Noticias : Arquitectura : Policlínica francesa, innovación y diseño que renueva la arquitectura de hospitales

Noticias de Arquitectura

Policlínica francesa, innovación y diseño que renueva la arquitectura de hospitales

Moderno y sofisticado, este edificio médico deja de lado las imágenes típicas sobre los espacios para el cuidado de la salud.
Policlínica francesa, innovación y diseño que renueva la arquitectura de hospitales Construido en 2018, la Policlínica Courlancy, fue diseñada por el arquitecto Jean-Michel Jacquet.

Operada por el Grupo Courlancy, es la clínica privada más grande de Francia (1), construida en un terreno de 7.5 hectáreas, el edificio tiene una superficie de más de 40 mil metros cuadrados.

El costo total del proyecto fue de 95.12 millones de euros. Localizado al sur de la estación de TGV en Champaña-Ardenas, al sur de la ciudad de Reims.







La policlínica francesa cuenta con 400 camas, incluyendo 41 unidades pesadas y 23 quirófanos y puede recibir 100 mil pacientes al año.

El proyecto se organiza a lo largo de dos ejes perpendiculares. El eje Norte-Sur se materializa por una sucesión de patios, bordeados por una amplia circulación que sirve a las alas que albergan las habitaciones.



El eje Este-Oeste organiza los diversos centros de consulta como medicina nuclear e imagenología, así como los laboratorios de análisis, delimitando la explanada de acceso. La sala de recepción se encuentra entre estos dos ejes, funcionando como un pivote.







Esta organización permite que cada ala funcione de manera independiente a través de un acceso individualizado. Al entrar a la policlínica, el vestíbulo se caracteriza por un elevado techo de cristal, convirtiéndose en un lugar luminoso y funcional.

Una sucesión de patios se despliegan ante los ojos de los visitantes, lo que permite disociar los flujos públicos de los servicios y que todos disfruten de la luz natural a través de largas vidrieras.

Incluso, internamente el hospital funciona mediante dos tipos de calles: la “calle pública” que sirve a las tres alas del edificio y la “calle médica” que corre paralelamente al pie del edificio, donde se encuentran las llamadas “plataformas técnicas”. Estas dos calles están atravesadas por una circulación transversal que conecta las alas del alojamiento con las plataformas técnicas.






Además, cuenta con espacios médicos como salas de emergencias en la planta baja, quirófanos en el primer piso, reanimación, instalaciones técnicas y ginecobstetricia en el tercer nivel.


Otras circulaciones del edificio recorren alrededor de la explanada, redoblando el acceso a consultas, laboratorios y servicios ambulatorios.

Visto desde fuera, los diferentes niveles de la policlínica se enfatizan por una extensión de las losas, lo que acentúa el efecto “facetario” de las habitaciones, pero también proporciona una protección solar.



La diferencia en el tratamiento de las salas de consulta y alojamiento, ya sea desde el punto de vista de la forma (ángulos redondeado para viviendas), tiene por objeto facilitar la lectura del proyecto y el movimiento de los visitantes.

La policlínica además cuenta con un centro de consulta, laboratorios de análisis y diversos servicios ambulatorios.





Las características sustentables también están presentes en esta obra de Jean-Michel Jacquet, como que el edificio es de bajo consumo, con habitaciones orientadas al sur, dando importancia a la luz natural y a las zonas verdes.

Para que sea energéticamente eficiente, puertas y ventanas juegan un papel fundamental pues los cerramientos de aluminio permiten un alto grado de aislamiento térmico y acústico, sin dejar pasar infiltraciones de aire, y manteniendo una temperatura agradable tanto en las habitaciones para los enfermos, como en las zonas de consultorios y enfermerías.

El aluminio es un material presente en este moderno hospital, tanto en las cancelerías de todo el conjunto, como en las puertas. El marco de las fachadas y la envoltura del edificio (de vidrio y aluminio) contribuyen a la armonía del conjunto.







Por sus características, todos estos detalles en aluminio fueron suministrados por Kawneer, fabricante de una amplia gama de sistemas arquitectónicos de aluminio, desde paredes, marcos y ventanas. (2)

Tal es el caso de la ventana francesa, modelo Kalory’R, con 1 o 2 hojas oscilobatientes, y de la puerta Kanada AA767, diseñada para todas las exigencias térmicas y de aislamiento. (3)

La forma de las habitaciones, 90% de ellas individuales, tiene formas dinámicas, gracias a los pliegues de las fachadas, favoreciendo las vistas hacia los jardines, diseñados por el arquitecto de paisaje Serge Renaudie. (4)

En este caso, la arquitectura de Jean-Michel Jacquet ha contribuido a renovar la imagen que tenemos de los hospitales.

















Proyecto: Policlínica Courlancy
Ubicación: Francia
Arquitecto: Jean Michel Jacquet
Superficie: 40 000 m2


Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
Polyclinique Bezannes | Jean Michel Jacquet. (s. f.). Jean Michel Jacquet. Recuperado de jmjacquet.com/en/projects/medical-centres-and-hospitals/polyclinique-bezannes-24
Polyclinique Reims-Bezannes à Bezannes | Courlancy Santé, la médecine du futur aux portes de Paris. (s. f.). Courlancy Santé. Recuperado de courlancy-sante.com/reims-bezannes
1.- Groupe Vidi. (2020, 25 junio). PRIM - Polyclinique Reims Bezannes. Recuperado de groupe-vidi.fr/centres/prim-polyclinique-reims-bezannes/
2.- Kawneer. About us. Recuperado de
kawneer.com/kawneer/en/info_page/home.asp
3.- Kawneer. Modelo Kalory’R. Recuperado de kawneer.com/kawneer/spain/es/product.asp?cat_id=1693&prod_id=3777
4.- S. (s. f.). Serge Renaudie - Atelier Ville Paysage. Serge Renaudie. Recuperado de serge-renaudie.com/
Imágenes:
jmjacquet. (s. f.). [Policlínica Courlancy]. Recuperado de jmjacquet.com/en/projects/medical-centres-and-hospitals/polyclinique-bezannes-24

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.