Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Noticias : Biografías : La vida de Ricardo Legorreta en obras, proyectos, curiosidades y más
Noticias de Arquitectura
La vida de Ricardo Legorreta en obras, proyectos, curiosidades y más
Se trata de uno de los arquitectos con un sello particular que hace que sus obras sean fácilmente identificables. Legorreta pasó del funcionalismo al barraganismo.
Nacido en la ciudad de México en 1931, Ricardo Legorreta Vilchis fue un arquitecto de larga trayectoria, empapado en las obras de sus contemporáneos inició su carrera profesional, impregnando de sencillez, libertad y simplicidad.
Su formación académica profesional la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1948 a 1952. Como parte de su formación tuvo la influencia de ilustres personalidades de la arquitectura como el arquitecto José Villagrán García, Mathias Goeritz y Luis Barragán.
Entre sus obras se destacan: el Museo de Laberinto (de 9 mil metros cuadrados), el Visual Arts Center en Santa Fe, EUA, el Chiron Life Science Lab (1999) en Emeryville, EUA, Plaza Reforma (2000), hotel Sheraton Bilbao, España, el Carnegie Mellon Univ (2008), en Doha, Qatar.
1968 marcó un giro en su carrera, pues ese mismo año realizó el Hotel Camino Real, una de sus obras más famosas, y al mismo tiempo completó Celanese Mexicana, un “edificio rampa”, pensado para que los propietarios pudieran sacar el máximo provecho de un espacio en realidad pequeño para oficinas.
Por ello, las plantas de 400 metros cuadrados son muy elásticas, divididas mediante pisos escalonados con una diferencia de 90 centímetros cuadrados.
Sin embargo, la solución estructural para estas diferencias de niveles se pensó mediante estructuras metálicas y tensores que pueden ver al exterior.
Así, este fue el último edificio funcionalista que desarrolló Legorreta.
El Hotel Camino Real en la Ciudad de México en Polanco, en colaboración con Luis Barragán, es una obra por excelencia de Legorreta, primicia para una serie de hoteles de esta cadena.
La nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra ubicada en el conjunto de Juárez, el edificio para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Torre Tlatelolco.
Además de otras importantes obras como son: Edificio de Administración e Investigación, el Centro Nacional de las Artes Plan Maestro, el edificio Central y Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda en la ciudad de México. El Tec de Monterrey campus Santa Fe y el Papalote Museo del Niño.
Tec de Monterrey campus Santa Fe
En 1960 crea su primera compañía llamada Legorreta Arquitectos, asociado con Noé Castro y Carlos Vargas, al internacionalizarse gracias a sus proyectos residenciales en las afueras de la ciudad de Los Ángeles.
Papalote Museo del Niño
Sus obras destacan conceptos amplios como vistas panorámicas, volúmenes, colores, manejo de proporciones utilizando la geometría como elemento fundamental, cubos girados e incrustados, elementos estructurales y arquitectónicos integrados en escasos materiales y una escala monumental, y el uso de cilindros, prisma triangular, bóvedas de cañón así como su idealismo donde se articula un edificio como si se tratara de una montaña (Hotel Camino Real Ixtapa).
El plan de la casa tradicional mexicana fue un tema recurrente en su obra, evidente en proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1991), donde un patio central está rodeado de arcadas que se abren a galerías.
Esa influencia también se puede encontrar en varios proyectos residenciales. Sus casas incorporaron lujosos volúmenes, paredes gruesas, ventanas cuadriculadas, largos corredores, grandes espacios ventilados y, muy a menudo, sus colores distintivos.
Hotel Camino Real Ixtapa
Las formas geométricas misteriosas que creaba se debían a que él adoptó el espacio y el tiempo combinando colores tradicionales con la luz natural lo cual le llevó a un reconocimiento nacional e internacional.
Impartió clases en las universidades de Harvard, UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de Texas.
Fue conferencistas en distintos países en las más importantes universidades como de Argentina, Costa Rica, México, Uruguay, Guatemala, Japón, Chile, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, así como en Vancouver y Toronto.
Colaboró en la restauración del Antiguo Colegio de San Ildefonso y la remodelación del Zoológico de Chapultepec.
Entre sus datos curiosos y anécdotas es conocido como el “poeta del espacio”, fue galardonado con la Medalla de Oro de la UIA en 1999, Medalla de Oro del American Institute of Architects (AIA) en el 2000 convirtiéndose en el único latinoamericano recibiendo tal reconocimiento, y Premium Imperiale de las Artes en Japón en el 2011 siendo el primer Mexicano en recibirlo de manos del Emperador Akihito Tsugu-no-miya.
A Legorreta le gustaba incorporar obras artísticas de gran importancia de talentosos hombres y escultores como el de Mathías Goeritz, Rufino Tamayo, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín, entre otros tanto mexicanos como extranjeros.
Los detalles de armoniosa combinación lo detallo a continuación: en el patio de ingreso Isamu Noguchi cautiva la atención de propios y extraños con su fuente de eterno movimiento.
La celosía monumental y símbolo de esta cadena hotelera es obra del escultor y pintor Mathías Goeritz, autor también del gran cuadro dorado a manera de retablo barroco, en el lobby del hotel la gran escultura el acero del estadounidense Alexander Calder.
Rufino Tamayo participa con un mural de más de 60 metros cuadrados en tonos grises y violetas, así mismo el pintor oaxaqueño Rodolfo Morales crea dos obras NaÏf para este sitio.
El artista zacatecano Pedro Coronel perteneciente a los pintores llamados de La Ruptura presenta una obra abstracta de círculos brillantes y el gran viajero José Luis Covarrubias pinta un bodegón para el restaurante.
Decía: “el color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada”
Su estilo es inconfundible donde armoniza el manejo de las proporciones en la creación de los espacios elementales, colores intensos y detalles estructurales con temas contemporáneos con respecto a la arquitectura tradicional de su país.
“Quiero una arquitectura que haga feliz”, expresaba.
Entre sus obras inmortales está el libro “El verdadero lujo está en el espacio” donde se reúnen sus dos últimas entrevistas pues falleció el 30 de diciembre de 2011.
Al principio sus maestros le dijeron que no podría vivir de la arquitectura, pero ha demostrado que se habían equivocado. Hoy es catalogado como un emblema de la Arquitectura Mexicana.
Videos Documentales
Frases
La función de la arquitectura en la vida: Es hacer a la gente feliz, es darles un entorno y que seas feliz