Noticias : Arquitectura : 12 cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura

Noticias de Arquitectura

12 cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura

En este artículo encontrarás los mejores consejos para estudiantes de arquitectura que inician su carrera.
12 cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura Es probable que hayas escuchado que la carrera de arquitectura es difícil, muy dura, y que además, requiere de mucho sacrificio.

Honestamente, lo que has escuchado no son mentiras, pero no por eso debes desanimarte, el camino se vuelve más sencillo cuando te das cuenta de que estás haciendo algo que te apasiona.

A continuación, te dejamos un listado de 12 cosas que te harán más fácil comenzar en el mundo de la arquitectura:

1. Beber té y no café.

Si necesitas un golpe de energía para mantenerte alerta mientras estás en clase o trabajando en algún proyecto, puedes elegir una buena taza de té en lugar de una de café.

La cafeína que se obtiene en el té es igual de efectiva para mantenernos alerta y sus efectos duran incluso más tiempo, esto se debe a que libera la cafeína de forma gradual en nuestro organismo, evitando además ese bajón de energía posterior tras tomar café.



2. Dibuja mucho a mano.

La práctica hace al maestro y el dibujo no solo es una manera de expresarte, el dibujo es una forma de pensar desde otra perspectiva. También es una poderosa herramienta que te ayudará a perfeccionar las habilidades más básicas que se requieren en esta carrera, asegurándote algunos pasos para tu progreso en la arquitectura.

Desde bocetos desordenados de Le Corbusier a las vastas pinturas de Zaha Hadid, se ha comprobado que el dibujo es esencial para la práctica, la cultura y el progreso de la arquitectura.



3. Cuando hagas maquetas utiliza un bisturí afilado.

Necesitas contar con las herramientas adecuadas para lograr trabajos de calidad. Si bien las hojas de bisturí no son lo más económico, en realidad son mucho más precisas para los cortes que cualquier hoja para cortar o cutter, sin mencionar que, en caso de accidente, un corte con una navaja puede ser mucho más doloroso y tardar más en sanar que uno con bisturí.

Si te cortas con una hoja nueva de bisturí, la herida será más limpia y sanará más rápido.



4. Tachuelas.

Pegar de manera descuidada tus bocetos en una pared puede que no sea la mejor alternativa, considerando que has invertido tiempo y esfuerzo en ellos.

Lo mejor que puedes hacer es invertir en una caja de pin-ups o tachuelas, que te permita mostrar de una forma más organizada tus diseños.


(Información y propuestas en pizarrón. -1)

5. Tus tutores son una valiosa fuente de sabiduría e ideas, utilízalos.

El aprendizaje no debe limitarse a las horas de clase semanal que te dan tus profesores. Siempre que puedas, acude a ellos en busca de consejos, opiniones e incluso críticas constructivas con respecto a tu trabajo, más allá de tu desempeño académico.

Recuerda que son profesionales con mucha más experiencia y pueden ser una maravillosa fuente de sabiduría y nuevas ideas para ti.


(Toyo Ito, el "arquitecto estrella" con sede en Tokio y medallista de Jefferson, critica los proyectos de estudiantes graduados de arquitectura en Shure Studio en Campbell Hall -2)

6. Los conocimientos de tus maestros tienen sus límites.

Mantenerse atento a las críticas y recomendaciones de tus tutores es lo más adecuado, pero no debes olvidar que son humanos y por mucha experiencia y conocimiento que tengan, pueden equivocarse.

Tu trabajo es tener la mente abierta para comprender su punto de vista cuando emiten una crítica sin dejar que la misma te afecte de manera negativa.

Utiliza todas sus sugerencias como una guía para tomar tus propias decisiones. Escucha con atención y comprende su punto de vista, pero cuestiona y decide por tu cuenta.



7. Tomar una siesta con precaución.

Con seguridad a lo largo de la carrera te va a tocar desvelarte en más de una ocasión, ya sea por falta de tiempo o por las urgencias de los proyectos que deberás entregar.

Si administras de forma correcta tu tiempo puede que evites desvelarte, pero si lo haces de manera frecuente necesitarás tomar siestas.

Algunos jurarán que 20 minutos de sueño es más refrescante que 40. Otros cambiarán a dormir por períodos de cuatro horas solamente. Varios estudiantes hacen camas debajo de sus escritorios en el estudio, o pasan 72 horas sin dormir.

No hay una regla para esto, en general, lo más recomendable es organizar de forma correcta el tiempo para que no tengas que dejar de dormir, ya que hacerlo tiene severas consecuencias en tus capacidades cognitivas y el cansancio al final cobrará su factura tras largos días sin descansar de manera adecuada.



