Rampas en la Torre Eiffel
¿Te imaginas subir en coche al restaurante de la Torre Eiffel? Suena raro pero en 1936 una persona propuso este peculiar proyecto.
En 1936, el ingeniero
André Basdevant presentó una idea descabellada: ir al restaurante de la
Torre Eiffel.
El proyecto presentado consistía en dos grandes rampas helicoidales a cada lado del máximo símbolo parisino para permitir que los automóviles subieran y ordenaran sus alimentos… sin salir del auto.
Al mirar fotografías antiguas de París, verás que la ciudad era un estacionamiento gigante.
Por ello el coche comenzó a ser muy importante, tanto que arquitectos y urbanistas lo colocaron como el centro alrededor del cual girarían la vida en las ciudades.
Hay que recordar que el propio
Le Corbusier y sus planes urbanos daban mucha importancia a la circulación de vehículos, como en el
Plan Voisin.
El ingeniero Basdevant elaboró planes para la construcción de un túnel subterráneo entre Francia e Inglaterra ya en 1938, antecedente del túnel submarino que une a ambos países, concretado en 1994.
Este plan no era tan descabellado, sobre todo porque la Torre Eiffel ha sido un importante centro turístico que genera ganancias.
Cuando Eiffel propuso la torre, a sabiendas de que se trataba de una construcción efímera, pensó en un modelo de financiación que le dejara ganancias.
En aquella época, el proyecto costó 6.5 millones de francos, que hoy equivalen a unos 20 millones de euros.
El estado invirtió 1.5 millones de francos, y el resto se reunió mediante una empresa fundada por el propio Eiffel, la Eiffel Tower Company (ETS), que emitió acciones y bonos convertibles.
20 años después el capital invertido se pagó gracias a la venta de entradas. Luego, la torre fue entregada a la ciudad de París.(1)
Fuente:
Savvidis, S. (2018, 29 mayo). The Eiffel Tower, the first project finance project. Recuperado 30 marzo, 2020, de medium.com/having-some-time/the-eiffel-tower-the-first-project-finance-project-c3e7b4890313
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