Noticias : Arquitectura : La casa diseñada por Ricardo Legorreta que George Clooney vendió en 100 millones de dólares

Noticias de Arquitectura

La casa diseñada por Ricardo Legorreta que George Clooney vendió en 100 millones de dólares

-Casamigos- es obra del famoso arquitecto mexicano fallecido en 2011. Su calidad espacial hizo posible que su dueño la vendiera en varios millones de dólares.
La casa diseñada por Ricardo Legorreta que George Clooney vendió en 100 millones de dólares Los Cabos, en México, es uno de los lugares predilectos por los famosos para dar rienda suelta a su imaginación y construir casas vacacionales. Algunas de estas mansiones, únicas en estilo y diseño, son una muestra de lujo y poder.

Este es el caso de las casas mellizas llamadas “Casamigos”, que fueron construidas bajo la visión de la firma de Ricardo Legorreta, uno de los arquitectos más prominentes de la historia mexicana.


Las viviendas surgieron de la idea del actor George Clooney y su mejor amigo, el empresario Rande Gerber (esposo de Cindy Crawford), de crear un espacio compartido donde compartir sus vacaciones familiares en suelo mexicano. De esta forma, en honor a su amistad las villas mellizas fueron llamadas “Casamigos”.

Pero el proyecto necesitaba satisfacer las exigencias de este trio, cuya tarea de conseguir hoteles libres para pasar las navidades en Los Cabos era una odisea, y más si se le agregaban los requisitos a cumplir para sus estándares.





Por ello, primero se tenía planeado el construir una gran casa, sin embargo, y tras meditarlo según Crawford, lo mejor era que cada familia tuviese su propio espacio.

"Es agradable al final de la noche tener tu propio lugar al que volver", dijo Gerber.

Aunque las casas parten de la idea de ser una sola, las comidas y otras actividades se dividen entre las dos.

"Nuestras vidas van y vienen. Organizamos cocteles en nuestro lugar y cenas en la casa de George", contó Cindy Crawford.

Así, con el sello indiscutible de Legorreta, fueron tomando forma estas dos construcciones interconectadas a orillas del mar, que se camuflan con gran facilidad con el medio ambiente del lugar, y cuya decoración y pintura le brindan una apariencia orgánica y moderna.







Luego de casi una década de haberse construido, “Casamigos” fue vendida en 100 millones de dólares.

El trabajo de Ricardo Legorreta fue tomado en cuenta por Clooney y Gerber gracias a las recomendaciones de sus allegados, quienes habían trabajado con el equipo del arquitecto en California, por lo que el diseño de una mansión tipo hacienda, pero personalizada no podía quedar en mejores manos.

Legorreta aplicó características propias de su trabajo en las villas, como volúmenes geométricos que juegan con la luz y las sombras gracias a las grandes ventanas y pasillos, así como en el diseño del patio al aire libre.

Según explica, Víctor Legorreta, hijo del ya fallecido arquitecto mexicano, se tenía en mente la creación de casas elegantes que tuviesen la apariencia de piezas de arte, pero también que fuesen lo suficientemente cómodas como para caminar alrededor descalzos y en traje de baño.

A cada casa se ingresa a través de un largo pasillo que fluye hacia un patio central de doble altura, que conecta con una serie de áreas de estar, comedores, una cocina abierta y, por supuesto, un bar, especialmente amplio en la casa de Clooney, donde los amigos a menudo se reúnen para ver deportes televisión.

Frente a la playa, cada casa cuenta con su propia piscina y terraza, así como amplias zonas de estar y comedor al aire libre.

Para suavizar y contrastar con las extensiones de cemento de las casas, muchos de los espacios cuentan con techos de madera, vigas y brise-soleils.






En casa de Crawford y Gerber se usaron vigas de madera de parota.

Escondidas en amplios pasillos en se encuentran la mayoría de las habitaciones generosamente ampliadas de las casas, suficientes para acomodar a los numerosos invitados.

En el caso de la recámara principal de la pareja Crawford-Gerber, Legorreta diseñó una ducha al aire libre con una bañera de piedra.

No obstante, Legorreta se salió un poco de su zona de confort, e incluyó madera en algunos apartados del diseño, como en los techos y las sillas para tomar el sol. Esto porque, aunque no fuera uno de los materiales que más empleó en sus obras, se usó debido a petición de los dueños, quienes deseaban contrastar la rigidez de las formas interiores con la calidez de la madera.

En su mayor parte, las viviendas mantienen una paleta de neutrales; la de Clooney es más oscura.

El tono de su casa comienza con la cuarcita brasileña de tonos arena que cubre porciones de la estructura, y es una vibra que se transmite al patio, donde las tablillas de madera y un bosque de linternas colgando desde lo alto arrojan sombras cambiantes a través del espacio, así en cuanto a la terraza cerrada por la privacidad, asegurando la vegetación.

Cabe destacar, que la villa de Clooney se diferencia por atreverse un poco más con las tonalidades oscuras como la bienvenida al uso de cuarcita brasileña de tonos arena, y la terraza cerrada con vegetación que brinda una sensación de privacidad y oscuridad.

Algo elemental para una estrella de Hollywood, tal como el actor afirmó que, de no tener este diseño, su privacidad se vería mucho más invadida.

