Kim Boi Bamboo: la belleza y fortaleza del bambú en un restaurante
La fuerza del bambú queda de manifiesto en este proyecto que aprovecha las ventajas de este material ecológico.
El
Kim Boi Bamboo fue construido sobre un lugar que había sido abandonado debido a la crisis económica, en Vietnam.
Nadie imaginó que se acabaría convirtiendo en el restaurante de referencia para el turismo ecológico en el distrito de Kim Bôi.
La estructura de 700 metros cuadrados está compuesta en su mayoría por un recurso típicos de los pueblos vietnamitas: el
bambú.
Su arquitecto, Tran Ba Tiep, seleccionó un tipo de bambú caracterizado por su solidez conocido como tâm vông, con el que construyó el marco y la azotea, cubierta con hojas de bambú de peso ligero.
La forma del restaurante está inspirada en el típico sombrero cónico que usan las mujeres vietnamitas.
Este tipo de bambú es muy especial, pues de las más de 2,000 variedades de bambú que crecen en todo el mundo, es una de las más fuertes.
El bambú tâm vông es más fuerte en peso que el acero y tan rígido como la fibra de carbono. Esta resistencia y rigidez es el producto de miles de fibras longitudinales rígidas en cada tubo.
Curiosamente es un bambú muy suave, gracias a las miles de fibras que componen cada tubo, rodeadas por un material aislante llamado lignina, que amortigua las vibraciones.
También es un material 100% ecológico, pues, crece sin fertilizantes ni pesticidas. No contribuye al agotamiento o erosión del suelo. Todo lo que necesita para crecer es sol, agua y aire.
Para su construcción se utilizaron las columnas existentes, sobre las que elevaron la estructura de bambú, unida con la ayuda de tubos metálicos y alfileres de hierro.
12 marcos de bambú se apoyan en el piso y 24 más sobre vigas de concreto. Esta solución estructural brinda a las personas una vista romántica del paisaje exterior.
Estos marcos se construyen mediante un amarre y un perno de bambú para formar un marco en el piso antes de ser levantado por una grúa.
Su altura alcanza los 15 metros debido a la forma de su techo, que imita la forma de un sombrero icónico muy usado entre las mujeres vietnamitas.
El restaurante se funde con la naturaleza, prueba de ello es que carece de paredes y son sus columnas el único material que separa al edificio del exterior. Además, el techo tiene un óculo en su cima, por donde pasa la luz natural.
Refrescante, firme y símbolo del compromiso de la provincia de Hoa Binh con la ecología.
Por su parte, en el otro lado del país, destaca otra construcción que también empleó bambú como material principal: un salón de conferencias en la ciudad de Da Nang, al sur de Vietnam.
Arquitectos: Tran Ba Tiep
Ubicación: Kim Distrito Boi, Hoa Binh, Vietnam
Zona: 700 m²
Año proyecto: 2016
Fotografías: Le Hoang Fotografía
d, Xingfa
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>