Noticias de Arquitectura -
Arquitectura: Palacio de Congresos Princesa Letizia [Santiago Calatrava].
Arquitectura: Palacio de Congresos Princesa Letizia [Santiago Calatrava].
En el 2003 comenzó la construcción del nuevo Palacio de Congresos de la ciudad de Oviedo, cuya titularidad será pública aunque estará gestionado por una empresa privada. Este proyecto está a cargo del arquitecto español Santiago Calatrava. (Lun Dic 10 2007)
Visitar Fuente
Calificar el artículo
Comentar el artículo
Ver comentarios
Vínculos Patrocinados
Con el derribo en 2003 del antiguo estadio Carlos Tartiere comenzó la construcción del nuevo palacio de congresos de la ciudad de Oviedo, diseñado por Santiago Calatrava. Esta nueva dotación para la ciudad será de titularidad pública pero gestionado por una empresa privada.
Estará compuesto de una zona subterránea destinada a aparcamiento y comercios, un edificio central que albergará el espacio de congresos propiamente dicho y un edificio en forma de U situado en torno al edificio central.
El edificio central albergará 2 espacios para congresos, de 2350 y 880 plazas, así como una sala de exposiciones y un vestíbulo principal de 2543 m2. El edificio contará con una cubierta movil compuesta de varias decenas de elementos móviles que podrán inclinarse permitiendo una mayor entrada de luz, y modificando al tiempo el aspecto exterior.
El edificio en forma de U se elevará unos 30 metros del suelo mediante unas estructuras en forma de arbol. Dichos -árboles- estructurales estarán a su vez compuestos de 6 estructuras unidas, y albergarán los ascensores en su tronco o nucleo central. Albergará un hotel de 144 habitaciones y oficinas del Principado de Asturias.
El edificio se encuentra actualmente en la fase de colocación de los elementos de estructura metálica, encargada a las empresas Tradehi y Augescon, una vez concluida la estructura de hormigón. Será inaugurado, si se cumplen las previsiones, en Otoño de 2007.
Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.
Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.
Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.
Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.
54
de
21
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
señor calatrava....¿un insulto? ,¿un aplauso? ....que es loq ue merece su obra
,
2007-01-18
Comentarios por:
arturo fne gutierrez
el diseño e intencion del edificio
monumental si, plastico si, costo si, etc. pero que pasa donde ha quedado esa senibilidad y conciencia del arquitecto para solucionar necesidades y no para imporner caprichosos paradigmas, la firma hoy dia puede mas que las capacidades sensoriales por proveer soluciones factibles que no insulten presupuestos o aspiraciones de otros arquitectos y de la misma gente.
en fin los grandes elefantes blancos se reproducen mas rapido que los conejos.
32
de
7
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos
,
2007-01-21
Comentarios por:
Magdalena
Obra de Santiago Calatrava
Calatrava y punto. Su obra sigue impactando por su creatividad, desafiando las leyes de gravedad. El aporte principal de su producción en la excelencia de sus ideas, es la concreción de las mismas. Creo que debemos respetar su genialidad, dejando de lado los celos profesionales. Admirable.
19
de
10
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Palacio de Congresos Princesa Letizia de Calatrava
,
2007-01-20
Comentarios por:
Alberto Moreira Mayr
Nota 1
Cual es la relación con el entorno socio-cultural, urbano, natural? Se escapa a todo análisis lógico.
Me parece además horrible, malo formalmente!! una "escultura" antojadiza, arbitraria, fea. Realmente Calatrava me hartó, me hostigó.
12
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me permito citar algunos conceptos del gran maestro de la arquitectura, LE CORBUSIER que a más de 50 años de expresados nos siguen asombrando, y que sería interesante aplicar al análisis de la arquitectura de hoy, inclusive a la arquitectura de Calatrava:
“… el verdadero rostro de la arquitectura está diseñado por los valores espirituales provenientes de un especial estado de conciencia, y por factores técnicos que aseguran la materialización de la idea, la resistencia de la obra, su eficacia, su duración.”
