Noticias : Arquitectura : Mercado Roma

Noticias de Arquitectura

Mercado Roma

En lo que una vez fue el Bar de León encontramos lo que hoy se conoce como el Mercado Roma, una increíble mezcla de elegancia gourmet sin perder el toque tradicional que tienen cultura culinaria mexicana.
Mercado Roma En un viejo local, que una vez fue el Bar de León, descendiente del Bar León del Centro Histórico, en donde el genial conjunto de Pepe Arévalo y sus mulatos hacía bailar al público con sus salsas y otros sones tropicales como “La Negra Tomasa”, “Que Pacho”, “Salomé”, “El Bodeguero” y mucho más (wikipedia, 2019), en la calle Querétaro, número 225, de la Colonia Roma, en Ciudad de México, desde 2014 tenemos lo que hoy se conoce como el Mercado Roma, una increíble mezcla de elegancia gourmet sin perder ese toque tradicional que tiene el Bello México.



La idea del mercado no es nueva, pero lo que hace único al Mercado Roma son los actores: los locatarios y su interacción de beneficio mutuo entre ellos. El diseño arquitectónico fue reflejo y motor de esta interacción creando un espacio que "grita" comunidad y rompe los limites aparentes, tal y como la celosía de metal, diseñada por Rojkind Arquitectos, tamiza la luz hacia el interior del local.






Su planta baja se compone de 53 locales, pero rompe el diseño tradicional de una distribución en trama ortogonal rígida, con la innovación de una composición orgánica delimitada por la propuesta angular del mobiliario, lo que permite una circulación dinámica e integra los locales. (ver Figura 2).









Gracias a esa forma y distribución, los locales pierden sus fronteras y se mezclan entre sí. Los mismos visitante pueden participar de esta integración al consumir de varios locales al mismo tiempo. “...el pescado que se compra en un local, lo entregas al local que se encuentra enfrente a que lo preparen y en otro lugar puedes comprar la bebida de tu preferencia”.



El remate en esta convivencia entre locatarios y visitantes, se encuentra al fondo del mismo mercado "...ya que tienes todo lo que quieres comer vienes y te sientas en estas mesas comunitarias las cuales no se reservan" entonces es un espacio en donde puedes convivir e interactuar quien alguna vez fue un desconocido.





En el área de patio se cuenta con un muro verde que además de su función estética, también es un jardín de cultivo vertical (El producto que se cultiva se consume en el mismo mercado).



Los locales son complementados con un mezzanine que se alza a mediana altura con más módulos de locales sin romper el concepto que tiene la planta baja de la trama orgánica.

En los niveles superiores contamos con dos restaurantes y un bar con terraza(ver figura 1), pero estos no contrastan con el diseño industrial que se le ha dado al mercado, gracias a un juego fascinante de vitrales que permiten experimentar una sensación cálida y agradable de colores con la luz natural, en acertada combinación con el acero como material predominante en la estructura de todo el mercado. No se puede dejar de lado los detalles en los baños donde se observa la lámina micro perforadas, con animales como representativos a un mercado tradicional como lo es el pollo, la abeja, el pez y relacionados.



El juego de luz artificial cálido, tanto en sus pasillos como en gradas y locales, brinda una sensación sobria que invita a sentarse a departir con amigos y colegas, es en sí una descripción de un lugar que promete una buena experiencia.

Detalles tan simples como el trabajo en el acabado del piso y el trabajo excepcional de luces con colores en su mobiliario solo son una muestra de que la arquitectura de este proyecto es el resultado de un fuerte proceso de colaboración que combina múltiples campos de diseño: arquitectura, ingeniería, diseño industrial, diseño gráfico, diseño ambiental, ilustradores entre otros.




Desde un punto de vista arquitectónico volumétrico podemos mencionar que mantiene el concepto clásico del arquitecto suizo Le Corbusier de una planta baja abierta, pero con niveles superiores cerrados con un envolvente que no corta el paso de la iluminación y ventilación natural, volviendo el volumen muy atractivo y funcional (ver figura 3).





Un detalle muy característico que se admira al trabajo del equipo de Rojnik Arquitectos, es que no forzaron las funciones del mercado con los restaurantes, el bar y el área vertical de cultivo. Por el contrario el proyecto mixto, es una sola unidad que interactúa de manera eficiente entre sus usos ya que invita al usuario a vivir la experiencia de todo el mercado y no solo quedarse en un solo local.

Pero, ¿Cómo se logró sintetizar tan ingeniosa solución?

Todo fue basado en una investigación crítica de tres pilares que el equipo involucrado mantuvo en todo el proceso.



“Mercado contemporáneo” con productos fabricados y producidos localmente.
“Mercado Incluyente” con sentido de pertenencia sin predilecciones y consciente de lo que la sociedad actual está buscando.
“Mercado Social” que conviva con la mezcla de personas, productos, ofreciendo un distintivo a lo que está acostumbrado el usuario.
“Concebido como un espacio para alojar muestras de la rica cultura gastronómica contemporánea mexicana, Mercado Roma hace hincapié en favorecer la relación con la comunidad y la colaboración” CITATION Roj14 \l 17418 (Rojkind M., 2014)

Esto fue el reto superado en un terreno de 723 m2 que fue donde se desarrolló este proyecto.

Desde 2014, el Mercado Roma, marcó un cambio en la industria gastronómica mostrando multiculturalidad para ser un pionero de los mercados gastronómicos en la Ciudad de México.

La comunidad se puede sentar alrededor de una mesa comunal a compartir la buena comida, con un buen vino y más importante generar buenos recuerdos. A la par se apoya la creación de una plataforma para nuevos productores apasionados por lo que hacen, siempre respondiendo al barrio en donde se encuentra.

Es entonces que combinando la arquitectura, el diseño y la oferta gastronómica, se puede tener un impacto positivo en cada comensal, locatario y habitante de la colonia Roma. Mercado Roma, casa de experiencias gastronómicas agradables, donde la arquitectura armoniza mágicamente con el paladar y los sabores de la mejor comida del mundo.






Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenido de la nota , 2022-01-27
Comentarios por: Fernanda
Contenido
 
Me parece que arquitectónica está bien descrita, sin embargo podrían agregar información sobre la estructura o incluso acabados y materiales que se utilizan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.