Noticias : Arquitectura : Viviendas sociales en contenedores

Noticias de Arquitectura

Viviendas sociales en contenedores

Como medida para dotar de vivienda temporal a familias desahuciadas, las autoridades de Barcelona apuestan por el uso de viviendas prefabricadas. Las primeras serán ocupadas en enero de 2020.
Viviendas sociales en contenedores En otros artículos de Buscador de Arquitectura se ha expuesto la versatilidad de los contendores para adaptarse a prácticamente cualquier circunstancia, sea física, climatológica o geográfica.

Los contendores han demostrado que pueden ser una muy buena opción, sobre todo económica para crear viviendas originales, cómodas y accesibles.



Por eso el ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el programa de “alojamientos de proximidad provisionales” o APROP, que emplean contenedores para crear viviendas sociales destinadas a aquellos que perdieron su casa debido a un desalojo judicial, algo muy común en España tras la crisis inmobiliaria.

Este programa está a punto de entregar las primeras 12 viviendas, con una superficie de entre 30 y 60 metros cuadrados, construidas en terrenos pertenecientes a la ciudad.

A diferencia de otros proyectos donde se dejan aparentes algunas superficies de los contenedores, en este caso no hay ningún rastro del acero con que están construidos estas viviendas.

Las fachadas están recubiertas de madera y policarbonato para mejorar su eficiencia térmica.



Este primer edificio tuvo en costo de 940,000 euros.

Una de las grandes aportaciones de este proyecto, además de su apuesta por los materiales prefabricados, es permitir que las familias más pobres no sean expulsadas hacia la periferia, y que los barrios barceloneses sufran los efecto de la gentrificación.

Aunque los otros dos edificios construidos con contenedores están atrasados por diversas situaciones burocráticas, el gobierno de la ciudad de Barcelona continuará adelante con esta política.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.