios por: Rafael Horta.
Obra de Frank Gehry
 
Los tiempos que no ha tocado vivir son de franco desconcierto. La arquitectura y la sociedad han perdido la brújula que orienta la evolución del pensamiento lejos, muy lejos de la estridencia banal, de interpretar la arquitectura como caprichos que se construyen sobre columnas de dólares. A riesgo de entrar en polémica con los engañados por, el Sr. Gehry, por haberles dado una vez más una dosis de su incapacidad mental para pensar la universidad y el quehacer en el aula como una oportunidad para interpretar las relaciones académicas a la luz del nuevo perfil de alumno que está presente en las aulas; el cual se caracteriza por ser usuario compulsivo de los instrumentos electrónicos de comunicación a distancia. Una vez más, no ha dado demostrado que no puede dejar de copiarse a sí mismo como ya lo hizo en la Dancing house en Praga, o el Stata Center en Cambridge. Desgraciadamente, lo que más me sorprende es que un centro del saber se sienta honrado de tener un objeto característico de una persona incompetente para recrearse a sí mismo. RhortaU.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta. , 2015-02-11
Comentarios por: JOSE IACOVIELLO
FRANK GEHRY LO HIZO DE NUEVO
 
QUISIERA VER LAS PLANTAS DE ESTE PROYECTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el articulo es bueno , 2015-02-13
Comentarios por: ARQ BIGIATTI
el edificio es REPUGNANTE
 
¿ES UNA ARQUITECTURA LA QUE HACE GEHRY QUE ES realmente repugnante, a veces copia a Gaudi Otras al de contrustivismo, pero no aporta ningún camino nuevo y creíble, realmente es un arquitecto pasajero pero el problema es que deja sus inmoralidades arquitectónicas en este planeta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-10
Comentarios por: JOSEL
 
Es como si miraras un proyecto de Legorreta, en papel doblado
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
simplemente original , 2015-02-11
Comentarios por: carlos mario angarita
diseño
 
muchas personas hablan y dicen q la arquitectura ha perdido su contexto por las múltiples creaciones " extrañas" que se han hecho durante los últimos años. pero yo me pregunto: acaso seremos conservadores toda la vida y no daremos un paso adelante para que la imaginación del hombre pueda alcanzar grandes cosas? felicidades... excelente obra
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry lo hizo de nuevo , 2015-02-12
Comentarios por: Joarsa89
Información importante de la construcción
 
Es realmente una obra de arte, que se sale de lo cotidiano y da la impresión de estar vivo, moviéndose con el aire. Pero esperaba detalles más técnicos de la construcción no solo la apreciación cualitativa, y me hubiera gustado fotos que muestren la parte interna.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Arquitectura , 2015-02-11
Comentarios por: Orlando
Al mejor de los arquitectos del mundo.
 
La causalidad de la obra, es la causalidad de la actualidad. Vale y vale mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-02-12
Comentarios por: Luis Fabián Falcón
Frank Gehry lo hizo de nuevo.
 
Frank Gehry, es un genio; pero hasta a los genios se les pasa la mano. No podemos negar el atrevimiento del autor, el desconocer los prototipos, el revolucionar siempre la arquitectura; pero creo que esta vez se olvido por completo del entorno y "atropello" la estética de un edificio que puede darse el lujo de pagar los millones que costó. En fin, dicen que a un genio se le perdona todo... Yo, no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-02-11
Comentarios por: eduardo
estetica
 
la obra esta expresando la única y autentica creación del arquitecto, un cuerpo fuera de órbita , algo que quiso el artista es desorientar al espectador causando controversia, muy buen proyecto y estaría encantado como aplicó el método para lograr el material...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REMINISCENCIA , 2015-02-12
Comentarios por: ALEXANDER
 
ES POCO LO QUE ME GUSTA DE LA OBRA DE GEHRY, PERO ESTA ME AGRADA; QUIZÁS POR LA REMINISCENCIA A LA CASA MILÁ DE ANTONI GAUDÍ.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El nuevo edificio de la UTS, la primera obra de Gehry en Australia , 2015-02-14
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
2 (DOS)
 
Creo que la obra en lo formal, tiene antecedentes más valiosos en el inigualable Gaudí, si de arquitectura orgánica hablamos. No veo plantas entonces no puedo saber el concepto funcional de la cosa proyectada. Pero bueno, estamos viendo una obra más de alguien premiado. Saludos desde Argentina. Juan Alberto Herrera
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-02-20
Comentarios por: Jesús
Diseño
 
Esta construcción es un ejemplo de lo que puede hacer alguien con mucho dinero, pero sin talento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de Ghery , 2015-02-20
Comentarios por: gerardo martinez
regular
 
