Noticias : Arquitectura : La arquitectura de vidrio, acero y concreto de Enrique Norten

Noticias de Arquitectura

La arquitectura de vidrio, acero y concreto de Enrique Norten

Como pocos arquitectos, Enrique Norten posee un estilo inconfundible. Desde comienzos de la década de los 90, su arquitectura se forjó una imagen asociada con el high tech gracias al uso de tensores, vigas de acero, louvers, barandales y vidrio.
La arquitectura de vidrio, acero y concreto de Enrique Norten La limpieza de sus diseños y de los diversos detalles como las uniones de materiales hicieron que su despacho destacara por la calidad en la construcción, sobre todo en un contexto como México donde la mano de obra calificada suele ser difícil de encontrar.

De 1986 a la fecha, TEN (Taller de Enrique Norten) ha construido 60 obras entre más de 330 proyectos de escalas diferentes y tipologías, diseño de paisaje y planes urbanos.


(Televisa Edificio de Servicios)

“La oficina aporta espacios diáfanos y luminosos con texturas, estructuras, cubiertas y capas que se vuelven permeables para la ciudad; sus cruces, intersecciones, ensambles, transferencias, confluencias y envolventes”, dice en su página de internet.


(MUSEVI - Museo Elevado de Villahermosa)

Por su trayectoria, Enrique Norten recibió el pasado 15 de noviembre la Medalla Bellas Artes, en el museo Rufino Tamayo, reconocimiento que se suma a una larga lista: 1998, Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana; 2005, Leonardo da Vinci World Award of Arts por el World Cultural Council; 2007, Legacy Award del Smithsonian Institute; 2013, Project Merit Award de la AIA NY Design; “International Award” por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados; Premio "Trayectorias 2014" por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York. 2015, Medalla Richard J. Neutra por Excelencia Profesional.

Nacido en la Ciudad de México en 1954, Norten estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (1978) aunque ha comentado en diversas entrevistas que su gusto por la arquitectura llegó tarde, tras un camino de prueba y error hasta descubrir lo que en verdad quería hacer.


(Universidad Centro)

Un punto decisivo en su formación fue estudiar en la Universidad de Cornell en 1980. Según el testimonio de Norten, durante muchos años la arquitectura mexicana fluctuó entre dos caminos: la escuela de Luis Barragán y Ricardo Legorreta, que buscaba una expresión más bien callada, llena de emoción y luces, y el neo-brutalismo de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky que basaban sus esquemas en las formas precolombinas.

A contracorriente, Norten se alejó completamente de las dos tendencias hasta lograr un lenguaje propio.

Sus primeros trabajos, de una escala pequeña, pronto comenzaron a llamar la atención en medios especializados, lo que fue creando nuevas oportunidades.


(Centro Cultural Alianza Francesa Lindavista)

Desde el Centro Cultural Alianza Francesa Lindavista de 1987, TEN empezó a construir su estilo, a reunir en su caja de herramientas los diversos elementos que le darían identidad.

“El proceso de la arquitectura es muy largo”, dice en una entrevista publicada en Medium. “Los proyectos pueden durar 3 años o, a veces, entre 12 y 15 años, a veces más”.

Norten fue pionero en la concepción de una nueva manera de hacer viviendas multifamiliares, con plantas libres, como lofts, con grandes superficies de vidrio, cuyas superficies no son del todo transparentes por el uso de esmerilados, balcones con barandales de acero, cancelerías de aluminio y gruesos muros de concreto aparente, como en Parque España 47.


(Parque España 47)

Otros ejemplos de tipologías diferentes incluyen el Comedor Televisa (1992-1993), la Escuela Nacional de Teatro del CNA (1993-1994), el Centro Automotriz Jaguar (1996), el Hotel Habita (1998-2000), el Centro de Atención Ciudadana en Guerrero (2008), el Hotel Americano en Nueva York (2007-2011), Gran Sur en Nuevo León (2013), entre otros.


(Habita Hotel)

Hay que señalar que como pocos arquitectos, Enrique Norten se toma el tiempo para escribir reflexiones que aparecen en periódicos de circulación nacional. Mediante estos breves artículos, Norten expresa sus ideas y cuestiona las actuaciones del poder en los terrenos que mejor maneja, como sus críticas por el desdén de los políticos a la arquitectura, o los pobres soluciones que se dan, o se siguen dando, a aquellos que perdieron sus casas durante los sismos de 2017.


(Mercedes house)


Al final de la entrevista concedida a Medium, le preguntan a Enrique Norten que consejo se daría a sí mismo al momento de empezar a estudiar arquitectura:

“No dejes de soñar, no dejes de ir más allá de los límites. Como dijo uno de mis profesores, "los límites de la realidad están en tu imaginación". Por otra parte, ten mucho cuidado y paciencia. La disciplina es absolutamente fundamental en esta profesión. El éxito llevará mucho tiempo. No hay niños prodigios en la arquitectura”.


(Monumento Emblematico al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla)

Con información de Medium.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.