Noticias : Arquitectura : Elementos de la arquitectura gótica

Noticias de Arquitectura

Elementos de la arquitectura gótica

Movimiento cultural y artístico que se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.
Elementos de la arquitectura gótica Durante la segunda mitad del siglo XII, algunos conceptos y formas de la arquitectura gótica temprana coincidieron con la época y se superpusieron al románico. El arte y la arquitectura donde los elementos románicos y góticos se colocan uno al lado del otro generalmente se denominan de transición o protogóticos.

El término "gótico" se deriva de Vasari, un importante artista y pensador del Renacimiento, usó este concepto de forma despectiva, debido a que este tipo de arquitectura era más relacionada a los godos y bárbaros.

Vasari clasificó la historia del arte en tres períodos:

Arte Antiguo. Estado de perfección
Arte Medieval. Ocaso y decadencia del florecimiento anterior
Arte Moderno. Renacimiento de la perfección clásica que culmina su ideal con Miguel Ángel.

En Alemania, bajo la influencia del movimiento romántico del siglo XIX, la arquitectura gótica comenzó a estudiarse sistemáticamente. Este arte comenzó a ser reconocido como una expresión del sentimiento religioso cristiano.

Las características generales de la arquitectura gótica son:

Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.
Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.
Elementos constructivos y decorativos

Mientras que los elementos constructivos que la definen están clasificados en:

Sostenidos: El material utilizado en este elemento es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares.

Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto
Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.


Sustentantes

Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro).

Se utiliza mucho el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).

Empujes contrarrestados

En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:

Llevar el empuje vertical hacia abajo
Función decorativa

Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.

Elementos decorativos

Pináculos: Remate piramidal o cónico que cumple una doble función: estética, acentuando la sensación de verticalidad y de ligereza; y estructural, sirviendo de contrapeso al empuje del arbotante sobre el contrafuerte. Por consiguiente, los pináculos refuerzan el contrafuerte y le ayudan a recoger el peso de las bóvedas.

Gárgolas: conductos de desagües de canales y tejados, esculpidos con forma humana o animal y que generalmente están situados en las esquinas de las cornisas o en saledizos; y que cumplían las funciones de desaguar los tejados expulsando el agua de lluvia hacia el suelo, decorarlos y ahuyentar a demonios y espíritus malignos. (no confundir con las quimeras, figuras monstruosas con función únicamente decorativa).


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Arquitectura gótica, Wikipedia, Citado de es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica
Imagen principal: Bajo Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), Iglesia abacial de la Trinidad de Vendôme (flamígero), Manfred Heyde, (2009, Mayo 18), Citado de es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica
Trachtenberg, Marvin, and Isabelle Hyman. Arquitectura. Ediciones Akal, 1990. Accessed 22 August 2022.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.