El patio interno de la casa del actor cuenta con una serie de linternas que forman un dosel, que hacen juego con una mesa de cemento diseñada por Legorreta y un sofá en forma de L.

Además, Clooney pidió una sala de cine, equipada con una pantalla Da-Lite de 4.26 metros y asientos CinemaTech.

Por el contrario, la villa de Crawford-Gerber es más brillante con el uso de la caliza española pálida con un patio totalmente abierto al cielo, para así poder disfrutar del buen tiempo de Los Cabos sin limitación alguna.

Si bien “Casamigos” es considerada como una construcción con casas mellizas, si se estudia más a fondo su diseño, el uso de colores, muebles, patios, piscinas y necesidades de cada uno de los propietarios, se tendrá que Legorreta en realidad no diseñó “casas mellizas” sino que tuvo la capacidad de diseñar mansiones similares con propósitos e indicaciones muy diferentes.


Con información de Architectural Digest.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

49 de 186 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opino que... , 2017-08-08
Comentarios por: SILVANA RUIZ
La casa diseñada por Ricardo Legorreta
 
Magnífica obra Arquitectónica que pone en relieve la idoneidad de su creador. Pero no puedo dejar de pensar que está sobrevaluada, tampoco puedo dejar de pensar que en un país como México, estas muestras de opulencia son casi una burla a la sociedad de ése país. El Sr Clooney y su Sra esposa al igual que tantos otros millonarios, deberían ser un poco más humanitarios y humildes y pensar que semejante despilfarro de metros cuadrados y ostentación no son necesarios para ser felices, a menos que su felicidad se base en dejar a los invitados boquiabiertos. De solo pensar que todas las viviendas que podrían hacerse con ése dinero y de cuantas familias podrían ser felices en ellas me da una gran tristeza. Además si la casa está a la venta, notoriamente no tenía el significado de "Casamigos" sino el de "Casanegocios"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Opino que... , 2018-02-03
Comentarios por: amanda c
el comentario hacia la opulencia
 
El problema del país no tiene que ver con el capital de los extranjeros millonarios, y si haces reflexión la gente de ese país contribuye al capital de esos millonarios, el pobre hace siempre al rico ya sea por exceso de números de hijos y/o por el excedente en consumismo. En sí el pobre se hace más pobre por que no piensa antes de crear hijos y esos multiplicarse, tal parece que ese segmentos de población no tienen ni un poco de compasión por ellos mismo menos hacia sus hijos que los hacen sin pensar en darles calidad de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Opino que... , 2017-08-15
Comentarios por: carmen
la opinión de Silvana
 
Muy bienvenida la opinión de Silvana. Me gustaría conocer el costo por m2 que finalmente resultó. Y las personas que deciden invertir en este tipo de edifcaciones, deberían llamar a concurso abierto, a fin de dar oportunidades a tantos profesionales talentosos de ese país, que no incluirán en sus presupuestos, el adicional de la "fama" de algunos arquitectos, y el excedente invertirlo en viviendas de interés social. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Opino que... , 2018-02-03
Comentarios por: amanda c
el comentario hacia la opulencia
 
El problema del país no tiene que ver con el capital de los extranjeros millonarios, y si haces reflexión la gente de ese país contribuye al capital de esos millonarios, el pobre hace siempre al rico ya sea por exceso de números de hijos y/o por el excedente en consumismo. En sí el pobre se hace más pobre por que no piensa antes de crear hijos y esos multiplicarse, tal parece que ese segmentos de población no tienen ni un poco de compasión por ellos mismo menos hacia sus hijos que los hacen sin pensar en darles calidad de vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-07-25
Comentarios por: SIMON MACIAS
5
 
ES ESPECTACULAR EL DISE&Nntilde;O
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿porque los mega sueldos? , 2018-08-07
Comentarios por: Victor Paez
La arquitectura
 
Pienso que realmente la culpa de tanto ostento la tiene el mismo habitante del mundo, ya que cualquier ser humano puede vivir en un mundo sin películas, sin futbolistas, sin tenistas, sin super modelos, sin reyes ni reinas, pero No es capaz de existir un mundo sin alimentos, sin energía, sin vivienda, sin vialidad, sin calefacción ni aire acondicionado en climas extremos, sin agua potable etc., etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hermosa , 2017-08-07
Comentarios por: hector ruiseñor
la casa de arq. Legorreta
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Opino que... , 2017-08-15
Comentarios por: carmen
la opinión de Silvana
 
Muy bienvenida la opinión de Silvana. Me gustaría conocer el costo por m2 que finalmente resultó. Y las personas que deciden invertir en este tipo de edifcaciones, deberían llamar a concurso abierto, a fin de dar oportunidades a tantos profesionales talentosos de ese país, que no incluirán en sus presupuestos, el adicional de la "fama" de algunos arquitectos, y el excedente invertirlo en viviendas de interés social. Saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-30
Comentarios por: Andres R.A
 
Excelente artículo. Unos conceptos claros de belleza, modernismo pues a la humanidad, excelente Arquitectura .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LINEAS , 2022-05-02
Comentarios por: TONATIUH
el detalle de lienas
 
MUY EXCELENTE TRABAJO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