Noticias : Urbanismo : La Gran maqueta de la Ciudad de México

Noticias de Arquitectura

La Gran maqueta de la Ciudad de México

Esta enorme maqueta se encuentra en Futura CDMX, centro interactivo de consulta ubicado en lo que alguna vez fue el Teatro de las Vizcaínas, en la calle Jiménez número 13. (Mie, 29 Nov 2017)
La Gran maqueta de la Ciudad de México Aquí se pueden consultar mapas antiguos, estadísticas delegacionales y diversos acervos con información sobre la ciudad.

La Gran Maqueta es el principal atractivo.



Es un modelo a escala 1:2,500 que representa la superficie total de la ciudad: 1,485 kilómetros cuadrados. Con esta escala, por ejemplo, los 235 metros de la Torre Mayor corresponden a 9.4 centímetros.

Las dimensiones de la maqueta son 13 x 18 metros, 234 metros cuadrados de madera y pintura.


Para observar la Gran maqueta hay dos gradas ubicadas en las cabeceras y un balcón para mirarla desde arriba.

La maqueta no sólo es para contemplarse o apreciar las presentaciones que se proyectan sobre ella, como la que repasa la evolución de la ciudad desde la época prehispánica, el crecimiento durante los siglos XVI-XIX y el terremoto de 1985.



La gran maqueta es la primera en el mundo que se emplea como medio de planeación urbana. Mediante nueve proyectores se pueden analizar doscientas cincuenta capas de información: infraestructura, agua, drenaje, energía eléctrica, movilidad, líneas de metro, hospitales, etc.

Con esta información es posible realizar diagnósticos y tomar decisiones sobre el futuro de la ciudad, como la construcción de nuevas líneas del metro o ampliar las rutas del Metrobus.



La construcción de la maqueta tomó 9 meses. Un equipo de alrededor de 60 personas trabajaron en el proyecto para darle forma a los 325 módulos de un metro por cincuenta centímetros de que consta toda la maqueta.

Se usó tecnología de impresión en 3D para dar volumen a los planos de catastro de la ciudad que sirvieron como base.



De acuerdo con la información disponible en su página de internet, Futura CDMX abre los martes, miércoles y jueves de 10 am a 2 pm; viernes, sábados y domingos de 10 am a 4 pm.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
desarrollo de la infraestructura urbanista de la cd. de mexico , 2016-07-29
Comentarios por: SANTIAGO
todo el proyecto en general es estupendo
 
es un proyecto en toda la intension de desarrollo y comunicacion digno de conocerse se puede recomendar para los grupos de primarias del 4to grado en adelante como una tematica informativa de nuestro pais. es bueno considerarlo para beneficio de loa comunidad y de la sociedad. suerte y gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.