Noticias : Diseño de Interiores : Un apartamento de 40 metros cuadrados desafía las leyes del espacio

Noticias de Arquitectura

Un apartamento de 40 metros cuadrados desafía las leyes del espacio

Graham Hill, prestigioso arquitecto canadiense, muestra su apartamento neoyorkino en un video de YouTube en el que el espacio es aprovechado a la enésima potencia.
Un apartamento de 40 metros cuadrados desafía las leyes del espacio ¿Cuántos metros cuadrados se necesitan para que una vivienda sea cómoda, funcional y sobre todo digna?

No siempre es cuestión de más metros cuadrados sin de aprovechar al máximo los que se tienen. Graham Hill, arquitecto canadiense lo demuestra en su vivienda de 40 metros cuadrados.



¿Se puede vivir cómodamente en 40 metros cuadrados?

El arquitecto canadiense Graham Hill dice que sí, y lo demuestra en su pequeño departamento llamado LifeEdited1 (LE1), ubicado en un edificio del Soho, en Nueva York.

Se trata de un espacio polivalente en el que se puede comer, dormir y trabajar.

El secreto está en una serie de armarios adosados a las paredes que cumplen con dos funciones: muros para subdividir la vivienda y áreas donde guardar prácticamente todo, desde una bicicleta, ropa, libros… y camas.



La mayoría de los habitantes de Nueva York viven es espacios reducidos y Graham Hill ha potenciado al máximo el área disponible.

Al entrar a la vivienda, se descubre una estancia amplia y bien iluminada.

Si quieres ver la televisión o escuchar música, sólo tienes que abrir uno de los compartimentos superiores donde está el sistema de sonido y un proyector que apunta hacia una pantalla oculta en el otro extremo.

Todo se maneja desde la computadora adosada al armario pared ,ubicada en la oficina. ¿Cuál oficina? Está ahí mismo, en la estancia: debajo de la computadora se extrae una mesa alta que a su vez es cajonera para guardar el mouse y el teclado inalámbricos. Otra serie de compartimentos ocultan una impresora y demás artículos de papelería.



¿Y dónde duerme?, te preguntarás.

La cama está parcialmente oculta detrás del sillón de la estancia. Con solo mover un par de cojines y jalar una repisa que luego sirve como apoyo, aparece una cama matrimonial.



¿Y si tiene visitas y se quedan a dormir?, te preguntarás.

Para tener un cuarto de visitas, este joven arquitecto fundador del despacho Life Edited, solo tiene que mover el armario de piso a techo que se desplaza fácilmente hacia la estancia; luego, abre otro compartimento de donde salen dos camas en litera.

Una cortina oculta en otro compartimento le da privacidad a los dormitorios que quedan separados de la cocina y del baño.



¿Y dónde cocina?, te preguntarás.

El departamento cuenta con una cocina pequeña pero que cuenta con los implementos necesarios.

Todo es eléctrico: desde la estufa de vidrio cerámico, un horno y compostadora eléctrica. El refrigerador y el lavavajillas consumen muy poca agua y electricidad.



¿Y dónde come?, te preguntarás.

En la cocina, debajo de la cubierta para preparar la comida se esconde una mesa retráctil donde caben hasta diez personas (las sillas apilables se guardan en otro de los armarios).



En palabras de Graham Hill, vivir así hoy en día es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues afirma que entre un 40 y 70% de estas emisiones son generadas por las viviendas tradicionales.

"Vivir con menos significa elegir más fácilmente lo que realmente importa en la vida", dice este joven arquitecto.

En 2014 Hill vendió el pequeño apartamento por $790,000 dólares y adquirió otro aún más pequeño: 32 metros cuadrados, en el mismo edificio en 150 Sullivan St. Dubbed

LE2, según el arquitecto, es distinto:

"Con LE2 quería probar algo con un poco más de pátina, un poco más de textura".

Según la lista, LE2 es un "prototipo para apartamentos en edificios futuros", que permite a los habitantes "vivir una vida grande, feliz, inteligente, verde y simplificada" en pies cuadrados reducidos que funcionan como un apartamento que duplica el tamaño.

Tiene capacidad para que 10 personas vengan a cenar, tiene cuartos adaptables para dormir, la capacidad de proporcionar arreglos adicionales para dos invitados, y fue creado para ser extremadamente eficiente en energía.

El equipamiento incluye accesorios Kohler que ahorran agua, un horno y lavavajillas Smeg integrados, así como monitores y controles de seguridad y medioambiente de Nest y Blueair.

"Tiene una gran cantidad de almacenamiento, como toda la pared en la sala de estar, menos el espacio de la cama, pero encima de ella hay almacenamiento. Hay almacenaje en la cocina y en el pasillo hacia ésta. Y el espacio de oficina tiene un gran armario, junto con los sofás. Es demasiado almacenamiento".

Siguiendo el principio del apartamento LE1, en LE2 un dormitorio se transforma en sala de estar y también de comedor a sala de juntas. La otra habitación cambia la oficina en estancia.

