Noticias : Arquitectura : Puente construido mediante 2 voladizos

Noticias de Arquitectura

Puente construido mediante 2 voladizos

No solo Santiago Calatrava es capaz de crear puentes espectaculares. El siguiente ejemplo se construyó gracias a la fusión del diseño inglés y la ingeniería belga.
Puente construido mediante 2 voladizos El despacho inglés William Matthews Associates se unió con los ingenieros belgas de Ney & Partners para crear este puente peatonal en Cornwall, Reino Unido.



Este sitio costero se asocia con la leyenda del Rey Arturo, por lo que ostenta los títulos de Monumento Antiguo, Área de Excepcional Belleza Natural, Área Especial de Conservación, Sitio de Interés Científico, Zona de Conservación Marina y designaciones de la Costa del Patrimonio.

El proyecto resultó ganador del concurso internacional para dicho encargo, y que convocó a más de 137 participantes de todo el mundo con el objetivo de diseñar una nueva pasarela que uniera los restos del castillo de Tintagel en Cornwall.






El concepto fue el de recrear el enlace que una vez existió para llenar el vacío actual.

Lo sorprendente es que este puente se forma con dos estructuras independientes, pues se trata de dos voladizos que se extienden y que no se tocan, dejando un breve espacio entre ambos.

Ubicado a 57 metros sobre el nivel del mar, estos voladizos se extienden 33 metros, gracias a 12 secciones prefabricadas de cinco toneladas.




La estructura de acero mide 4.50 metros de altura, enclavada directamente en la roca (con anclajes que se adentran 15 metros), y se va estrechando dramáticamente hasta llegar a los 170 milímetros de ancho.

Este pequeño detalle representa unión entre el continente y la isla donde se hallan las ruinas del castillo, “el presente y el pasado, lo conocido y lo desconocido, la realidad y la leyenda”.

Como detalle adicional, el pavimento del puente está formado por 40,000 baldosas de pizarra Delabole cortadas a mano.



El puente cuenta con pasamanos de roble y una celosía a manera de pretil construido con piezas de acero inoxidable.

La construcción del puente comenzó a fines de 2018 y se completó en el verano de 2019.






Fotografías: Jim Holden, David Levene cortesía de William Matthews Associates

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.