Noticias : Arquitectura : Las viviendas experimentales de Japón, de lo extraño a lo sublime

Noticias de Arquitectura

Las viviendas experimentales de Japón, de lo extraño a lo sublime

Desde casas sin ventanas hasta otras transparentes, son creaciones imaginativas que rara vez se construyen para perdurar
Las viviendas experimentales de Japón, de lo extraño a lo sublime Unahref="//www.arq.com.mx/tag/">href="//www.arq.com.mx/tag/">href="//www.arq.com.mx/tag/">exposición en Londres, mostró los ejemplos más influyentes y extraordinarios de viviendas japonesas construidas después de 1945.


“The Japanese House: Architecture and Life” fue la primera gran exposición del Reino Unido enfocada en la arquitectura doméstica japonesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora.

La exhibición contó con más de 40 arquitectos, que iban desde maestros de renombre del siglo XX y arquitectos contemporáneos internacionalmente famosos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuyo Sejima (SANAA) y Kenzo Tange; a figuras emocionantes poco conocidas fuera de Japón, incluyendo a Osamu Ishiyama, Kazunari Sakamoto y Kazuo Shinohara y jóvenes estrellas emergentes como Hideyuki Nakayama y Chie Konno.




Parte focal de la exposición fue la ambiciosa y sin precedentes recreación de tamao completo de la Casa Moriyama (2005) del arquitecto ganador del Premio Pritzker Ryue Nishizawa (SANAA), considerada una de las casas más importantes del siglo XXI.

Representando una descomposición radical de la casa convencional, este edificio consta de diez unidades individuales (algunas tan grandes como un baño), separadas por un jardín exterior.

Especialmente concebida en colaboración con Nishizawa para la exposición, esta reconstrucción de la casa se entrelaza dentro de la famosa arquitectura brutalista de Barbican.








También se incluyó la instalación 1: 1 de la House in a Plum Grove (2003), diseñada por Kazuyo Sejima; la icónica Tanikawa Villa de Kazuo Shinohara (1974) con su sorprendente interior con piso de tierra; el edificio Arimaston (2005), una casa notable que el antiguo bailarín Butoh Keisuke Oka ha estado construyendo a mano por más de 15 años, un bloque de concreto; proyectos innovadores de Toyo Ito, incluyendo el atmosférico White U (1976) y el visionario Pao: A Dwelling for Tokyo Nomad Women (1985); el encantador Pony Garden (2008) de Atelier Bow-Wow; la caja radical anti-vivienda (1972) de Kiko Mozuna; y Sky House (1958) de Kiyonori Kikutake, una estructura de concreto de una sola habitación suspendida en el aire.

A raíz de la guerra, la devastación generalizada de Tokio y otras ciudades en Japón trajo una necesidad urgente de nuevas viviendas, y la casa unifamiliar se convirtió rápidamente en el principal sitio para la experimentación arquitectónica y el debate.





En un esfuerzo por establecer un lenguaje arquitectónico para un nuevo período en la historia japonesa, arquitectos como Kenzo Tange y Seiichi Shirai exploraron formas de sintetizar la tradición con el modernismo.
En los años siguientes, los arquitectos japoneses han utilizado consistentemente sus diseños para proponer críticas radicales a la sociedad y soluciones innovadoras a estilos de vida cambiantes.



En la década de 1970, los diseñadores se concentraron en casas cerradas que actuaban como baluartes de defensa contra la ciudad contaminada y superpoblada; en los años ochenta, los excesos económicos de la era de la burbuja vieron a los arquitectos abrazar el inicio de las tecnologías de la información y producir casas que eran excepcionalmente ligeras y abiertas al mundo exterior.



La reciente arquitectura residencial japonesa, particularmente en Tokio, sugiere soluciones ingeniosas a las limitaciones de la vida en la metrópolis más grande del mundo; mientras que paralelamente a esta tendencia hay una comprensión continua de la casa como un espacio privilegiado para la fantasía y la expresión creativa.

No por nada Japón es el país con más arquitectos per cápita del mundo.





Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.