En loa años 80's si le presentabas al maestro un proyecto de este tipo. te daba con la mesa de dibujo en la cabeza. Por eso la arquitectura es de apreciación y depende de el gusto de cada individuo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-02-12
Comentarios por: Pablo Prada
un dos
 
creo que Frank Gehry lo que hizo fue lograr sistematizar o parametrar el deconstructivismo cuando muy claro que esta corriente una de sus principales postulados es que no hay sistematización, puede que sus obras sean ¨muy lindas¨ como dicen algunos pero la realidad es que todos sus proyectos se parecen no hay uno solo que uno diga mira Gehry? woow innovó pero en fin a cada quien con sus gustos se respeta pero se opina y al queno le guste creo que se equivoco de profesion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2015-02-12
Comentarios por: Alejandro Penha Duran
,,,,,,,,,opinion
 
el fantasma de Gaudi esta cerca....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-02-13
Comentarios por: ENRIQUE DIAZ
GEHRY LO HIZO DE NUEVO
 
GAUDIANO EN BUENA MEDIDA, NO CREEN??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry lo hizo de nuevo? , 2015-02-23
Comentarios por: Arq. Jesús Galíndez
Nueva obra de Frank Gehry
 
Realmente no se puede calificar un edificio del cual se conoce su fachada, la calidad se muestra en su totalidad, entiéndase su espacio interior, plantas, relaciones , calidad de acabados, entre otros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frak Gehry , 2015-02-14
Comentarios por: EDGARDO JIMENEZ
 
Es un edificio ondulante e inspirado en la estructura de una casa de árbol, creo que Gehry logro su objetivo. El edificio parece que se moviera ondulantemente con la brisa y la textura de la piel del edificio parece como corteza de árbol en movimiento. Un aporte mas a la creatividad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Objetivo? , 2015-02-20
Comentarios por: Teodoro Allende
 
Es una estructura desaliñada, sin un objetivo claro del porqué, parece que se está derrumbando o una muestra de un modelo en 3d que está expuesta a un movimiento sísimico. No se nota algún aspecto estético o de funcionalidad, de ahorro de energía o de simplicidad, es compleja la obra, hasta en el proceso constructivo. Lo diferente no necesariamente es bello a la vista, si es sorprendente ver este tipo de construcciones por su complejidad, eso sí, un reto para los calculistas y constructores.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Chistoso , 2015-03-10
Comentarios por: Dominick Palacios
Diseño
 
creo que el diseño y la belleza del edificio son algo abstractas si es que alguien piensa que es bello pero me recuerda de nuevo de cuando salió en los simpsons y ahora que? comía una hamburguesa en una bolsa de papel la tiro y se hizo otro diseño más jajaja. con el debido respeto del personaje no me agrada el diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Envío de comentario , 2015-02-17
Comentarios por: Arq. Ernesto Balderas Armendariz
Frank Gehry lo hizo de nuevo
 
Mi respeto a todos los grandes Arquitectos. pero en lo personal, no me atrae mucho la arquitectura complicada, considero que conlleva un elevado costo en su escenografía y pasa de moda muy rápido.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
originalidad , 2015-02-17
Comentarios por: alexbuild
la idea del autor
 
El edificio de verdad resalta la naturaleza de la creación, al darle formas curvas y arrugadas se puede manipular la imagen pero sin perder lo mas importante que es lo funcional. Además es un paso más hacia la creatividad y otro más fuera de las tendencias de constructividad como edificio caja
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El nuevo edificio de la UTS , 2015-02-18
Comentarios por: daniel
positivo
 
interesante estructura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Frank Gehry , 2015-02-20
Comentarios por: ALFREDO RUBIO
4
 
LA FUNCIÓN Y LA FORMA DEBEN IR DE LA MANO, ESO DICEN.., PERO EN ESTE CASO LA FUNCIÓN PARECE QUE CUMPLE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios , 2015-02-20
Comentarios por: Rafael Agustín Horta Urzúa.
Opiniones respecto al artículo de Frank Gehry
 
Las instituciones y las personas dedicadas a la formación de los arquitectos necesitan modificar sus programas y estrategias didácticas para que los aprendices de la arquitectura aprendan a pensar de manera auto-crítica. Al leer con atención la estructura de las opiniones positivas a cerca de la última ABERRACIÓN de F. Gehry, es posible darse cuenta que se caracterizan por ser generalidades subjetivas sin rigor analítico; principalmente porque quienes se atreven a compararlo con Gaudí desconocen que la riqueza formal y expresiva del espacio están sustentadas sobre el dominio de la técnica constructiva y el comportamiento mecánico y físico de los materiales; así como en el manejo de la luz y el color, algo que Frank Gehry es incapaz de hacer. Atte RhortaU.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentarios , 2015-02-20
Comentarios por: Rafael Agustín Horta Urzúa.
Opiniones respecto al artículo de Frank Gehry
 
Las instituciones y las personas dedicadas a la formación de los arquitectos necesitan modificar sus programas y estrategias didácticas para que los aprendices de la arquitectura aprendan a pensar de manera auto-crítica. Al leer con atención la estructura de las opiniones positivas a cerca de la última ABERRACIÓN de F. Gehery, es posible darse cuenta que se caracterizan por ser generalidades subjetivas sin rigor analítico; principalmente porque quienes se atreven a compararlo con Gaudí desconocen que la riqueza formal y expresiva del espacio están sustentadas sobre el dominio de la técnica constructiva y el comportamiento mecánico y físico de los materiales; así como en el manejo de la luz y el color, algo que Frank Gehry es incapaz de hacer. Atte RhortaU.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Frank Gehry lo hizo de nuevo , 2015-02-20
Comentarios por: Ernesto Hernandez P.
su ultima obra
 