Le Corbusier
Mensaje a los estudiantes de Arquitectura. 1959
“La arquitectura es el juego sabio,
correcto y magnífico de los
volúmenes ensamblados bajo la luz.”
“La arquitectura es el punto de partida
del que quiera llevar a la humanidad
hacia un porvenir mejor”
Le Corbusier
También sería muy interesante VERIFICAR en el tiempo si se cumple este otro principio expresado por el Arqto Rodolfo Livingston:
“… La arquitectura es un invisible punto de
encuentro entre los edificios y la gente”
Arq. Rodolfo Livingston
Cirugía de casas. 2006
A la luz de la claridad de estos conceptos, el análisis de la obra de Calatrava debe realizarse desde una perspectiva INTEGRAL que contemple TODOS LOS ASPECTOS INVOLUCRADOS, y no detenernos sólo en lo estético, funcional o estructural, o en su insersión urbana, o en el impacto ambiental o social que la misma produce. Cualquier análisis que no involucre a todos estos aspectoa es absolutamente parcial, y por lo tanto peca de insuficiente. La arquitectura debe constituir un hecho INTEGRAL, debe estar INTEGRADA, y debe resultar en definitiva INTEGRADORA.
8
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
por su forma, no refleja el caracter de palacio de congreso, mas bien parece monumento para los juegos de invierno; se necesita mas "sencibilidad" y menos arrogancia a las formas caprichosas innecesarias y despérdicio de espacio.La economia es muestra de factibilidad?
7
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arte, genio, Creatividad y algo de locura...
,
2007-01-25
Comentarios por:
liz mondragon bouret
Sin duda, el Arq. Calatrava tiene todos estos ingredientes para poder expresar con formas su ingenio y creatividad... algo caprichosa, vanidosa... pero hermosa al mismo tiempo. Sin duda alguna, esta construcción será el foco de atracción para muchos visitantes y que indirectamente ayudará en la economía del país. BRAVO, por salirse de lo establecido... ya que esto será inspiración para muchos que estan en el camino.
6
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que es esto?
,
2007-01-21
Comentarios por:
Fernando Cabral
Palacio de Congresos de oviedo
En verdad me sorprende que esta obra sea del gran maestro Calatrava, particularmente a mí no me dice nada, mas bien, me parece una obra carente de reflexión filosófica. Para mí, Santiago Calatrava es mas que esto, una obra arquitectónica debe tener un peso específico propio, una relevancia y una trascendencia que viene del análisis y el desarrollo mismo del proyecto. me parece una obra exagerada, una mala propaganda de la arquitectura del siglo XXI.
6
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ya estamos exagerando
,
2007-01-28
Comentarios por:
karen
el palacio de congresos
¿Palacio?, yo creo que la palabra le queda muy grande a eso. Yo creo que ahora la moda es competir para ver quien hace la locura más grande, sin importar nada.
Calatrava sera Calatrava siempre, pero a mi se me hace horrible el edificio, parece una rana. Y otra cosa, no se quien mencionó eso pero, no es ningún celo profesional, sino la opinion de otro colega. El es un simple mortal igual que nosotros no veo porque haya que alabarlo por algo tan espantoso.
¿FUTURO? que me disculpen pero hay algo que se llama sentido común y buen gusto...
4
de
4
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion
,
2007-01-22
Comentarios por:
alexandra
palacio de congresos princesa letizia
que espectaculo de estructura se ve muy lindo, aveces hace falta ver cosas nuevas que nos recuerdan que los arquitectos podemos hacer realidad lo que pareceria un sueño, espero poder conocer algún dia esta maravillosa obra, en toda su dimensión
4
de
3
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CREO QUE CALATRAVA COMO INGENIERO ES UNA EMINENCIA PERO NO ENTIENDO POQUE SIGUE SIENDO TAN AFERRADO A DARLE IMPORTANCIA A LO EXTERIOR,SIN DUDA ALGUNA, DUDO QUE ESTA HERMOSA "OBRA DE ARTE" CUMPLA BIEN CON LA FUNCION QUE NECESITA,PUES ME PARECE QUE CARECE DE SENSIBILIDAD,MUY BUEN DISEÑO EXTERIOR ING. CALATRAVA, PERO NUEVAMENTE QUEDA COMO ESO...EXTERIOR.