En una de sus Ted Talks, el arquitecto comentó que los estadounidenses tienen aproximadamente tres veces la cantidad de espacio que hace 50 años.

“Entonces pensarías que con todo este espacio adicional tendríamos mucho espacio para todas nuestras cosas. No... menos cosas y menos espacio es igual a más felicidad”.

¿Crees que pueda vivir en un espacio todavía más pequeño?

Fuente:
Cameron, C. (2019, 30 agosto). Inside the ultimate NYC micro-apartment. Recuperado 30 marzo, 2020, de nypost.com/2018/07/29/this-may-be-the-smallest-most-efficient-apartment-in-nyc

Compartir artículo:

Lista de comentarios

69 de 52 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Depto. Funcional en 40 mts , 2016-06-21
Comentarios por: Jose Luis Carmona
Creatividad y Sencillez
 
La complejidad de las ciudades actuales, nos llevan como Arquitectos y Diseñadores a crear estas soluciones, totalmente funcionales y a modificar un estilo de vida, que ya de por si se ha ido modificando con la complejidad de necesidades creadas y la necesidad de volvernos acumuladores de cosas. Esto tiende a cambiar como es el caso e Países Europeos donde el costo de vida es muy alto para estar en centros Urbanos y los Costros de mantener casas o apartamentos muy grandes se convierte en un privilegio de muy pocos. Tenemos que volver a las raíces de lo que realmente necesitemos sin tener la necesidad de la presunción de tener cosas que no necesitamos para agradar a gente que ni siquiera nos agrada y vivir esclavos de un consumismo que se esta acabando al mundo. Claro que esto nos hace ser mas ordenados, mas medidos en nuestras compras y mas sensibles de lo que realmente son nuestras necesidades reales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Depto. Funcional en 40 mts , 2017-03-12
Comentarios por: German Hernandez Estevez
 
Excelente propuesta para las grandes ciudades, con un toque de simplicidad pero grandes beneficios de uso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO , 2016-01-27
Comentarios por: Lino Cancino Colichon
4.5
 
Muy interesante e ingenioso el diseño de este departamento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO , 2016-10-14
Comentarios por: gerado villanueva
todo
 
Es muy interesante saber que los arquitectos de hoy en dia ya esten considerando cuidar el medio ambiente. Es importante y creo que debemos de llevar esta inquietud a las aulas, que es ahi donde verdaderamente crearemos consiencia en las nuevas generaciones. Excelente articulo. Felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
19 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones , 2016-02-04
Comentarios por: constructo
arquitecto
 
Me parece una solución estupenda en verdad me agrada, solo quisiera saber si tienen el costo del proyecto, y la duración de ese tipo de mobiliario pues creo que al invertir una cantidad, alavés quieres tener la garantía del funcionamiento y mantenimiento Preventivo, yo pienso en que es correcto solucionar problemas y no provocar a futuro otras, en costo y durabilidad, recordemos la arquitectura no solo es escenografía.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-04-13
Comentarios por: Leonor Mata
 
Si bien es cierto que la optimización de los espacios es importante también es cierto que los mismos están creados para la el uso del ser humano. Un espacio de este tipo es útil para personas que son extremadamente ordenadas y que no tengan más de lo debido. Pensar que después de una jornada laboral s debe llegar a despegar y recoger lo que en la mañana no dio tiempo requiere de disciplina. Como comentó es una propuesta interesante pero para corto plazo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Depto. Funcional en 40 mts , 2017-03-12
Comentarios por: German Hernandez Estevez
 
Excelente propuesta para las grandes ciudades, con un toque de simplicidad pero grandes beneficios de uso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente articulo. , 2016-01-24
Comentarios por: Leonardo de la Cruz.
Diseño de Interiores: Un apartamento de 40 metros
 
Estudio muy a detalle, minimizando el espacio muerto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2016-04-08
Comentarios por: José Manuel Aguilar H.
Concepto
 
No soy arquitecto pero trabajo en construcción. Me parece genial: bello, cómodo y práctico. Una cosa no me queda clara: ¿cómo resuelven el tema de la cocina?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO , 2016-10-14
Comentarios por: gerado villanueva
todo
 
Es muy interesante saber que los arquitectos de hoy en dia ya esten considerando cuidar el medio ambiente. Es importante y creo que debemos de llevar esta inquietud a las aulas, que es ahi donde verdaderamente crearemos consiencia en las nuevas generaciones. Excelente articulo. Felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un apartamento de 40m2 , 2017-10-17
Comentarios por: Mary Vivas
Regular
 
Un diseño interesante resolviendo los problemas de espacio en una ciudad tan densa como N.Y., sin embargo no podría sentirme cómoda cambiando los diferentes espacios para cada uso constantemente. Los Arquitectos tenemos que repensar a donde nos lleva los mínimos espacios, esas construcciones de edificios tan altos en el que se pierde la escala humana, ciudades tan densas, de habitantes solitarios, individualistas, etc. Y la salud menta?, me pregunto que pasa si un día no hay energía?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Apartamento de 40 metros cuadrados , 2016-02-17
Comentarios por: Ana Luisa Elizondo S
en blanco
 