Definitivamente se pasa de lo creativo innovador a lo caprichoso en su concepto que insulta la armonía natural del entorno y la inteligencia de la arquitectura me recuerda la fabula de aquel rey que queriendo estar siempre a la ultima moda hacia desfiles en donde su corte le alababa y vitoreaba hasta que en uno de sus desfiles un niño se atrevió a decir ¡pero si esta en pijama! y se acabÓ el hechizo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO GEHRY LO HIZO DE NUEVO , 2015-02-24
Comentarios por: JOEL
DISE&Nntilde;O
 
EL DISE&Nntilde;O TIENE MUCHO MOVIMIENTO, REALMENTE CONOZCO MUY POCO DE LA OBRA PERO ME PARECE INTERESANTE, SOBRE TODO LA MANERA DE COMO UTILIZO LOS MATERIALES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el nuevo ediificio , 2015-02-21
Comentarios por: enver Peralta
si
 
todo lo que se puede escribir mal o bien de este proyecto entra por los ojos aquellos entendidos en la materia podrían opinar con causa y razón pero aquella persona o ciudadano común que no conoce de teoría de la arquitectura o corrientes nuevos se siente confundido por la torpeza y poca simpatía del edificio al cual algunos profesionales tratan de justificar el diseño formal feo desorientado. al final de cuentas cualquier proyecto gusta al común denominador y debe ser para él, no solo para los entendidos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El nuevo edificio de la UTS, la primera obra de Gehry en Australia , 2015-03-02
Comentarios por: victormisti
El nuevo edificio de la UTS, la primera obra de Ge
 
El edificio no es nada nuevo como aporte a la nueva arquitectura.. se sigue con el diseño tradicional característico de gehry. falto aporte a la nueva arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión del articulo , 2015-02-21
Comentarios por: Fausto Antonio Rodríguez Cupa
la frase lo hizo de nuevo
 
Creo que es desconcertante la nota de la inspiración del Arquitecto Gehry, donde solo veo la piel del edificio que puede ser la inspiración y no la estructura de la propia naturaleza de un árbol esto puede ser desconcertante en la enseñanza de la arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión acerca del edificio de la UTS en Australia. , 2015-02-21
Comentarios por: ARQ. MARIO ALBERTO RIBERA PARADA
SOY ARQUITECTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA
 
DESCONOZCO LAS PLANTAS; OPINARÉ ÚNICAMENTE ACERCA DE LA VOLUMETRÍA. HE APRECIADO Y ADMIRADO LAS OBRAS ANTERIORES DE GEHRY DEL PUNTO DE VISTA NETAMENTE ESCULTÓRICO TAMBIÉN; Y ME HAN GUSTADO SUS FORMAS Y EL USO DE SU SUPERFICIE DE METAL DE MUY NOVEDOSOS BRILLOS Y COLORES. EN ESTE NUEVO PROYECTO, SIN EMBARGO, OPINO QUE, AL INTENTAR EL ARQUITECTO CREAR UNA VOLUMETRÍA Y ACABADO DIFERENTE A SUS ANTERIORES OBRAS, LA MAESTRÍA QUE YO ADMIRABA HA DESAPARECIDO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hijo de su tiempo , 2015-02-22
Comentarios por: Monica de Santa Cruz
 
Ghery y la arquitectura Espectáculo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hijo de su tiempo , 2015-02-22
Comentarios por: Monica de Santa Cruz
 
En un tiempo dónde hasta las guerras, las catástrofes, cualquier acción humana es transformada en objeto mediático, Ghery es un representante genuino de la superficialidad. Llamar la atención por la superficie, hacer algo único, escultural. Cuando la arquitectura deja de ser un marco funcional, bello, consistente y duradero para pasar a ser un signo de admiración en el paisaje. Cuántas obras como esta soportan nuestras ciudades antes de convertirse en parques de diversiones?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2015-02-22
Comentarios por: Christian Meneses
Muy bueno
 
Se podrá criticar a Gehry, pero su obra allí está, se realiza y a nivel mundial, para quienes piensan que es una excesiva licencia para interpretar arte moderno hasta para los que simplemente no les gusta, la obra allí está y con suceso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gehry se atreve , 2015-02-23
Comentarios por: carlos rivera piñeda
 
Incluir el juego en la arquitectura me parece del todo lícito e innovador.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte pura , 2015-03-03
Comentarios por: Jose Xavier Fuentes Coyula
 
Como es posible que en el sigo XXI algunas personas piensen que es un mal proyecto y no entiendan la capacidad creativa que tiene Gehry y el gusto que da mirar sus obras aunque digan que se copia así mismo, yo pienso que se supera así mismo.Saludos desde Cuba de un estudiante de arquitectura.Jose Xavier Fuentes Coyula
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