4
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SIMPLEMENTE... E - S - P - E - C - T - A - C - U - L - A - R !!!!! OLVIDANDO COSTOS, FUNCIONALIDAD... ESTA OBRA [COMO LAS DEMAS] SIGUEN ABRIENDO BRECHA PARA LOS PUNTOS DE VISTA DE LA ARQUITECTURA ACTUAL, EXTREMEDAMENTE FUNCIONAL, SIN VIDA, CARENTES DE EXPRESION, ESTÉTICA Y DISEÑO... PARA NOSOTROS LOS ARQUITECTOS, ESTE TIPO DE OBRAS Y DEL ARQUITECTO MEXICANO AGUSTIN HERNANDEZ, TADAO ANDO [ENTRE OTROS] SON UNA INSPIRACION UN FOCO DE IDEAS, SIMPLEMENTE UNA MOTIVACIÓN PARA EVOLUCIONAR NUESTROS PROYECTOS, INYECTARLES VIDA, CREAR SENSACIONES EN LAS PERSONAS Y POR ENDE UN ESPECTACULO ARQUITECTONICO, URBANO, SOCIAL, AMBIENTAL Y SI... ECONOMICO PARA SU ENTORNO... LAS JOYAS ATRAEN BELLEZAS Y RIQUEZAS Y CREO QUE EN ESTE ASO NO ES LA EXCEPCION!!! FELICIDADES POR ESA OBRA TAN MAGNANIMA Y GRACIAS POR INSPIRARNOS!!!
3
de
4
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
UNA SIMPLE OPINION
,
2007-01-26
Comentarios por:
MANUEL CHAVEZ CATACORA
FORMA
QUE SU OBRA ES UNA TONTERA Y QUE santiago calatrava NO MERECE SER TAN FAMOSO.
3
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONCILIEMOS
,
2007-02-18
Comentarios por:
JOSE LUIS CABRERA
LAS APRECIACIONES ANTERIORES SON MUY RESPETABLES, PERO ANTES DE CUESTIONAR LA GENIALIDAD DE SANTIAGO CALATRAVA, NUESTRA ATENCION SE DEBE CENTRAR EN LA REFLEXION DEL PAPEL QUE DESEMPEÑAMOS CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ENFRENTAMOS A DESAFIOS PROFESIONALES DE TAL ENVERGADURA.
CADA OBRA ES EL RESULTADO DE UNA POSTURA DICTADA POR POR MULTIPLES FACTORES.
2
de
12
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO SOBRE ESTA ARQUITECTURA
,
2007-01-19
Comentarios por:
WILLIAMS RAMIREZ
SI
ESTA ARQUITECTURA ES UNA DE LA MAS LINDA QUE HE VISTO ESPERO VISITARLA ALGUN DIA
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No todo es igual de bueno
,
2007-01-26
Comentarios por:
Ales
Calatrava tiene su propio estilo, y eso queda patente en toda su obra, sin embargo no siempre acerta, y en este caso no se ha tenido en cuenta la ubicación ni el entorno. Las imagenes virtuales no podrán ser vistas como aparecen, estan rodeadas por torres. El lugar no se libera, sino que se bloquea por el zócalo donde se ubicara un centro comercial. Ahi se pierde su idea, que ya de antemando no tuvo en cuenta su localización específica. No siempre se acierta, no todos los partidos se ganan, y este ha sido uno de ellos.
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Indudablemente Calatrava!
,
2007-02-08
Comentarios por:
Henry Berrezueta B
Realmente creo que Calatrava impone su firma en cada obra que realiza. Todo lo bueno siempre crea expectativa y trae consigo muchas dudas sobre si en verdad lo es. La extravagancia y la elegancia se juntan en esta obra. Aquellos que no reconocen lo bueno a primera vista o estan ciegos o no quieren ver...
