Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018
El profesor Doshi se convirtió en 2018 en el primer indio en ganar el premio más importante de la arquitectura, un reconocimiento a su carrera de más de 70 años.
Balkrishna Doshi es considerado uno de los arquitectos más importantes de la India, conocido por diseñar viviendas de bajo costo.
Entre su proyectos más aclamados se encuentran
Tagore Memorial Hall en Ahmedabad y el desarrollo de vivienda de bajo costo Aranya.
(Tagore Memorial Hall)
¿Qué es el premio Pritzker? Es un premio creado para honrar a un arquitecto en vida, cuya obra construida demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso; ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno; todo logrado a través del arte de la arquitectura.
El premio se otorga cada año y fue establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979.
A menudo se refiere a este premio como el "Nobel de la arquitectura" y "el más alto honor de la profesión", que se otorga actualmente.
El premio consiste en $100,000.00 (USD) y una medalla de bronce y se otorga en una ceremonia celebrada en un lugar arquitectónico significativo en todo el mundo.
El arquitecto y urbanista que ha pasado a la historia como el
Premio Pritzker 2019, actualmente tiene 91 años consideró que haber sido elegido para el Pritzker representó “una sorpresa”, tras ser entrevistado en Ahmedabad, donde vive y trabaja.
El anuncio fue importante porque marcó un hito a un duramente criticado por su falta de diversidad.
Hasta el día de hoy más de dos tercios de los premiados son de Estados Unidos y de Europa. Es justo mencionar que durante la última década lo han ganado tres arquitectos japoneses, un chino y un chileno.
Además de ser el primer surasiático en recibir el Pritzker, Doshi se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país.
Ha dado cátedras en todo el mundo, pero la gran parte de su trabajo ha sido realizado en la India.
(Instituto Indio de Administración en Bangalore)
“Creo que es muy importante que este premio llegue a la India, claro que a mí pero también a la India”, dijo.
“Los burócratas, aquellos que toman decisiones en las ciudades, todos empezarán a tomar en cuenta que hay algo que se llama “buena arquitectura” y es posible hacer cosas que perduren, solo entonces podremos hablar de urbanización y diseño urbano.”
(Viviendas de bajo costo Aranya)
“En la India hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos, todos hablan, ¿pero quién hará algo al respecto? Yo tomé la decisión de que trabajaría por la “otra mitad” Trabajaré por ellos y los daré su lugar.”
Sus viviendas Aranya tienen la capacidad de alojar a más de 80 mil personas. Típico en sus desarrollos de vivienda, Doshi, diseñó una red intrincada de pasajes, patrios y espacios públicos interconectados.
Doshi tenía 24 años cuando se presentó en la Rue de Sevres a pedir trabajo con quien sería uno de sus más importantes maestros.
Al volver a la India, se encargaría de supervisar y construir las obras de
Le Corbusier en Chandigarh y en Ahmedabad.
Luego, ya en los años sesenta, precisamente en 1962, Doshi habló de un tal Louis Kahn con unos empresarios textileros de Ahmedabad, quienes deseaban construir una escuela de negocios.
Así fue como Louis Kahn llegó a tierras asiáticas, para desarrollar el Indian Institute of Management, un edificio complejo, con piel de tabique, largos corredores que rematan en vanos circulares o en amplias ventanas con dinteles expuestos.
Esta relación, que se rompió con la repentina muerte de Kahn, quien no pudo ver la obra terminada, dejó una fuerte marca en Balkrishna Doshi, quien desde entonces considera al arquitecto estadounidense como su “gurú”.
De Kahn aprendió, dice, “que lo arcaico depurado mantiene su vigencia”.(1)
En su discurso de aceptación Doshi mencionó a su mentor Le Corbusier:
"Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible".
Su catálogo no se centra sólo en vivienda sino instituciones, complejos de uso mixto, , espacios públicos, galerías y residencias privadas.
Sangath (Ahmedabad, 1980), su estudio de arquitectura, es una muestra de su ideario arquitectónico, pues ahí fusiona imágenes y asociaciones de estilos de vida indios.
De acuerdo con Balkrishna Doshi, Sangath “es una escuela en curso donde uno aprende, desaprueba y vuelve a aprender. Se ha convertido en un santuario de la cultura, el arte y la sostenibilidad donde se enfatiza la investigación, las instalaciones institucionales y la máxima sostenibilidad".
Entre las obras más destacadas de Balkrishna Doshi se encuentran:
Premabhai Hall, Ahmedabad (1956)
Universidad CEPT (1960), Ahmedabad
Instituto de Indología (1962), Ahmedabad
Tagore Memorial Hall (1966)
Escuela de Arquitectura, (1966) Ahmedabad
Ecil, Hyderabad (1969-1971)
Centro de Desarrollo y Planeación Tecnológica (1972), Ahmedabad
Lic Housing, Ahmedabad (1973) vivienda social
Shakti Bhavan, Oficinas administrativas de M.P. Electricity Board (1979-1987), Jabalpur
Vidyadhar Nagar, Jaipur (1980) Plan urbano
Instituto Nacional de Tecnología de Moda, Nueva Delhi (1986)
Casas sociales Aranya, Indore (1989)
Amnavad ni Gufa (1995)
Sangath, despacho de Balkrishna Doshi (1979-1980), Ahmedabad
El Instituto de Indología es otra de sus obras más representativas. Alberga un museo, un centro de investigación y almacena antiguos manuscritos indios .
Con una hechura brutalista, aprovecha los dinteles para crear una modulación muy en consonancia con los templos indios, pero sin renunciar a la influencia de Le Corbusier.
Además, según Doshi, este edificio está inspirado en el Ayuntamiento de Kurashiki, del Premio Pritzker 1987 Kenzo Tange.
Al provenir de las raíces de la arquitectura de la India, la fusión que llevó a cabo Doshi es de destacar, pues tropicalizó la visión de su maestros Le Corbusier y Louis Kahn, para dar forma a un estilo que nunca renunció al respecto por el contexto, el clima, el medio ambiente, ni le dio la espalda a las tradiciones de su sociedad.
Con más de 100 proyectos realizados, incluyendo la Escuela de Arquitectura, en Ahmedabad (1966), una estructura de paredes de tabique, vigas de concreto y pisos del mismo material.
Con la idea de crear aulas sin puertas para propiciar el libre intercambio de ideas entre los alumnos, el edificio crea diferentes circulaciones, algunas más elevadas, para permitir un flujo libre.
Sensible a los temas del clima, el arquitecto supo orientar el edificio de tal forma que el viento siempre atraviesa el edificio, al tiempo que impide el paso del sol mediante fachadas remetidas.
En suma, el Premio Pritzker 2018 otorgado a Balkrishna Doshi es también un premio a la tradición de la arquitectura india.
(1) El País
8 cosas que todo arquitecto debe saber sobre Balkrishna Doshi,
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>