(Working Hard por Studio NL -3)

8. Suscríbete a una revista.

La lectura de revistas especializadas es una valiosa fuente de inspiración y una manera de mantenerte informado de las novedades y las tendencias de la carrera.

Más allá del precio, debes elegir una revista que presente contenido de altura, que te permita desafiar tu forma de concebir el arte y la arquitectura y que se encuentre bien diseñada. Además, esta será una lectura amena para tu tiempo libre, que posiblemente sea muy poco.

De igual forma, si consideras que las revistas son muy costosas para tu presupuesto, en Internet puedes encontrar sitios webs como www.arq.com.mx con contenido valioso que bien vale la pena leer.
Por suerte, cada día gran cantidad de revistas y publicaciones en línea son más accesibles.



9. Los sistemas de calificación universitarios son, en ocasiones, extraños.

Es posible que notes que te encuentras luchando constantemente por obtener calificaciones que pueden ser tildadas de mediocres, pero esto no debe ser motivo de desánimo.

Lo que en realidad es importante es la calidad del aprendizaje que recibes, las habilidades que vas a desarrollar y el portafolio profesional que crearás en el camino.



10. Come delicioso pero saludable.

Por las carreras y fechas limite de entrega puede ser tentador comprar comidas rápidas y comida para llevar, en lugar de cocinar algo sano. Este ahorro de tiempo es engañoso.

Tu cuerpo y tu cerebro estarán necesitando la energía suficiente para funcionar de manera adecuada y la comida chatarra tiene justo el efecto contrario, ya que genera cansancio y falta de energía.

Come balanceado, variado y delicioso para que notes mejores resultados en tu desempeño académico.



11. Crea un horario para que la arquitectura no consuma tus 24 horas al día.

La mayoría de las veces la falta de organización provoca problemas que afectan el desempeño personal como no dormir lo suficiente y, pero aun, que no termines tus trabajos.

Por ello es recomendable que hagas un horario semanal, hecho a tu medida, que incluya actividades que te distraigan, despejen y relajen: como descansos obligatorios, hacer ejercicio y, sobre todo, dormir.



12. ¡Explora! Viaja a menudo con una mente abierta.

Viajar y conocer diferentes ciudades y países es fundamental para un arquitecto, esto te permitirá comprender mucho mejor las culturas y tradiciones de cada lugar que visites, entendiendo las manifestaciones artísticas desde un punto de vista único que solo puedes lograr teniendo la mente abierta para absorber todo el conocimiento que te deja un viaje.

Comienza por conocer tu propio país, te aseguro que tiene muchos rincones impresionantes e inspiradores.




Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal Kelley, T., & Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0). (2015, 22 noviembre). Architecture College Student, Boston [Fotografía]. Citado de flic.kr/p/B2c12Q
1 - Fotografía Weldon, B., & Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0). (2010, 24 noviembre). Fire 11. Recuperado de flic.kr/p/8VT9XF
2 - Fotografía. Hull, R., Asociado de Relaciones con los Medios Oficina de Comunicaciones Universitarias., & Virginia University. (2014, 17 abril). Ver foto. Recuperado de at.virginia.edu/3hdWLRQ
3 - Studio NL. (2018, 29 junio). Working Hard. Recuperado de bit.ly/3l3h72I


Si te interesa conocer una buena estrategia para organizar tu tiempo y mejorar tu desempeño pero de una forma divertida, te recomendamos el siguiente artículo:
Incrementa tu productividad con la técnica del Pomodoro

Compartir artículo:

Lista de comentarios

191 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
.... FALTAN ALGUNAS. , 2016-08-23
Comentarios por: Felipe
 
Si eres estudiante de arquitectura, posiblemente estés en el mejor momento de tu vida para expresar tu creatividad, incluso te lo van a exigir; luego la realidad es mas dura y en la mayoría de los casos rutinaria. La arquitectura como concepto, es un proceso creativo, es un arte; construir, no, eso es un oficio. Por eso, si quieres CREAR, ve, sigue, estudia, a otros creadores, plásticos, artesanos, músicos, donde esté una expresión artística debes estar tú, te dará un fondo de armario impagable cuando tengas que ponerte a la labor siempre difícil, de crear realmente arquitectura y no solo construir. Visita exposiciones, ni te imaginas la cantidad de proyectos de arquitectura que se encuentran escondidos en la escultura, el cine, la música o simplemente viajando y viendo lo que han hecho otros antes, no seas tonto, aprovéchate.... están esperando a que los descubras.......
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
33 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
11 puntos , 2016-08-17
Comentarios por: Alexi Martinez
Muy bueno
 
