Noticias : Materiales de Construccion : Casas mexicanas que usan el tabique como elemento de diseño

Noticias de Arquitectura

Casas mexicanas que usan el tabique como elemento de diseño

El tabique nunca pasa de moda. Estas casas mexicanas lo demuestran y nos inspiran a usar este material milenario. (Mie, 10 Abr 2019)
Casas mexicanas que usan el tabique como elemento de diseño El tabique es rojo recocido es un elemento fundamental en la construcción. Como cualquier clásico, no pasa de moda.

Al usarlo es posible crear muros llamativos, incluso plásticos, con los cuales crear sombras y texturas.

La arquitectura mexicana no es ajena el buen uso del tabique. Por ello, aquí te mostraremos algunos ejemplos que hacen del tabique un elemento de diseño.

Casa Gala, Apoloosa Estudio de Arquitectura




Una casa pequeña en la que los tabiques encalados dan forma a las paredes de manera original.

Este despacho chipaneco uso muros de tabique “en tergiversado” o “muro 21”, que va expuesto, para reflejar una identidad y carácter único.

Sólo un volumen en la fachada principal lleva tabiques rojos, colocados de canto, para darle mayor jerarquía y crear sombras que bañan el volumen.

Casa G, Delfino Lozano





Las paredes de esta casa son de tabique rojo recocido. Aunque parece una técnica simple, el cuidado en la distribución de las hiladas y el espesor del mortero fueron muy importantes para crear volúmenes perfectos y parejos.

La masividad de los muros se interrumpe con vanos y celosías, éstas últimas hechas también con tabiques.

Casa Papagayo, Ariel Valenzuela + Diego Ledesma




A partir de una estructura preexistente, Casa Papagayo cuenta con una fachada creada con herramientas de modelado avanzadas, de tal forma que se combina un elemento de construcción tradicional, el tabique, con diseño computacional, para darle al proyecto una identidad propia, contemporánea y regional.

Casa San Juan, C3 Arquitectos





Una celosía elevada se vuele elemento visual de esta casa proyectada en un terreno de 1,300 metros cuadrados.

Otros elementos de tabique se repiten en la fachada principal, cerramientos, bancas, chimeneas. Junto con la piedra y la madera, el tabique rojo se convierte en el protagonista de este proyecto.


Casa VRMK, Hans Kabsch Vela




Ubicada en el fraccionamiento Terranova, en Tapachula, Chiapas, la casa emplea materiales aparentes de bajo mantenimiento, predominando el uso del tabique rojo recocido, así como concreto armado, y aplanados rústicos cemento-arena.

Como se puede ver en las fotografías, algunos muros de tabique de esta casa se abren o rompen el paramento del mundo, creando la sensación de movimiento.

Esta aparente flexibilidad brinda al proyecto de mucha flexibilidad, y rompe lo que pudieran parecer muros monótonos.


Casa Palmas, Dosa Studio




Usando una tipología industrial, con dientes de sierra para iluminar y ventilar el interior, Casa Palmas usa el tabique rojo por ser un materia barato y fácil de colocar.

En un contexto de casas bajas sin identidad, solo con tono rojizo de sus fachadas está casa se vuelve un punto de referencia en el municipio de Texcoco, Estado de México.


Casa Ro, Alexanderson Arquitectos




Esta casa juega con el tabique y lo entrelaza como si se tratara de confeccionar un tejido.

Gracias a esas breves aberturas, los visitantes sienten la curiosidad de asomarse al interior.

El efecto se repite al interior para enfatizar las circulaciones y difuminar la luz.

Casa Entrepinos, Taller Héctor Barroso



Se trata de un conjunto de 5 casas en Valle de Bravo que usan un tipo de tabique delgado y que se coloca tan junto que parece que forma una sola capa.

Con una acabado un tanto deslavado, el tabique se oculta lo necesario pero sin que pierda su huella.

La presencia el material se repite en todas las casas, solo que la interior se oculta un poco más.


Saint Peter House, Proyecto Cafeína + Estudio Tecalli





Esta casa en San Pedro Cholula, Puebla, deconstruye la tipología de una casa de dos aguas.

“El acomodo del material de manera artesanal nos permite la generación de geometrías expresivas en base a la repetición modular en extraplomo, permitiendo una vivienda introvertida que incorpora la iluminación y ventilación natural por medio de las aberturas en celosías y ventanas respondiendo al programa interior y las vistas predominantes”, explican los arquitectos.

Si alguien cree que una pared de ladrillos puede ser aburrida y predecible, que observe a detalle el juego de luces y sombras que generan las fachadas de este proyecto.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.