Noticias : Arquitectura : Las 6 maneras de sobrellevar las críticas de tus profesores de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Las 6 maneras de sobrellevar las críticas de tus profesores de Arquitectura

Ahora que iniciarás en la Escuela de Arquitectura, enfrentarás por primera vez una manera de trabajar única: la sesión del taller de proyectos donde mostrarás tu trabajo y luego recibirás las críticas de tus compañeros y, finalmente, la del profesor.
Las 6 maneras de sobrellevar las críticas de tus profesores de Arquitectura Tus trabajos serán juzgados bajo la luz de la crítica y es posible que ciertos argumentos no te parezcan correctos o justos, pero así será no sólo en las aulas, sino en la vida profesional. Las críticas pueden afectar parte de tu vida, agregar estrés durante el trabajo e invadir tus pensamientos fuera de la oficina. Si no manejas bien la retroalimentación negativa de tus superiores y colegas, en última instancia, puede descarrilar tu carrera.

Así que más vale que te vayas acostumbrando a la crítica y que no lo tomes personal, pues no lo es. La crítica es parte de la formación del arquitecto para avanzar y comprender que un plano o una maqueta expresa una idea o un concepto, y que éste puede ser visto de una manera distinta a la que planteaste.

Podemos imaginar que no se puede evitar la crítica, pero sí es posible controlar tu propia reacción para convertir una situación negativa en una situación positiva; tal como nos dice Alison Green, autora del blog Ask a Manager. "Las personas a menudo toman las críticas como un ataque personal o como una señal de que no se aprecia todo lo que han hecho bien", explica Green.

Aunque puede parecer así, no todas las críticas son malas y a veces pueden proporcionar comentarios que son valiosos para el éxito. Sin embargo, antes hay que escucharlas y no engancharse en una discusión estéril y fuera de lugar. Por eso, y con el objetivo de ayudarte a lidiar con la crítica, te recomendamos los siguientes seis puntos:

1 - Escucha con atención lo que te están diciendo.
“Tu proyecto no funciona porque...” es un comentario muy fuerte, pero antes de que te pongas a la defensiva, no ignores lo que te están diciendo. Sé siempre objetivo y receptivo. Es importante que mantengas siempre contacto visual con tu interlocutor, ya que es una señal de que estás poniendo atención.

Además, "sé genuinamente abierto a escuchar lo que la otra persona está diciendo y trata de no interrumpir o sacar conclusiones"(1), dice Curtis Odom, director de Prescient Talent Strategist, una firma de administración de talentos con sede en Boston.

2 - Haz preguntas.
“Este baño está mal resuelto...” dirán. Antes de que te cierres e interiormente pienses que el profesor te tiene mala voluntad, haz preguntas de seguimiento durante la conversación para evitar malentendidos. Además, hacer preguntas demuestra interés y las respuestas recibidas podrán ayudarte a seguir adelante. La retroalimentación es fundamental.

"Solicita ejemplos específicos e instancias de los tipos de comportamiento que están en la raíz de la retroalimentación"(1), dice Odom y continúa: "si la atmósfera se está volviendo tensa, introduce un enfoque más positivo pidiendo ejemplos del comportamiento que le gustaría ver a su crítico".

3 - Nunca te pongas a la defensiva.
“Pero es que la semana pasada me dijo otra cosa...”, dirás. El aprendizaje de la arquitectura puede ser frustrante, pero ponerse los guantes no es buena idea. Interrumpir la crítica del profesor o los compañeros te impedirá encontrar una solución o una nueva perspectiva para resolver la falla de tu proyecto.

Si te pones a la defensiva, probablemente no descubrirás el camino, pues estás pensando en cómo defenderte.

4 - Mantén la calma.
"Mantener la calma y la racionalidad es esencial"(1), dice Caroline Dowd-Higgins, directora de carrera y desarrollo profesional de la Escuela de Derecho Maurer de la Universidad de Indiana.

Ante la crítica, es posible que nos sintamos ansiosos, nerviosos e incluso enojados. Aunque tu proyecto sea muy malo, algo bueno debe tener. Además, estás en la escuela, nadie va a perder dinero ni nadie será despedido. No pierdas la calma, pues recibirás críticas más feroces en la vida profesional. Recuerda: el que se enoja, pierde.

5 - Determina si la crítica fue precisa.
Ya te dijeron que debes replantear el proyecto, y eso te hace sentir mal, pero lo más seguro es que el profesor tenga razón. Habla con tus compañeros y evalúa la situación. Verás que todo lo que se dijo, o casi todo, fue certero. Así aprenderás más que si te felicitan todo el tiempo.

6 - Abordar el problema.
Después de la crítica y su análisis, hay que ponerse a trabajar. Ya sabes qué camino no tomar y los comentarios te muestran una nueva forma de abordar el problema. Incluso de los comentarios negativos se aprende mucho, y si los aceptamos, mejoraremos en el futuro.

Como verás, la crítica es parte fundamental de la formación de un arquitecto. De ella se aprende mucho y crea profesionistas listos para enfrentar el trabajo diario.

Créditos:
Texto y compilación: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
1- Dizik, A. (2012, 8 junio). Six Ways to Deal with Criticism at Work. Citado de https://on.wsj.com/2EaTGDQ
2 - Imágen principal cortesía (Home Page) Syracuse Architecture. (s. f.). Citado de bit.ly/2YdO42M

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-08-28
Comentarios por: javier
los consejos
 
parece que ya puedo estar más tranquilo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.