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¿El Premio Pritzker ha sido demasiado complaciente con los arquitectos japoneses?

Aunque Europa es el continente con más arquitectos premiados (24), con el premio a Arata Isozaki, Japón tiene 8 premiados, superando a Estados Unidos y Canadá (7 en total). ¿Coincidencia o dados cargados? (Jue, 07 Mar 2019)
¿El Premio Pritzker ha sido demasiado complaciente con los arquitectos japoneses? Hasta la designación de Balkrishna Doshi como Premio Pritzker 2018, parecía que en Asia sólo un país produce arquitectura de calidad: Japón.

Desde que el Pritzker se entregó por primera vez en 1979, Japón no tardó en obtener su primer premio. Fue a Kenzo Tange en 1987, cuando el jurado compuesto por J.Carter Brown, Giovanni Agnelli, Ada Louise Huxtable, Ricardo Legorreta, Fumihiko Maki, Kevin Roche y Jacob Rothschild lo designó ganador.

No pasó mucho para que llegara el siguiente: Fumihiko Maki, en 1993, apenas 6 años después. El jurado estuvo integrado por J. Carter Brown, Giovanni Agnelli, Charles Correa Ada, Louise Huxtable, Ricardo Legorreta, Toshio Nakamura, Lord Rothschild y Bill Lacy.

Dos años después, en 1995, Tadao Ando se llevó el premio. El jurado: J. Carter Brown, Giovanni Agnelli, Charles Correa, Frank Gehry, Ada Louise Huxtable, Toshio Nakamura, Lord Rothschild y Bill Lacy.

Luego sobrevino una larga pausa de 15 años, donde la dominación europea fue total.

Hasta que en 2010 se entregó al premio a los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, con un jurado compuesto por Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Shigeru Ban, Rolf Fehlbaum, Carlos Jimenez, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stein y Martha Thorne.

Y Japón volvió a dominar el premio, pues en 2013 Toyo Ito se hizo merecedor del premio según la decisión de Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y Martha Thorne.

El año siguiente Japón hizo el uno-dos gracias a la nominación de Shigeru Ban, con Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Ratan N. Tata y Martha Thorne en el jurado.

Y cinco años después, Japón o hace de nuevo, ahora con Arata Isozaki. El jurado estuvo conformado por Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata, Wang Shu y Martha Thorne.

Llama la atención que en todos los casos, a excepción del Pritzker a Toyo Iyo y Shigeru Ban, en todos los demás hubo presencia de un jurado japonés, ya sea de nacimiento o de origen.

Sin querer decir que se haya influido en los demás jurados para designar a un japonés, la pregunta es obligada:

¿No hay más arquitectos asiáticos de calidad que puedan competir contra los japoneses? En países como Vietnam, Irán, India, Corea, por citar algunos, ¿no hay arquitectos que llevan años trabajando, produciendo obras de calidad?

Habrá que esperar al próximo para ver cómo se inclina la balanza y si continúa la cosecha de arquitectos japoneses.

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