Esto es lo necesario que uno deberia saber y entender para poder conocer mejor la profesion que se escogio para luego uno desarrollarla, pero no es asi, tal vez por el solo instinto de buscar lo mejor de uno, destacarse en todo, tratar de saberlo todo hace que uno busque y piense menos en buscar estas alternativas, siempre crei que para un estudiante de arquitectura lo mas importante era el diseño y la estructura, pero luego me di cuenta que todo era importante desde el bosceto hasta la perspectiva como dibujo, y cuando digo hasta es que incluye la conversacion con los profesores y compañeros estudiantes para enender mejor el diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no entiendo , 2016-08-25
Comentarios por: nata13
 
buenas quisiera saber que es un pin-ups, busque por internet y solo encontre dibujos de mujeres, pero en el articulo dice que es para el dibujo algo para protegerlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:no entiendo , 2021-07-15
Comentarios por: João Dórea
 
"caja de pin-ups o tachuelas", está si referiendo a los clavitos para prender las hojas de diseño o fotos en una superfície vertical.El termino surgió en los años 40 y 50, cuando por pasatiempo los soldados estadunidenses colgaban (en inglés, pin-up) fotos de mujeres bonitas en sus habitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-12
Comentarios por: Fer
 
Les falto un consejo muy importante, hacer amistades y contactos de preferencia con personas relacionadas al poder político o con recursos económicos. Las personas con mayores recursos economicos pueden invertir con mucha mayor facilidad en proyectos arquitectónicos. Desoír este consejo es condenarse a trabajar de dibujante y pasar largas temporadas sin trabajo. Un arquitecto solo puede conseguir clientes sin contactos o compadrazgo cuando es renombrado y tiene mucha experiencia, de lo contrario, las unicas opciones laborales para arquitectos recien egresados sin recurrir a contactos están en compañias constructoras como dibujantes, asistentes y residentes de obra, reciben una paga muy baja con la que solo se vive al dia y tienen una altísima responsabilidad, ademas de una nula seguridad laboral, se acaba la obra, se acaba el trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-08-20
Comentarios por: Igor Boudewyn
11 Cosas que debes saber al comenzar la carrera de
 
Muy buenas las recomendaciones, yo agregaría suscribirse a esta página.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FALTA UN CONSEJO MUY PERO MUY ÚTIL , 2017-01-12
Comentarios por: Hugo Scornik
 
PLANIFICAR PREVIAMENTE LOS TIEMPOS DE TRABAJO PARA CADA PARTE DELPROYECTO A PRESENTAR Y SEGUIRLO A RAJATABLA.. EJEMPLO: LUNES Y MARTES, PLANTAS. MIERCOLES SECCIONES, JUEVES ELEVACIONES, VIERNES DETALLES, Y SÁBADO REVISIÓN GENERAL Y ENTREGA. SIEMPRE SUCEDE QUE LA PLANTA NO SE TERMINA A TIEMPO (LLEVA MÁS INFORMACIÓN) SE SIGUECON ELLA HASTA EL FINAL Y EL RESTO SE HACE A LOS APURONES. ¡HAY QUE CUMPLIR! SI EL MIÉRCOLES LA PLANTA ESTÁ INCONCLUSA, SE LA ABANDONA Y SE PASA A LAS SECCIONES, IDEM CON ESTAS SI NO ESTÁN LISTAS. TODO ESTÁ INCONCLUSO.... PERO EN LA REVISIÓN GENERAL, MÁGICAMENTE (SUBCONSCIENTEMENTE) TODO ESTÁ UBICADO EN SU SITIO, RESUELTO. NO FALLA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La nota final es mucho menos importante que las habilidades y el portafolio que construiremos en el , 2016-08-16
Comentarios por: RAMON ELIAS ALEJANDRO RAMIREZ
INFORMACION DEL CONTENIDO
 
ES IMPORTANTE HOY EN DIA SABER LO BUENO E IMPORTANCIA CON LA INFORMACION VALIOSA QUE APORTAN HOY EN DIA PERSONAS QUE CREEN EN LO IMPOTRTANTE DE SER UN DISE&Nntilde;ADOR EL CUAL TRANSFORMA CREA SOLUCIONA ETC. ESPACIOS DE ACUERDO A LAS COSTUMBRES. ¡FELICIDADES!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelentes puntos , 2016-09-10
Comentarios por: maru coronado
 
Ademas de agregar el no desesperar, el diseñar puede llegar a ser mas complicado de lo que parece, y los catedráticos pueden regresar una y mil veces el proyecto, pero ¡no desesperes! las mil veces que te lo regresen, sigue intentándolo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
fomenta los habitos que te ayudarán a asimilar los conocimientos y desarrollar tus trabajos profesio , 2016-08-22
Comentarios por: miguel angel
11 cosas que debes conocer antes de estudiar arqui
 