2
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
He estado leyendo sus comentarios...Y creo la verdad que muchos tienen parte de razon. Primero que nada tenemos que estar concientes que estamos en el siglo XXI, lo cual implica hacer arquitectura NUEVA, ACTUAL,impactante, si es que asi lo requiere la naturaleza de nuestra arquitectura de HOY, que tal parece que asi lo es. Otro de los puntos esque Calatrava aunq muchos no lo quieran reconocer, aceptar, ver o simplemente por ignorancia; es HOY un arqu-ingeniero fabuloso, no dudo que como es el caso de este edificio alomejor se "observan" algunas inconsistencias formales y alomejor funcionales por las vistas de los renders, pero el hecho esq no lo conocemos, tendriamos ke experimentarlo, vivirlo y ya de ahi basarnos en algo realmente FISICO para poder dar juicios de valor tan fuertes como lo han hecho ustedes. Tambien no podemos negar que Calatrava sin duda alguna tiene muy buenos edificios, sean catalogados como FORMALISTAS o no, sin duda alguna son buenos! , su filosofia y su ideologia que lo respalda es indudablemente un avanze en la arquitectura. Estamos en el tiempo del CONCEPTO, del sentir del espacio. No debemos cerrarnos y pensar que todo esta dicho, y si, acepto que este edificio no se ve "tan bueno" como otros que ha tenido. (sera que soy muy formal tambien), pero algo de eso debe sorprendernos, y sobre todo ANALIZAR Y PENSAR.
Debemos de hacer y buscar buena arquitectura. Tomar lo que pensamos sea bueno para nuestro crecimiento y dejar lo que no. Yo por mi parte, de este edificio tomo algunas intervenciones urbanas que me gustan, la forma la dejo, la estructura esta padre, pero no me sorprende porq ya la ha usado varias veces en diversos edificios., y sobre la funcionaidad y el interiorismo me lo reservo hasta ke lo vea.
Creo tambien que, alomejor si pudo lograr algo mucho mejor, pork como han dicho algunos: ES CALATRAVA!!! jajaja, pero nuevamente nos damos cuenta que no debemos admirar tanto:s pork podemos sufrir algunas desepciones en algunos casos.
A lo ke venga! y a estar pendiente de la ARQUITECTURA DE HOY.
CALATRAVA ES HOY. - con aciertos y debilidades-
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la arquitectura propuesta
,
2007-01-22
Comentarios por:
misael salas
el proyecto
el arquitecto santiago calatrava para mi como estudiante de arquitectura es una gran influencia y acerca de este proyecto pues aparte de la estetica que lo caracteriza y el empleo estructural me parece que hay que darle mas coinciacia a la factibilidad de proyectos con menor costo pero que asu ves tengan en si la caracteristica de que es un proyecto arquitectonico en toda su plenitud y no solamente se caracterze por lo exterior ...
1
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Humilde punto de vista
,
2007-01-22
Comentarios por:
Jennlo
Palacio de Congresos Princesa Letizia (Santiago Ca
Este proyecto que, según la información leída está a punto de efectuarse, me parece una obra de arte, típico "sello Calatrava", sus ideas me parecen sensasionales pues son una mezcla de alta tecnología, estética y CREATIVIDAD que hoy en día parece extinguirse debido a lo "rápida-mecánica" que sea ha convertido la nueva arquitectura...así que debemos aprender de Calatrava!...y recuerden...toda opinión es válida/cierta o ninguna es despreciable/falsa...como gusten verlo :)
1
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ignorancia y falta de conocimiento
,
2007-01-25
Comentarios por:
NAIROBI ROSARIO MINAYA
el palacio un 100% excelente
Yo considero que las personas antes de criticar una obra arquitectonica debe tener conocimiento, no puede criticar sin base alguna. El palacio es una de las obras arquitectónicas mas modernas de nuestros tiempos, Calatraba es el geni... o a caso las personas no quieren crecer, prefieren ser involucionados... estancarse y nada mas . QUE APRENDAN A VER EL FUTURO.
-
Santiago Calatrava Website
-
Santiago Calatrava resources
-
Página de Santiago Calatrava
-
Conceptos biológicos de Santiago Calatrava.
-
Santiago Calatrava [Biografía y obra].
Fundada en 1989 ARQ - El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet para que los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.