Noticias : Arquitectura : La pirámide de Tirana: de club nocturno a centro cultural

Noticias de Arquitectura

La pirámide de Tirana: de club nocturno a centro cultural

El antiguo monumento comunista de 11, 800 metros cuadrados se convertirá en un gran centro de educación tecnológica multifuncional para jóvenes.
La pirámide de Tirana: de club nocturno a centro cultural Situado en el centro de Tirana, el antiguo Museo Enver Hoxha fue diseñado en la década de 1980 por un grupo de arquitectos que incluía a la entonces hija del presidente Pranvera Hoxha y su marido Klement Kolneci.
A lo largo de los años, también ha servido como base temporal para la OTAN durante la Guerra en Kosovo, un club nocturno y como un espacio para eventos.

En los últimos años, había planes para transformar la estructura en un teatro nacional. Estos planes nunca se materializaron, lo que significa que el edificio se dejó decaer por más de una década.

La pirámide tiene una silueta única que le da una fuerte presencia física en su lugar, y ha servido durante mucho tiempo como un punto de reunión importante para numerosos eventos sociales y políticos, aunque recientemente entró en decadencia y al mismo tiempo se convirtió en un lugar favorito para los jóvenes que subieron a su techo.




El concepto de MVRDV abarca este uso y hace que el techo esté oficialmente disponible para todos los visitantes. El interior oscuro se convierte en un centro de educación tecnológica abierto, brillante y verde.

A pesar del uso generoso de vidrio en su fachada, el edificio parece estar herméticamente sellado e inaccesible. El intento de transformar el interior obstruyó el atrio y creó aún más obstáculos para que uno experimente el espacio.

El proyecto tiene como objetivo devolver el edificio al público pues para la generación anterior, es un recuerdo de los eventos culturales durante la época comunista, para la generación reciente se convirtió en el lugar para celebrar la nueva era.

Se usará como lugar de reunión, conciertos y reuniones.

Al abrir la planta baja desde todos los lados, la estructura se vuelve transparente. Al hacer que el techo de la fachada sea accesible y escalable, aparece una nueva perspectiva de la ciudad e inundando el interior del espacio con verde, el objeto se vuelve uno con su entorno.
El diseño de MVRDV abrirá el nivel del suelo por todos lados, haciendo que todo el programa sea poroso y accesible. Esto también permitirá que el atrio oscurecido actual se llene de luz y sea atractivo, así como que eleve la tristeza actual de los espacios interiores haciéndolos más acogedores.




Debido a la gran altura del techo interior, se introducirán árboles y otras zonas verdes en este atrio monumental.

Las vigas de concreto se utilizarán para hacer turismo, eventos temporales y también se poblarán con estructuras emergentes, como pabellones, plataformas y asentamientos.

El objetivo es devolver el edificio a la ciudad y a sus habitantes transformando la fachada actual, dando acceso al techo y presentando una nueva perspectiva de la ciudad desde arriba.



Esencial para la visión de MVRDV es el respeto del uso informal actual del edificio, en su mayoría por ciudadanos jóvenes de Tirana, y para fortalecer este uso al invitar a todos los ciudadanos a compartir esta función.

El nuevo edificio será dirigido por TUMO, un nuevo tipo de programa de aprendizaje donde los adolescentes están a cargo de su propia educación en la intersección de la tecnología y el diseño. MVRDV colabora en este diseño como una comisión del Municipio de Tirana.
El proyecto se completará en junio de 2019.

MVRDV

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.