Noticias : Construcción : Las casas de 8,000 dólares diseñadas por Tatiana Bilbao

Noticias de Arquitectura

Las casas de 8,000 dólares diseñadas por Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao analiza los problemas urbanos y sociales para repensar cómo los espacios pueden ser "reactivos al capitalismo global, abriendo nichos para el desarrollo cultural y económico" (Jue, 11 Oct 2018)
Las casas de 8,000 dólares diseñadas por Tatiana Bilbao Tatiana Bilbao trata de comprender, a través del trabajo de su oficina multicultural y multidisciplinaria, el lugar que nos rodea para traducir sus códigos rígidos en arquitectura.

Sus proyectos se esfuerzan por regenerar espacios para humanizarlos como una reacción al capitalismo global, abriendo nichos para el desarrollo cultural y económico.




Su trabajo incluye un jardín botánico, un plan maestro y una capilla abierta para una ruta de peregrinación, un centro biotecnológico para una institución tecnológica, una casa">casa construida con $8,000 dólares y una funeraria.

En los últimos años, la vivienda social se ha convertido en uno de los temas más importantes y apremiantes en la agenda arquitectónica.





Bilbao desarrolló un proyecto cuyo objetivo es ofrecer buenas cualidades espaciales y materiales a un precio asequible.

Presentada en la Bienal de Arquitectura de Chicago, en el 2015, la vivienda familiar flexible se puede construir por menos de $8,000 dólares.




La primera parte del trabajo intelectual de Bilbao consistió en entender lo que los posibles inquilinos requerirían en términos de la forma y función del proyecto.

Después de varias entrevistas y talleres, Bilbao llegó a un diseño que adopta la forma de una casa arquetípica, con un techo inclinado, mientras se adapta a las variaciones geográficas, sociales y culturales.




El diseño se adapta al requisito mínimo de vivienda en México, que es de 43 metros cuadrados, al construir un núcleo central de bloques de concreto rígido, rodeado de módulos de paletas de madera.

Así, el hogar se puede ampliar en fases, adaptándose al presupuesto y los requisitos individuales de cada familia.

La primera fase del plan incluye dos dormitorios, un baño, una cocina y un espacio comunitario de cinco metros de altura.

A partir de este trabajo, Bilboa ha diseñado complejos de viviendas asequibles en Ciudad Acuña y Chiapas, México.


Tatiana Bilbao estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1996 y actualmente enseña en la Escuela de Arquitectura de Yale como profesora invitada.



Corte transversal

La fachada

Planta baja

Primera planta

Corte transversal

Corte transversal

Planta baja

Primera planta

Tatiana Bilbao

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-14
Comentarios por: nelson jose diaz
 
me parece muy interesante tambien estoy diseñando una casa de aproximadante de 75m cuadrado con estibas estructura de hierro y madera lo mas economica posible
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
l'habitatge ideal , 2018-10-13
Comentarios por: Pere Camarasa
5
 
Aquesta arquitectura es fa molt difícil en les grans ciutats, per no dir impossible. Avui en les megaciutas no és possible. Només en les zones rurals o ciutats jardí es podria fer, i sempre que la normativa urbanística ho permetés.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