Noticias : Arquitectura : Cuando el estacionamiento se convierte en una obra de arte

Noticias de Arquitectura

Cuando el estacionamiento se convierte en una obra de arte

A menudo pensados como un agregado, algunos edificios para guardar coches apuestan por una renovación total que los convierte en protagonistas.
Cuando el estacionamiento se convierte en una obra de arte El estacionamiento es una obra que cumple con una función específica y necesaria hoy en día.

Debe cumplir con requisitos de tamaños y radios de giro, para ser funcional, pero a veces se le deja de lado.

Sin embargo hay ejemplos que convierten un estacionamiento en una pieza de arquitectura, digna de aparecer en una revista o reseñarse.

Aquí vamos a ver algunos ejemplos destacados.

Welbeck Street Garage (Londres)




Ubicado en el centro de Londres, este estacionamiento es obra de Michael Blampied and Partners y se completó en 1970.

Lo más llamativo es su fachada brutalista formada con mosaicos de polígonos prefabricados.

Este detalle remite a la rejilla del radiador de un automóvil, cuando éstas eran muy vistosas.

Actualmente está cerrado y podría ser demolido, a pesar de representar un ejemplo de los aparcamientos de la década de 1960.

1111 Lincoln Road Mall (Miami)




Se trata de un desarrollo de uso mixto Miami Beach. El estacionamiento se desarrolla
en una estructura que además comprende tiendas y una residencia privada.

Para Herzog & de Meuron, creadores del proyecto, “un estacionamiento es una instalación pública, como una estación de tren o un aeropuerto, donde las personas cambian de un medio de transporte a otro”.

1111 es un lugar para que las personas dejen sus autos y pasen el rato en el Lincoln Road Mall, ir a ver una película o nadar en el océano.

El garaje es una estructura de concreto totalmente abierta, con alturas que varían entre la altura de estacionamiento estándar y doble o incluso triple altura, para acomodar otros programas, tanto de forma permanente como temporal.

Santa Monica Civic Parking Structure (California)




Obra de Moore Ruble Yudell, fue construida en 2008 y es el primer estacionamiento con certificación LEED del Estados Unidos.

Con un área para 882 cajones y 6 niveles, ofrece más servicios para la comunidad: mirador con vistas del Océano Pacífico y un café en la terraza de la plaza principal.

Además se utilizaron materiales reciclados; cenizas para el cemento, y acero de reciclado.

Parc des Celestins (Lyon, Francia)




El principal problema de los arquitectos Michel Targe y Jean-Michel Wilmotte fue cómo llevar luz a un estacionamiento subterráneo.



El núcleo central del estacionamiento es una luz bien iluminada desde la calle, un gran espejo se asienta en la base del pozo y gira, reflejando y dispersando la luz alrededor de los siete niveles del parque.

Hay un periscopio en el nivel del suelo que permite a los transeúntes la oportunidad de ver las entrañas del estacionamiento.

Autostadt (Wolfsburg, Alemania)



Iconos de la ciudad de Wolfsburg, estas torres de estacionamiento son estructuras de acero galvanizado totalmente acristaladas

Cada torre automatizadas tiene espacio hasta 400 vehículos. Los nuevos autos se trasladan desde la planta vecina de Volkswagen y se recogen en las torres utilizando dos ascensores.

Los autos nuevos se almacenan antes de ser entregados a los clientes. Un sistema automático selecciona el vehículo correcto y lo transporta al centro de la torre hasta la planta baja.

Airport Kinetic Parking



Obra del artista Ned Kahn, quien es famoso por sus instalaciones ecológicas, diseñó una fachada de aluminio que se mueve con el movimiento del viento.

La nueva fachada está cubierta con 117,000 paneles de aluminio atornillados a una subestructura de acero. Provistos de bisagras en uno de su lados, según sopla el viento se mueven, creando patrones distintos en la fachada.

"Toda la pared del edificio parece moverse en el viento y crea la impresión de olas en un campo de hierba metálica", dice Kahn.

Garagenatelier Car Park (Suiza)




Es uno de los estacionamientos más originales, con una bella vista que hasta los coches disfrutan.

Se llama Garagenatelier, obra de Peter Kunz Architects.

Con espacio para ocho coches, éstos se guardan en cubos incrustados en el terreno.

El cubo al final tiene una puerta corredera y actúa como entrada.

Al Jahra Court Automatic Parking (Kuwait)



Creado por Robotic Parking Systems, este estacionamiento futurista tiene capacidad para 2,314 autos.

La estructura ofrece 3 veces más cajones que en un estacionamiento del mismo volumen. Sólo tarda 177 segundos en entregar el coche.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estacionamiento != Caja , 2019-01-26
Comentarios por: Vera
Compilacion
 
Gracias por mostrarnos todas estas alternativas de diseño, para salir de la espantosa caja de pisos de estacionamientos apilados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.