Noticias : Breves : Lo nombraron El Trump de la arquitectura

Noticias de Arquitectura

Lo nombraron El Trump de la arquitectura

Sucedió hace poco más de un año: Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, se voló la barda con un discurso incendiario durante el World Architecture Festival en Berlín, en 2016. Entre otras cosas pidió la privatización de todas las áreas públicas como parques, plazas y jardines. (Jue, 14 Dic 2017)
Lo nombraron El Trump de la arquitectura La gente que atestiguaba la conferencia de Schumacher no lo podía creer: las redes sociales de inmediato le colgaron un apodo: el “Donald Trump de la arquitectura”.

Y es que sus propuestas criticaban el modelo de Londres, una de las capitales más caras del mundo y donde encontrar vivienda resulta complicado debido a las políticas en esa materia.

En referencia a lo anterior, Schumacher dijo que la crisis de vivienda en Londres era el resultado de departamentos de planificación "en bancarrota intelectual" y que solo el mercado libre puede proporcionar "vivienda para todos".



(SCHUMACHER: El heredero de uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, se pronunció a favor del liberalismo extremo.)

Dijo que los inquilinos de viviendas sociales en zonas bajo proceso de gentrificación no deberían seguir viviendo en el centro de Londres cuando sus propiedades municipales son demolidas y que deberían ser reemplazados por residentes más "productivos". Por productivos Schumacher se refería a sus colaboradores que viven en las afueras de Londres.

Sus expresiones reflejaban cierto desprecio hacia los habitantes de edificios subvencionados por el gobierno de la ciudad: "¿No es justo que ahora alguien más disfrute de esta ubicación central? Especialmente si son aquellos que realmente lo necesitan para ser productivos".

Luego sugirió que el emblemático Hyde Park de Londres, un inmenso parque de 140 hectáreas, fuera usado para construir viviendas. Y puso un número: 80% de la superficie del parque debería ser aprovechada.

Su “Manifiesto de política urbana” pedía lo siguiente:

Abolir las regulaciones de uso de la tierra; detener los intentos protección del medio ambiente.

Disolver las normativas sobre viviendas junto a todas las formas de vivienda social.



Eliminar los subsidios del gobierno a la propiedad de la vivienda.

Suprimir todas las formas de control de alquileres.

Privatizar todas las calles, plazas, espacios públicos y parques.

Sadiq Khan, el equivalente a jefe de gobierno de Londres, criticó los comentarios del arquitecto:

“Una de nuestras mayores fortalezas como ciudad es nuestra diversidad, con londinenses de diferentes orígenes viviendo lado a lado, así que si estos comentarios fueron diseñados para sorprender o no, cualquiera que piense abolir la vivienda asequible por completo y construir en Hyde Park es la respuesta a la crisis inmobiliaria de Londres no comprende lo primero sobre nuestra gran ciudad”.

"Escucharé cualquier idea que la gente tenga sobre cómo enfrentar la crisis de la vivienda, pero en este caso, el señor Schumacher simplemente está equivocado".

Cuando se dio cuenta del escándalo, Schumacher trató de suavizar las cosas a través de su cuenta de Facebook donde escribió: "¿Recomendaría ZHA rechazar un proyecto de vivienda social? ¡De ningún modo! De hecho, entregamos viviendas sociales en Viena y estamos orgullosos de lo que hemos contribuido allí".

Quizá se le olvida que ese proyecto estuvo pensado en un principio como viviendas costosas pero que debido al emplazamiento del proyecto se modificaron hacia interés social. La crítica se centró sobre todo en el elevado costo del proyecto para apenas 31 viviendas.

Aunque esto ocurrió hace un año, vale la pena reflexionar entorno a la idea de transformar las ciudades mediante la expulsión de los sectores menos favorecidos, fenómeno conocido como gentrificación, y que parece asolar a todas las ciudades del mundo.

Esta política también ha buscado mecanismo para privatizar espacios públicos bajo la idea de que así se garantiza un mejor manejo. Por desgracia, Schumacher no es el único en pensar así.

La declaración neoliberal de Schumacher, que trabajó junto a Hadid desde 1988, fue criticada por el propio estudio que dirige por medio de una carta que publicaron en linea. La siguiente es la traducción al español de la carta escrita a nombre de Zaha Hadid Architects para rechazar la postura de Patrik Schumacher
-----------------------------------
"El manifiesto de Patrik Schumacher no refleja el pasado de Zaha Hadid Architects y no será nuestro futuro.

Zaha Hadid no escribió manifiestos. Los construyó.

Zaha Hadid Architects ha construido 56 proyectos para todos los miembros de la comunidad en 45 ciudades alrededor del mundo.

Rechazando ser confinada por limitaciones o límites, Zaha no reservó su ideología para el salón de conferencia [sino] que lo vivió.

Zaha creyó profundamente en una colaboración internacional lo más fuerte posible y estamos muy orgullosos de tener un equipo extremadamente talentoso de 50 nacionalidades en nuestra oficina de Londres, incluyendo aquellos de casi todos los países de la Unión Europea. 43% de los arquitectos de ZHA son de alguna minoría étnica y el 40% son mujeres.

Zaha Hadid no solo rompió el "techo de cristal" y derribó barreras [sino que] los destrozó, invitando a cada persona de cualquier raza, género, creencia o orientación sexual a sumarse en su travesía.

Incorporando una cultura de investigaciones colectivas en cada aspecto de nuestro trabajo, Zaha ha construido un equipo de muy diversos talentos y disciplinas, y seguiremos innovando hacia una arquitectura de inclusividad.

Los arquitectos de todo el mundo están llamando a la profesión a ser más inclusiva. La prensa nacional e internacional también ha hecho un muy buen trabajo destacando las problemáticas de la vivienda y las amenazas a los espacios públicos vitales.

A través de la determinación y el trabajo duro, Zaha nos mostró que la arquitectura puede ser diversa y democrática. Inspiró a una generación completa en todo el mundo a comprometerse con su entorno, a nunca dejar de preguntarse y nunca -pero nunca- dejar de imaginar.

Colaborando con clientes, comunidades y especialistas de todo el mundo que comparten su visión, todos en Zaha Hadid Architects se dedican a honrar el legado de Zaha, trabajando con pasión y compromiso para diseñar y entregar los proyectos más transformadores para todos".

- Zaha Hadid Architects
---------------------------------------

La situación es bastante confusa ya que Schumacher es el jefe del estudio Zaha Hadid Architects y no queda claro quienes fueron lo que emitieron el comunicado rechazando su postura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

10 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion personal , 2016-12-06
Comentarios por: Arquitectura JSG
El contenido de la informacion
 
Quiere adueñarse del espacio publico es totalmente fuera de lógica y eso conlleva a la esclavización total de la sociedad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Se le zafó una tuerca , 2016-12-21
Comentarios por: arqONE
artículo
 
Todo un Trump. A ver cuanto dura de CEO...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2017-02-02
Comentarios por: Jose Miguel Gobzalez
Muy bueno
 
Propuesta errada y acertada en varios puntos, en mucho innovadora, desata las manos a la creatividad, puede estar errada en cuanto a algunas posiciones pero en la actualidad hacia mucha falta, los excesivos controles matan el ingenio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