Excelente diseño, buen concepto del espacio y extremadamente funcional
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un apartamento de 40 metros cuadrados desafía las leyes del espacio , 2020-04-22
Comentarios por: Francisco Hernández
 
Hoy en día es una necesidad optimizar los espacios como una consecuencia de vivir en una ciudad redensificada. Sin embargo, específicamente este tipo de departamentos se ajustan a un estilo de vida personal, pues una cosa es adaptar la vivienda para solucionar las necesidades de las visitas por una noche, y otra muy distinta es cumplir con las necesidades de una familia compacta, por compacto me refiero a 3 integrantes mínimos en una familia, es decir, la diferencia radica en que un soltero puede adaptar el espacio de la vivienda de acuerdo a sus necesidades, pero 3 personas en un mismo espacio imposibilitan la adaptación de diferentes necesidades en un solo lugar. A lo que quiero llegar es que estas soluciones solo atienden a una parte de la población, y no son parámetros que se puedan aplicar de manera general, existen muchas variantes en cada familia, pero presento un claro ejemplo con una variación sencilla, esto es solo el principio de un largo camino para llegar a cubrir las expectativas dentro de una megadiversidad ideológica, que para un arquitecto se enmarca en el estilo de vida personal del cliente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-11-24
Comentarios por: BENITO
Un apartamento de 40 metros cuadrados desafía las
 
ME LLAMO LA ATENCIÓN ESTE PROYECTO, ME PARECE GENIAL. SU CREADOR ARMONIZA MUY BIEN LOS ESPACIOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Belleza decorativa , 2017-10-20
Comentarios por: Abertano Díaz Quicimbo
5
 
Las imágenes lo dicen todo. Desearía que los vídeos, está muy explícitos, y estoy ambriento de saber nuevas imágenes. Atentamente Geom. Abertano Díaz Quicimbo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios , 2016-10-20
Comentarios por: CHERSS
Dto. de 40 m2
 
muy buena proppuesta y diseño, !!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-10-16
Comentarios por: Yajaira Ramos
 
Excelente idea, pero no observé la nevera, cocina y lavadora-secadora.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
apto , 2017-11-06
Comentarios por: Ancizar Vallejo
regular
 
TODA UNA MAQUINA DE HABITAR...Y NO ES UN CUMPLIDO...ESTA SISTEMATIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN NO DA PIE A LA ALEATORIA VIDA HUMANA......OJALA SE QUEDE CON EL ....NO SERIA FÁCIL RENTARLO O VENDERLO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:apto , 2020-04-03
Comentarios por: Roberto Vélez González
vida más tranquila
 
Para los que trabajan en la ciudad y viven en la periferia, me parece una solución excelente, ya que es común en México que se pierdan hasta 5 horas diarias en el transporte. Como ahorrador de tiempo y posibilidad de convivir con la familia más tiempo, me parece perfecto. Lo de tener que mover cosas es lo de menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:apto , 2020-04-03
Comentarios por: Roberto Vélez González
vida más tranquila
 
Para los que trabajan en la ciudad y viven en la periferia, me parece una solución excelente, ya que es común en México que se pierdan hasta 5 horas diarias en el transporte. Como ahorrador de tiempo y posibilidad de convivir con la familia más tiempo, me parece perfecto. Lo de tener que mover cosas es lo de menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
depa de 40 mts , 2016-02-23
Comentarios por: armando villareal
 
bueno el detalle de la cama empotrada en la pared habria que ver los depas para estudiantes en europa o usa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-15
Comentarios por: martha
 
alcanzó lo esencial, gran logro que hace ver lo obsoleto de la construcción en las zonas de la cd de méxico donde sólo se permiten viviendas de un mínimo de 60m2: la escasez de vivienda y su encarecimiento van de la mano con el absurdo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-18
Comentarios por: Karina
 
Muy buena la estética y el aprovechamiento del espacio, no me queda claro los espacios de guardado de algunos de los muebles o la cocina como bien comento otro lectro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No muestra solución de cocina y baño. , 2016-10-20
Comentarios por: Leonor S,anchez
Departamento de 40 mts
 
Sugerencia, ver mini departamentos en Japon
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Departamento de 40 m2 , 2016-11-09
Comentarios por: Genaro Ruiz
exelente
 
Es un trabajo y un diseño fenomenal, con el aprovechamiento de los espacios al máximo, en costos y tiempo de ejecución se puede saber un estimado? Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Apartamento de 40 M2 , 2016-11-05
Comentarios por: lincoln martinez
Constructor
 
Es interesante el diseño y aprovechar los espacios al máximo, este diseño se puede utilizar en viviendas temporales como complejos de edificios para vacacionar, el diario vivir se hace pesado con el tiempo con el movimiento de los mobiliarios, ejemplo la pared corrediza hay que moverla todo el tiempo para acceder a su interior es una rutina pesada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-04
Comentarios por: Carmen Cabezas
Practico y muy funcional ademas de elemental
 
Bien empleados los 40 m2 cuanto es el costo de un departamento con esas caracteristicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