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Ingeniera recién egresada del MIT recrea puente diseñado por Leonardo Da Vinci

El genio de Leonardo Da Vinci le dio la capacidad no solo de pintar y dibujar, sino también de diseñar aparatos voladores, fortalezas, cañones y… puentes.
Ingeniera recién egresada del MIT recrea puente diseñado por Leonardo Da Vinci No se trata de cualquier puente: de haberse construido, había sido el más grande de su época, una impresionante construcción de piedra, con la altura suficiente para que un barco pasara debajo de él.

La historia se remonta al año 1502, cuando el sultán Bayezid II solicitó un puente para conectar Estambul y la ciudad de Galata.



Al tanto de la solicitud, Leonardo diseñó el puente y envió al sultán una serie de escritos para describirlo.

El pintor dibujó el puente en una de sus libretas, que hoy es la única referencia a esta estructura.

Aunque el puente no se realizó, 500 años, la ingeniera recién graduada del MIT, Karly Bast Meng, junto con el profesor de arquitectura e ingeniería civil y ambiental John Ochsendorf y la estudiante Michelle Xie, se dieron a la tarea de saber si lo diseñado por Leonardo podría hacerse realidad.

Con un modelo a escala, estas tres personas se dieron a la tarea de investigar desde el tipo de suelo donde habría de construirse el puente, hasta los materiales a usar.

El puente diseñado por Leonardo constaría de un solo arco aplanado, en lugar de una serie de arcadas.

Con una extensión de 280 metros, esta estructura, según los expertos de MIT, habría sido 10 veces más larga que cualquier otra estructura semejante en su época.

El material más viable era la piedra, con piezas cortadas a la medida para que el puente se soportara por sí solo, a compresión, sin necesidad de concreto para unir cada pieza. Es decir, Leonardo estaba consciente del papel de la gravedad.



El modelo presentado por Karly Bast Meng, John Ochsendorf y Michelle Xie se compone de 126 bloques, y fue construido a escala 1: 500. Las piezas se imprimieron en 3D para mayor precisión.

El modelo armado a mano, con una cimbra que luego fue retirada. El puente se mantuvo en pie. Luego, fue sometido a pruebas sísmicas, demostrando que sus bases extendidas en cada extremo eran lo suficiente fuertes para contrarrestar movimientos horizontales.

Para los involucrados quedó claro que Leonardo fue un ingeniero con mucha imaginación y sobre todo un gran conocedor de técnicas constructivas.

Fuente: MIT
Fotografía: Gretchen Ertl cortesía MIT News Office

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