Noticias : Arquitectura : La estrella de la muerte en la Expo 2017

Noticias de Arquitectura

La estrella de la muerte en la Expo 2017

En 2013 se lanzó el concurso para diseñar la feria mundial o Expo 2017, a celebrarse en Antana, capital de Kazajistán. Participaron 45 proyectos que debían reflejar el tema de la expo: la energía del futuro, y destacar la importancia de las energías renovables, la sustentabilidad y la economía verde. (Mar, 14 Nov 2017)
La estrella de la muerte en la Expo 2017 Despachos como UNStudio, Adrian Smith+Gordon Gill y Zaha Hadid Architects participaron para ganar 150 mil dólares y construir los edificios de la expo a la que acudirían más de cien expositores de todo el mundo y albergar 3 millones de personas.

El ganador fue Adrian Smith+Gordon Gill, despacho con sede en Chicago.



El proyecto se construyó en un terreno de 173 hectáreas de las que 25 corresponden a las instalaciones de la feria además de viviendas, escuelas, centros de salud, centros comerciales y parques.



La pieza central del conjunto es un pabellón esférico que desató una serie de críticas prácticamente desde que se comenzó a construir. El crítico Owen Hatherley la llamó la Estrella de la muerte.



Y es que en su opinión, Kazajistán se enriqueció con la explotación de recursos fósiles como el gas y el petróleo: no es un verdadero ejemplo del uso de energías limpias como si lo es Noruega, un país petrolero.

Hatherley dio más ejemplos: la parte del mar Aral que le corresponde a Kazajistán es ahora un desierto; en las estepas del norte los soviéticos probaron durante décadas sus armas nucleares.

Resultó muy atrevido y arriesgado que el pabellón central fuera una esfera de vidrio en un país donde las temperaturas fluctúan de -30 en enero a +30 grados centígrados en julio.

El asoleamiento y la reflexión del sol provocaron que los organizadores cubrieran la mitad de la esfera con una lona. Parece que a Smith y Gill se les olvidó verificar la tabla de asoleamientos.

Vale la pena repasar algunos de los proyectos finalistas de la Expo 2017 que concluyó en septiembre pasado:

J. Mayer H. Architects, Berlín

Este inusual y divertido diseño del estudio J. Mayer H. se inspiró en el cuerpo humano, la tecnología y la naturaleza. Su estructura ondulante representaba organismos celulares y albergaría pabellones temáticos y uno central. Los techos y una ‘nube’ artificial proporcionrían sombra y energía.


Coop Himmelb (l), Australia

El estudio de arquitectura australiano sorprendió con su singular diseño donde la ‘inestabilidad’ de sus torres llamaban la atención. El recinto se pensó para movilizarse mediante transportes eficientes y cero emisiones. Además contría con aerogeneradores para suministrar energía limpia.


Adrian Smith+Gordon Gill, Estados Unidos

La firma estadounidense volvió a sorprender al mundo arquitectónico con este impactante diseño futurista que busca aprovechar al máximo la energía solar. Los pabellones laterales y el central están cubiertos por tecnología fotovoltaica, mientras que alrededor hay espacios verdes con abundante vegetación.

Safdie Architects, Estados Unidos

El complejo y llamativo diseño del estudio Safdie cuentaba con una enorme cúpula conectada a través de un cableado con cuatro torres circundantes. Este proyecto ofrecería grandes cantidades de energía eólica y solar durante la exposición, convirtiéndose luego en un centro comercial para la ciudad. Provisto con techos verdes e invernaderos internos con plantas y árboles.


Mecanoo, Países Bajos

El proyecto de Mecanoo era un imitación de la naturaleza a través de una especie de hormiguero de tierra artificial debajo los pabellones de la expo. En medio de este techo viviente destacaba una cúpula que corresponde al pabellón nacional y una torre para generar energía.



¿Crees que alguno de estos proyectos era mejor que la estrella de la muerte de Adrian Smith+Gordon Gill

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.