Noticias : Diseño y Dibujo : Maquetas de detalles constructivos

Noticias de Arquitectura

Maquetas de detalles constructivos

Elaborar maquetas es una de las actividades características de quienes estudian arquitectura, o se dedican profesionalmente a ella.
Maquetas de detalles constructivos Los programas de 3D o de Realidad Virtual nos permiten crear modelos en pocos minutos, pero la maqueta sigue siendo una herramienta fundamental para que el arquitecto exprese sus ideas o ensaye diferentes opciones formales.

Wall Section Model Aerial


Por su nivel de detalle podemos clasificar los tipos de maquetas de la siguiente forma:

a) Maquetas volumétricas: nos ofrecen una visión global de un proyecto determinado, no tan detallado.

b) Maqueta “visitable”: permite comprender la interacción entre los diferentes espacios de una casa o un edificio.

C) Maqueta de detalle: este modelo tiene su referencia en los cortes por fachada, que ilustran con gran nivel realista los componentes y materiales con los que será construido un proyecto.


(Modelo 1:10 Taylor Helmer, Melina Koutra, Ahmed Khalid Badr)



Mediante las maquetas de detalle “se diseñan elementos especialmente complicados o repetitivos”, como describen Wolfgang Knoll y Martin Hechinger en su libro “Maquetas de Arquitectura. Técnica y construcción”.

Este tipo de maquetas son muy llamativas al ofrecer una visión muy aproximada de lo que sucederá durante el proceso constructivo.

Gracias a su nivel de detalle, estas maquetas nos dejan ver las relaciones entre elementos constructivos, permitiendo que nos anticipemos a posibles defectos o a uniones que pueden resultar no muy atractivas visualmente.

Por ejemplo, la maqueta de una construcción hecha de bambú resulta de gran utilidad porque nos ayuda a comprender mejor la forma como trabaja este material, sus uniones y relaciones.

A nivel constructivo, la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, no habría sido posible sin la fabricación de las maquetas que mediante pesos describían la trayectoria de las catenarias.

(El taller de la Sagrada Familia 1926)

Las maquetas de detalle de mayor escala suelen ser necesarias para comprender mejor el ensamble de ciertos elementos, como pueden ser tensores, uniones de madera, o, incluso, muros de tabique con ciertas características.

También en una maqueta de detalle constructivo es posible ensayar un mecanismo específico, como puertas o ventanas corredizas, persianas, o cualquier elemento móvil, que necesite analizarse antes de ejecutarse en obra.


(Jeremy Palford NCMA Performing Arts Center Section Model)

Es importante señalar que a nivel presentación, una maqueta de este tipo puede “adaptarse” a un plano en 2 dimensiones, convirtiéndose en un detalle que será muy apreciado por los clientes y que les ayudará a comprender mejor el funcionamiento de su proyecto.



Las impresoras en 3D han revolucionado la manera de hacer maquetas.

Gracias a su precisión, es posible crear complejas piezas para formar maquetas de una mayor calidad, que hace posible llegar a niveles de detalle inusitados.


(Jeremy Palford NCMA Performing Arts Center Section Model)

El alcance de las maquetas de detalle es amplio, pues es posible alcanzar mucho realismo, siempre que el tiempo y los materiales disponibles nos lo permitan.

(Imagen principal Jeremy P Alford Museum Of Flight At Kitty Hawk Section)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.