Noticias : Arquitectura : Un rascacielos dentro de otro rascacielos en el desierto del Sahara

Noticias de Arquitectura

Un rascacielos dentro de otro rascacielos en el desierto del Sahara

Arquitectos franceses diseñan una ciudad vertical en la mitad del desierto del Sahara que contará con helipuerto, oficinas y viviendas, sería energéticamente autosuficiente y se ocultaría en el paisaje según los arquitectos. (Mar, 11 Jul 2017)
Un rascacielos dentro de otro rascacielos en el desierto del Sahara El desierto más caliente del mundo, una enorme superficie de roca y arena con ínfimas precipitaciones de lluvia y unas temperaturas cercanas a los 50 grados a lo largo del día no aparenta ser el sitio más conveniente para construir un gigantesco edificio, sin embargo ese es el entorno en el que unos arquitectos y proyectistas franceses planean erigir un enorme torre.



“Nuestro idea para una torre en el desierto del Sahara es una ciudad vertical de 450 m. de altura, que se alimentará con electricidad 100% verde”, apunta el arquitecto Manal Rachdi, de la firma OXO Architectes a cargo del proyecto City Sand Tower (CST), en el que también colabora el estudio Nicolas Laisné Associés.



Los autores de City Sand Tower (Ciudad Torre de Arena, en inglés) detallan ciertas sensaciones que pericibirán los futuros espectadores y usuarios de esta ciudad en altura, diseñada para ser construida en la región de Marruecos, y cuya edificación está el día de hoy bajo revisión.



Este edificio de prácticamente medio kilómetro de alto y una área total de 780 mil m2 será difícil de apreciar con una vista rápida y desde una extensión plana, según OXO Architectes.


Contemplada a lo lejos, la ciudad vertical va a tener el aspecto de una enorme roca, aunque conforme uno se aproxime a ella, el panorama se ampliará y el clima se verá atenuado por las sombras que proyecta el rascacielos en el suelo, explican sus creadores.





Una torre en otra



En las proximidades de la CST se incorporará un laberinto de calles que rememoran los zocos orientales, y que brinda una sensación de alivio y bienestar. Desde el rincón de un callejón se va a tomar consciencia de la existencia del edificio, que va a ofrecer un imagen colosal pero con una inmensidad tranquilizadora”, de acuerdo al equipo de Manal Rachdi.



“Uno va a llegar de forma natural a la rascacielos y, al ingresar, la primera cosa que hallará en su umbral va a ser una cuenca de agua que va a traer frescura y se reflejará en un enorme atrio o bien patio cubierto. Al ver hacia arriba va a ver una edificio interior cubierta de vegetación, que parece haber sido empujado desde el centro al rascacielos exterior que la rodea y del que semeja ser su eje central”, agrega el colectivo de arquitectos.



Conforme a la ficha técnica de la CST, en los distintos niveles del edificio funcionarán: un hotel, residencias, tiendas, un restaurante panorámico, un observatorio meteorológico, un museo del desierto y oficinas, con vista a la vasta superficie del desierto y al exuberante jardín vertical que va a haber dentro.



En el edificio asimismo se van a poder hacer deportes, nadar en una alberca olímpica o bien rezar en un circuito sagrado orientado en dirección al el cielo, según sus autores.



“Esta construcción está concebida como un rascacielos en un rascacielos: uno exterior con frente muy protector, de tonalidades amarillentas, con áreas de sombra y sensores que armonizará con el ambiente; y otro interior formado por un jardín vertical y zonas de flora, que va a aumentar la independencia de los recursos externos y asistirá al mantenimiento de la vida y el enfriamiento”, conforme a OXO Architectes.



Esta urbe vertical será independiente, eficaz y autosuficiente en energía, se incorporará al paisaje del desierto y creará un innovador estilo de vida, al convertir las peculiaridades extremas de ese clima en fuente de energía y frescura, conforme señalan sus diseñadores.



Planos



















OXO Architectes

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2016-07-29
Comentarios por: francisco flores
Con cinco
 
Muy buen articulo, me parece interesante en un lugar tan hostil, seria bueno saber la metodologia para la adquiscion del agua, si es subterranea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACION , 2016-07-27
Comentarios por: Franklin Sánchez
EL DOCUMENTO
 
estos proyectos,nos inspiran a hacer más de lo tradicionalmente se construye, me parece un proyecto fantástico, parecería ver una película futurista. felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Posibilidades , 2017-07-20
Comentarios por: P. Camarasa
Muy bien
 
Encaja bien en el lugar elegido, pero podría estar en otro lugar no tan árido. Inconvenientes: encerrado en si mismo, aquí no hay puestas de sol, ni vistas que disfrutar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