Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño
Noticias : Arquitectura : Calatrava renueva la tradición de los Rascacielos de Chicago
Noticias de Arquitectura -
Arquitectura: Calatrava renueva la tradición de los Rascacielos de Chicago
Arquitectura: Calatrava renueva la tradición de los Rascacielos de Chicago
La Fordham-Spire continua la serie de Torres Giradas de Calatrava, que se unirá a los rascacielos de Chicago con 609 metros de altura, y se convertirá en el edificio más alto de los Estados Unidos (Lun Mar 13 2006)
Visitar Fuente
Calificar el artículo
Comentar el artículo
Ver comentarios
Vínculos Patrocinados
Fordham Spire
Chicago, Illinois - USA
"El diseño de Calatrava promueve la tradición de los Rascacielos de Chicago como estructuras esculturales." Lynn Osmond (Presidente y CEO de la Fundación de Arquitectura de Chicago)
Propuesto para un área 8.900 metros cuadrados en la Calle North Water, adyacente al Lago Shore Drive y cerca de la entrada a la marina de guerra en Chicago, el Fordham Spire aumentará a una altura de 444 metros de altura en la cubierta (115 pisos) y aproximadamente a 609 metros en la punta de su capitel, haciéndolo el edificio más alto de los Estados Unidos.
El diseño de Calatrava es alto y delgado cuya fachada de vidrio parece rizarse hacia abajo en olas, de la misma manera que los pliegues de una capa al rededor de una figura. Este efecto es conseguido mediante una innovación estructural. Cada piso de la torre es cosntruida desde el punto central como una caja separada, con curvas suaves, lados cóncavos. Cuando estas cajas son apiladas, cada una es rotada por un poco más de 2 grados del inferior. El resultado es que los pisos giran 270 grados alrededor del punto central, dando una impresión de movimiento a la fachada.
El diseño no sólo suministra al edificio un imponente perfil sino también permite el diseño del espacio vital con gran ingenio con una libertad no normalmente disponible en torres.
Las residencias de apartamento tendrán como protagonista incomparables vistas a través de ventanales de piso a techo; libres de columnas; acceso a las comodidades del hotel cinco estrellas del edificio.
La forma torcida de la torre provee una ventaja estructural que reduce el impacto de la turbulencia del viento que afecta a todos edificios altos. La irregularidad de la superficie de la torre asegura que la fuerza del viento es reflejada de la fachada enmúltiples direcciones, antes de que aumente como una sola fuerza. De este modo, el diseño evita los extremos del movimiento lateral.
El diseño del Fordham Spire brinda en conjunto las ideas de forma y estructura que Santiago Calatrava ha estado investigando por más de una docena de años a través de dos serie distintas de obras.
El primero de estos temas es mejor conocido como la pantalla ala de vuelo que abre y cierra sobre el Museo de Arte de Milwaukee (2001). Esta serie de investigaciones involucra el movimiento en rizo, verdadero o implícito, que genera el desplazamiento progresivo de elementos estructurales distintos. Las otras obras en esta serie incluyen el techo de La Rioja-Bodegas Ysios (2001, Laguardia, España); y el Muro de las Naciones (2004), creado para el complejo de los Juegos Olimpicos de Atenas.
La segunda serie de investigaciones de este tema supone desarrollar los pisos de un edificio alto como módulos geométricos, que son construidos desde un núcleo central para maximizar el espacio libre de columnas y áreas de ventanales, que concentra las áreas de servicios y circulación eficientemente, y crear una forma de escultura abstracta, que a menudo involucra un efecto de rizo o espiral. Otras obras en esta serie incluyen la Torre Residencial Turning Torso en Malmö, Suecia (Agosto 2005).
El proyecto de la Torre Fordham Spire contempla 81.470 metros cuadrados incluyendo un hotel cinco estrellas y 250 apartamento residenciales de lujo.
En el nivel terraza, aproximadamente a la altura del lago Shore Drive, la torre Fordham Spire tendrá un área de 1.300 metros cuadrados, 85% de este sitio será destinado a jardines abiertos, con acceso desde el Parque "DuSable" y desde el lago.
"Chicago fue el lugar de nacimiento de la arquitectura moderna en América, nutriendo al genio de Louis Sullivan, Daniel Burnham, Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe. Queremos volver a esa tradición en el siglo XXI." Christopher T. Carley (Fundador y presidente de la compañía Fordham).
Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.
Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.
Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.
Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.
13
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
images
,
2006-03-14
Comentarios por:
gg
images
lograr mejores imagenes para los articulos
8
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava renueva la tradicíon de los rascacielos de chicago
,
2006-03-16
Comentarios por:
kleber
es un buen articulos pero faltan mas fotos de detalles explicitos para tener un mejor entendimiento de las edificaciones
3
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatraba renueva tradición de los rascacielos de Chicago
,
2006-03-18
Comentarios por:
Adolfo J. Bratti
Ampliar conenido del artículo
Esta y otras notas si bién son interesantes como novedad, son escuetas y encompletas.
Sería beneficioso agregarles algun plano o caracteristicas mas detalladas de los royectos o en su defecto gráficos o renders de mayor definición.
Gracias
3
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava renueva la tradición de los Rascacielos de Chicago
,
2006-03-22
Comentarios por:
María deol Pilar Ramírez Vázquez
Torres Giradas
Excelente, breve y sustancioso.
Es muy interesante la explicación, y las referencias a otras construcciones. Me gustaría que ubiese algunas imágenes pequeñas de esas referencias
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Fordham-Spire
,
2006-04-10
Comentarios por:
Gustavo Sagastume
Costos
Me parece interesante, pero me gustaría saber el área del terreno y el costo total del edificio.
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Fordham- Spire
,
2006-06-16
Comentarios por:
Ubaldo Gonzalez Pedemonte
El articulo
Si bien personalmente no comulgo con las torres en altura, no puedo dejar de reconocer el genio de Calatrava. Y no me agradan las grandes torres, sobre todo despues del 11 de setiembre de 2001, en que no solo fue el atentado lo que provoco la tragedia, sino la enorme ESBELTEZ de las torres siniestradas. Me parece que los records de altura solo son utiles al ego de sus autores y a la especulación inmobiliaria.
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava renueva la tradicion de los Rascacielos
,
2006-04-08
Comentarios por:
Byron Diaz
el tema
Quisiera saber mas sobre los materiales que se utilizaron en la estructura y el concepto en el que el se vaso, ya que el articulo nos deja con un poco as de dudas, aunque , en si el articulo es muy bueno ya que resume de una manera eficiente y no aburrida, yenandonos de reoria, seaia bueno un poco mas de imagenes, gracias.
-
Santiago Calatrava Website
-
Santiago Calatrava resources
-
Página de Santiago Calatrava
-
Camara web en vivo del proyecto Turning Torso
-
Calatrava, Santiago (1951- )
Fundada en 1989 ARQ - El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet para que los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.