Noticias : Arquitectura : ¿Homenajes o proyectos Copy + Paste?

Noticias de Arquitectura

¿Homenajes o proyectos Copy + Paste?

Hay proyectos que se parecen entre sí; los mal pensantes dirán que son copias; otros, que son fuentes de inspiración.
¿Homenajes o proyectos Copy + Paste? Te presentamos esta breve lista de proyectos Copy + Paste, ¿solo es una coincidencia o debemos pensar otra cosa?

Gimnasio Nacional Yoyogi (1961-1964), Tokio
Kenzo Tange



Para las primeras olimpiadas celebradas en Asia, Kenzo Tange se encargó de diseñar este edificio, aún en uso, con dos espacios: el Gimnasio Mayor y el Menor.

Ambos parten del mismo principio estructural al emplear cables tensados. El Gimnasio Menor cuenta con una capacidad de 5 000 espectadores y en él se realizan juegos de basquetbol.

Nueva Basílica de Guadalupe (1974-1976), Ciudad de México
Pedro Ramírez Vázquez.



Un proyecto arquitectónico y urbano para dar cabida a los miles de fieles de la Virgen de Guadalupe en México.

Con una capacidad para 10,000 personas, en su interior no hay columnas en un claro de 63 metros, lo que permite una vista ininterrumpida hacia el altar mayor y cuenta con una banda mecánica para observar la imagen religiosa. En su momento fue muy criticada su forma de carpa.

Capilla de Notre Dame du Haut (1950-1955), Ronchamp, Francia
Le Corbusier



Considerada como una de las obras maestras del arquitecto suizo-francés, esta pequeña capilla consta de una nave de formas curvilíneas, tres capillas y un altar al aire libre. Como pocos, Le Corbusier llevó a la arquitectura y su capacidad de expresión hasta límites insospechados gracias al manejo de la luz interior.

Parroquia de la “Esperanza de María en la Resurrección del Señor” (1995), Ciudad de México
Plutarco Barreiro.



Desde la avenida Periférico, en la Ciudad de México, se advierten las formas de esta iglesia con capacidad para 900 personas. Cuenta con dos capillas más. Este proyecto obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Iluminación de Phillips International 1997.

Capilla Ronchamp (1994) Zhengzhou, China



Aunque ya fue demolida a petición de la Fundación Le Corbusier, la efímera copia de Ronchamp en China es un claro ejemplo de cómo la buena arquitectura quiere ser imitada aunque, en este caso, exageraron.

Wangjing SOHO Towers (2015) Pekín
Zaha Hadid



Les dicen las montañas entretejidas a estas torres de formas curvas y cónicas. La más alta mide 200 metros, las otras dos, un poco más anchas, tienen 127 y 118 metros.

De acuerdo con Zaha Hadid, por su proximidad al aeropuerto de Pekín, estas torres son la bienvenida y el adiós a la capital de China.

Meiquan 22nd Century (2016), Chóngquing, China



Estuvo a punto de ser terminado antes que el proyecto de Zaha Hadid en la provincia de Chóngquing, bajo el nombre de “Meiquan 22nd Century”. La única diferencia con su “hermano”, es que la copia solo cuenta con dos edificios. De ahí en fuera, es idéntico.

21st Century Museum of Contemporary Art Kanazawa (1999-2004), Kanazawa, Japón
Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA



Este proyecto es un museo "abierto a la ciudad como un parque". Su planta circular permite una definición espacial ambigua, una especie de membrana reversible, a través de la cual los visitantes pueden sentir la presencia del otro. No hay una entrada principal, sino un flujo libre hacia cualquiera de las salas.

El objetivo del Museo, según sus creadores, es "casualidad", "disfrute" y "accesibilidad".

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (2006-2008), Ciudad de México.
Teodoro González de León



Su planta es prácticamente un círculo que se corta en la amplia fachada inclinada donde está uno de los accesos. Las catorce salas que conforman este museo están conectadas entre sí por tres calles con tres patios y dos terrazas. Las salas, con un módulo de 12 metros de ancho y alturas variables entre 6, 9 y 12 metros, son espacios flexibles para la museografía y para los artistas.


Puente del Alamillo (1992) Sevilla, España
Santiago Calatrava



Es un puente atirantado con un pilón contrapeso de 142 metros de alto, que cruza el río Guadalquivir mediante un tablero de 200 metros de largo. Se construyó como parte de las obras para la Expo 92.

Puente de la Unidad (2003), Monterrey, Nuevo León.
Daniel Tassin



Al igual que el anterior, es un puente atirantado con un pilón contrapeso de 134 metros de alto que cruza el río Santa Catarina, seco durante casi todo el año, y que divide la zona de San Pedro Garza García y Monterrey, mediante un tablero de 304 metros de largo.

Casa das Histórias Paula Rego (2008), Lisboa, Portugal.
Eduardo Souto de Moura





Museo que hace uso de algunas tipologías propias del lugar para después interpretarlas a su propia manera contemporánea. El museo es reconocido por sus dos torres en forma de pirámide color rojizo, que cubre todo el exterior de la obra.

Oficinas Modulo de Riego (2019), Guanajuato, México.
3ME arquitectura





Tiene una superficie de 2 mil 57 metros cuadrados. Su concepto son las estructuras formales de las haciendas y silos de almacenamiento, utilizando materiales pétreos y ladrillo extruido aparente. Finalista del Premio Firenze Entremuros 2020, en la categoría Edificio/Complejo corporativo.

Sin lugar a duda, hay proyectos cuya semejanza puede ser idéntica, pero recordemos que existe una gran diferencia entre hacer plagio o utilizar proyectos como análogos para la creación de un proyecto funcional y habitable, siempre respetando la autoría de cada proyecto.

Créditos:
Texto y compilación Equipo de colaboradores de BA. (2019a, octubre 3). Proyectos Copy / Paste. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/23751.html#.X5F3250zZuR
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, octubre 21). Recuperado de commons.wikimedia.org
Premio Firenze Entremuros. (s. f.). [Oficinas Modulo de Riego]. Recuperado de premiofirenzeentremuros.com/finalistas-2.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Puente de la mujer, Buenos Aires, Argentina , 2019-10-03
Comentarios por: Ruben
 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Puente_de_la_mujer%2C_Buenos_Aires_%2832008%29.jpg
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.