Museo Laberinto / Ricardo Legorreta
En una extensión de 9 mil metros cuadrados, fue diseñado el Museo Laberinto, un espacio interactivo creado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
De acuerdo al propio autor del proyecto -quien en su larga y exitosa carrera ha diseñado diversos espacios museísticos- un
museo debe representar el carácter de la región donde se encuentra, y así sucede en El Laberinto, que fue inspirado en las antiguas haciendas de
San Luis Potosí.
Así también, el clima y las tradiciones potosinas fueron parte importante para la filosofía del proyecto, que se ve reflejada principalmente en el patio central en el que se distribuyen los diferentes pabellones, cada uno con personalidad propia, generando el placer de caminar y de disfrutar la luz y los espacios abiertos.
Al patio central se accede mediante una serie de caminos o laberintos delimitados con órganos del desierto. El movimiento del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un recorrido variado que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubican monumentales esculturas que observan el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología.
Las piedras que se usaron tanto en pisos como en la fachada son locales y el diseño de la jardinería responde al clima desértico de la zona.
El contenido de las exhibiciones del Museo fue aportado por destacados científicos nacionales y locales. El concepto que dio origen al
edificio, y su propia arquitectura, hacen de este lugar, un espacio educativo lúdico, en el que aprender es una experiencia, además de enriquecedora, divertida.
Proyecto:
Museo Laberinto de Ciencias y Artes
Arquitecto: Legorreta + Legorreta
Ubicación: San Luis Potosí,
México
Área: 9,000 m²
Cliente: Papalote Museo del Niño
Diseño de Interiores: Legorreta + Legorreta
Diseño de Paisaje: Luis Zarate / Saúl Alcántara / Alejandro de Ávil
Exhibiciones y Museografía: Papalote Museo del Niño
Año: 2006
Legorreta + Legorreta
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>