La arquitectura de madera de Kengo Kuma
Considerado como uno de los arquitectos japoneses contemporáneos más importantes, Kengo Kuma expresa mediante sus obras el contenido emocional de los materiales, conectado con sus características intrínsecas en la construcción y con las enseñanzas de la tradición japonesa.
Para Kuma, estudiar el lugar donde se va a construir es la clave esencial para integrar un proyecto con su entorno sin alterar el equilibrio.
Ejemplos de lo anterior son el Museo del
Puente de Madera Yusuhara, en Tarougawa, el
Centro de Información Turística de Cultura Asakusa, Tokio, o en el Gran (Bamboo) Wall House, cerca de Beijing.
(Puente de Madera Yusuhara)
La relación entre gráficos y arquitectura es uno de los temas clave que ha investigado a lo largo de su carrera, produciendo resultados significativos, como el
Lotus House o el
Prostho Museum Research Center en Kasugai-shi.
Nacido en Yokohama en 1954, Kuma estudió en la Universidad de Tokio.
(Centro de Información Turística de Cultura Asakusa)
En 1987 abrió Spatial Design Studio, y en 1990
Kengo Kuma & Associates, con sede en Tokio.
Kuma da clases en la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Tokio, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Illinois y la Universidad de Columbia.
(Lotus House)
Kengo Kuma fue elegido para diseñar el estadio olímpico de Tokio para los Juegos Olímpico de 2020.
La primera vez que sus padres lo llevaron a conocer el Gimnasio Nacional Yoyogi, de Kenzo Tange, construido para los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Kuma, de 10 años, sintió gran atracción por la arquitectura.
"Tange trató la luz natural como un mago", dice. "Desde ese día, yo quería ser arquitecto".
A pesar de su importancia, Kuma no es tan famoso en América, pues sus obras se han desarrollado más en Asia.
Apenas cuenta con una obra en Estados Unidos una "aldea cultural" para el jardín japonés en Portland, Oregón, una pequeña caja de vidrio.
Ahora, a sus 63 años, el arquitecto puede convertirse en una celebridad cuando se inaugure su estadio olímpico para Tokio 2020, muy cerca de la obra de Kenzo Tange que tanto lo marcó.
El proyecto no está exento de polémica, pues el diseño ganador fue de Zaha Hadid, y fue criticado duramente por la plana mayor de los arquitectos japoneses, incluido el ganador del Premio Pritzker, Fumihiko Maki, y Arata Isozaki.
Tras la cancelación, se organizó una competencia apresurada, y se seleccionó la propuesta de Kuma.
El nuevo estadio se ubicará en un lugar muy conocido por el arquitecto: uno de los pocos cinturones verdes de Tokio, un parque lleno de ginkgo erigido a principios del siglo XX para conmemorar al emperador Meiji.
Para él, el esquema de Hadid simplemente "no encajaba"
Su estadio mide menos de 50 metros de altura, un tercio más bajo que el diseño de Hadid, y el techo se revela como un armazón de madera enrejado.
Forrado con una estructura de cedro y alerce el proyecto es una declaración diametral contra los diseños futuristas y auto celebrativos como los de Zaha Hadid.
La arquitectura de Kum, “a primera vista, parece exudar tradición y "japonismo", pero resulta ser una de alusiones, trucos a la vista y umbrales y límites inciertos. Las superficies engañan; los materiales se devuelven una y otra vez, como una obsesión; los gestos al alto modernismo son rechazados, reasumidos y renovados”.
Como pocos, Kengo Kuma es un arquitecto a contracorriente, que asimiló durante su formación las enseñanzas del Movimiento Moderno y el Posmodernismo y que encontró las raíces de la arquitectura tradicional japonesa su paleta de materiales y conceptos.
Aquí puedes ver una selección de obras de Kengo Kuma. Si quieres ver más proyectos visita su página más abajo:
Taiyogaoka Hoikuen Kindergarten, Ishikawa (Japón), 2013
FRAC Fonds Régional D’art Contemporain, Marsella (France), 2012
Asakusa Culture Tourist Information Center, Tokio (Japón), 2012
Cité des Arts et de la Culture, Besançon (Francia), 2012
Starbucks café, Fukuoka (Japan), 2011
GC Prostho Museum Research Center, Kasugai-shi (Japón), 2010
Casalgrande ceramic cloud, Casalgrande, Reggio Emilia (Italia), 2010
Yusuhara Wooden Bridge Museum, Tarougawa (Japón), 2010
Museum of Kanayama Castle Ruin, Ota, Gunma (Japón), 2009
Conversion of the old Z58 watch factory, Shanghái (China), 2006
Lotus House (Japón), 2005
Nagasaki Prefecture Art Museum, Nagasaki (Japón), 2005
LVMH Space, Osaka (Japón), 2004
Plastic House, Tokyo (Japón), 2002
Great (Bamboo) Wall House, Beijing (China), 2002
Hiroscige Ando Museum, Batou (Japón), 2000
Water/Glass House, Atami, Shizuoka, (Japón), 1995
Kiro-san Observatory, Ehime (Japón), 1994
Con información de The New York Times.
KENGO KUMA AND ASSOCIATES
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>