Me parece una guía muy interesante y como para ponerse a pensar de las costumbres que se deben cultivar para lograr asimilar, desarrollar y crear la Arquitectura, considerando que se enfocan también en formas alimenticias y de horas de trabajo y descanso necesario y suficiente para lograr las metas fijadas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre la carrera de arquitecto , 2016-08-23
Comentarios por: ROBERTO LESCANO
11 puntos
 
LOS DIEZ PUNTOS K SE CONSIDERA PARA SABER LLEVAR LA CARRERA DE ARQUITECTO SON MUY INTERESANTES. Y A RESULTADO SER TODO CIERTAS EN MUCHOS CASOS muchas gracias por su aporte a la cultura de los jovenes arquitectos mil gracias. .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el mejor consejo... APROVECHAR A FULL LA ETAPA DE FORMACIÓN , 2016-08-24
Comentarios por: MABEL
11 Cosas que debes saber al comenzar la carrera de
 
la etapa de estudio........ la mejor.... lamentablemente la lucha diaria en la profesión te va cortando alas - hay que luchar - vencer Y CONVENCER ..... intentar CREAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
todo el articulo , 2016-09-10
Comentarios por: Solange Tirado
todo
 
Es una excelente guía y orientación que pondré en práctica con los próximos alumnos... Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-01-29
Comentarios por: Manuel Sevillano Zavaleta
 
Genial los aportes, por q nos sirven como soporte d esta maravillosa carrera, q cada segundo esta dando a luz una nueva forma d ver la vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me ecnanto , 2016-08-24
Comentarios por: camiel Nina
muy bueno
 
me gusto mucho es muy importante porque nosotros los jóvenes pasamos muchas cosas y lo menos que hacemos es cuidarnos.. me encanto mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mejores consejos para estudiantes de arquitectura , 2017-01-06
Comentarios por: Maria Alexandra
 
Me encanto, son los consejos mas importantes que se deben tener en cuenta para sobrevivir a la carrera de arquitectura c:
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cosas que debes saber antes de comenzar la carrera de arquitectura , 2017-12-26
Comentarios por: Gustavo
Blog
 
Me pareció muy interesante este articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-04-17
Comentarios por: Carlos Liarte
soy arquitecto
 
Es muy acertado el comentario , demasiado poético, la realidad es mucho mas dura , y el futuro en nuestro país es incierto , mientras en las facultades se enseñe solo a mirar a otros países, desconociendo la realidad climática, tecnológica y económica y política local , los futuros arquitectos al salir al mercado laborar solo pensaran en emigrar , creyendo que las posibilidades están solo fuera de su terruño, o sea que la inversión en formar buenos profesionales solo les servirá a otros países , solo los inhibidos por sus posibilidades económicas se quedarán en la argentina , y no pasarán de ser docentes en colegio secundarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ARQUITECTURA NO TIENE LÍMITES , 2018-11-01
Comentarios por: JOSUE ARCANGEL ECHENAGUCIA RIVERO
11 RECOMENDACIONES SIEMPRE SE HARÁN MILLONES
 
Mi vida de Diseñador de Obras Civiles, desde la curiosidad por el arte hasta el recorrido aprehensivo por pueblos y ciudades, captando formas e ideas, incluyendo en este paneo infinitas conversaciones con personas de todos los niveles para nutrir mis criterios sobre los tan diversos estilos de vida para los que debemos diseñar, me indica y ratifica que desde la vida del estudiante de arquitectura hasta la osada participación del Arquitecto en la concepción y construcción de un mundo cada vez mejor, más hermoso, artístico, confortable, satisfactorio y luminoso para todos, va a generar millones de recomendaciones y sugerencias a cada instante y en cada uno de nosotros, cada vez más agudas y profundas, pero no se puede negar que las 11 que se tratan en el artículo son contundentemente ciertas y apropiadas, al igual que las que han sumado tod@s l@s amig@s que han aportado su opinión. Para tod@s son válidos todos los comentarios, seamos estudiantes o ya profesionales, porque ¡LA ARQUITECTURA NO TIENE LÍMITES! ¡Saludos a tod@s!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:no entiendo , 2021-07-15
Comentarios por: João Dórea
 
"caja de pin-ups o tachuelas", está si referiendo a los clavitos para prender las hojas de diseño o fotos en una superfície vertical.El termino surgió en los años 40 y 50, cuando por pasatiempo los soldados estadunidenses colgaban (en inglés, pin-up) fotos de mujeres bonitas en sus habitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