Noticias : Breves : Los tropiezos y patinazos de Santiago Calatrava en España (VIDEO)

Noticias de Arquitectura

Los tropiezos y patinazos de Santiago Calatrava en España (VIDEO)

De la alfombra en el puente para evitar resbalones, edificios que no sirven para nada, inundaciones y goteras, este reportaje de la televisión española desnuda los trabajos más polémicos de Calatrava.
Los tropiezos y patinazos de Santiago Calatrava en España (VIDEO) Nadie es profeta en su tierra, reza un viejo dicho, pero en el caso de Santiago Calatrava la sentencia adquiere otras proporciones.

El arquitecto valenciano he enfrentado ya varias demandas en su patria (no sólo ahí) por defectos en la construcción de sus edificios que vistos en maquetas y fotos resultan atractivos, 100% blancos y espectaculares.



Aunque ya se ha escrito mucho al respecto, en este reportaje especial del programa 60 minutos se ahonda en los graves daños que los edificios del arquitecto han representado para el erario de las provincias españolas.

El reportaje nos muestra la opinión que la sociedad española tiene de Calatrava y sus obras: comentarios muy poco favorables debido a la falta de sentido común y de calidad en las obras.

El caso más paradigmático es el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, su tierra de nacimiento, que de presupuestarse en 300 millones de euros terminó costando más de 1,200 millones, y que hoy sigue costando a los contribuyentes por las obras de mantenimiento.



Este proyecto de 7 edificios, 6 de los cuales son del valenciano, está incompleto, pues ya no se construyeron las “Torres helicoidales”. Sólo por la maqueta y el proyecto de este proyecto fallido, Calatrava cobró 15 millones de euros.

Mónica Oltra, portavoz del grupo parlamentario Compromís de Valencia, dice que una de las características de las obras de Calatrava es que no están pensadas ni para su uso ni para ser eficientes en su contexto.

La portavoz pone como ejemplo que los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, recubiertos de largas fachadas de vidrio, generan tanto calor en el interior que luego hay que instalar aire acondicionado. Peor aún: limpiar todas esas superficies de cristal cuesta una fortuna.

En el colmo de la irresponsabilidad, el Ágora, un “molusco metido en la tierra”, sigue sin ser terminado por falta de recursos. ¿Para qué sirve? Es un edificio sin un uso definido, sólo un despliegue técnico y virtuoso de Calatrava que costó 90 millones de euros más sus honorarios.

El edificio permanece cerrado 350 días del año; el resto se usa para la Semana de la Moda de Valencia y el Open de Valencia, un torneo local de tenis, que a veces se suspende cuando las goteras mojan la cancha y a los aficionados.

En el caso del Aeropuerto de Bilbao, una de sus obras emblemáticas, las goteras desataron un gran escándalo.



Tras ser reparadas, luego de que varios pasajeros se resbalaran, el ayuntamiento contrató de nuevo a Calatrava porque la sala de llegadas estaba al aire libre. En época de lluvia, los pasajeros quedaban protegidos pero no del frío ni del viento.

El reportaje muestra la irresponsabilidad de los políticos que gastan dinero que no les pertenece en obras de relumbrón, sin utilidad pública.

Lo que todos se preguntan es: ¿cómo hace Calatrava para que lo sigan contratando a pesar de su mala fama? ¿Quién es el culpable: el arquitecto o quien lo contrata?

Observa el reportaje completo y saca tus propias conclusiones.

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.