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Richard Rogers: Humanismo, tradición y tecnología

Richard Rogers es heredero directo de la arquitectura inglesa del siglo XIX; ha creado obras controversiales y atrevidas, que han revolucionado la arquitectura pues sus obras además de ser innovadoras han promovido intercambios sociales y culturales en el corazón de las ciudades donde se ubican. (Lun, 14 May 2018)
Richard Rogers: Humanismo, tradición y tecnología Inglaterra ha sido desde el siglo XIX el bastión de la revolución industrial y tecnológica. Para la arquitectura, las obras que se desarrollaron ahí durante ese periodo fueron de gran importancia ya que la edificación de muchas de ellas representó la transformación de los procesos de producción artesanales y de la construcción.

La primera exposición mundial, realizada en Londres en 1852, mostró los avances tecnológicos de la civilización con un edificio paradigmático: el Palacio de Cristal de Joseph Paxton; pues éste se desarrollaba como una obra de arte técnicamente organizada. Esta obra no sólo sirvió para alojar la exposición, si no, su misma estructura era la prueba evidente del desarrollo industrial de la Inglaterra Victoriana.


(Palacio de Cristal de Joseph Paxton)

La extraordinaria solución de Paxton puede considerarse como el origen de lo que en la actualidad conocemos como arquitectura “High Tech”.

El edificio se planteó no como resultado de acciones aisladas si no como un proceso integral, en el que participaron profesionales de diversas áreas (el arquitecto, diseñadores, ingenieros, y la industria que fabricó fuera de la obra las piezas del edificio).

Sin lugar a dudas, esta obra fue el arranque de los procesos industrializados, que desde entonces han conformado la industria de la construcción.

Con estos antecedentes, puede afirmarse que desde el siglo XIX Inglaterra ocupa un lugar destacado en lo que se refiere al desarrollo de tecnología en el campo de la arquitectura y de la construcción.

Sin embargo, el planteamiento de estas construcciones lo continuaron muy pocos arquitectos tras la Segunda Guerra Mundial, debido a que el panorama de la economía era desconsolador.

Ya en la década de los sesenta, y habiéndose recuperado de la guerra, los arquitectos ingleses retomaron la idea de la arquitectura como una obra de arte técnicamente organizada.

Dentro de este panorama nace en 1967 el TEAM4, conformado por Wendy y Norman Foster y Sue y Richard Rogers.


(Norman Foster, Richard Rogers y Carl Abbott en Yale 1962)

Muchas de las obras que desarrollaron a partir de esa fecha los arquitectos ingleses representaron un gran cambio en el diseño de espacios públicos (museos, oficinas, edificios corporativos, etc.), que hasta ese momento se desarrollaban a partir de las reglas impuestas por el mercado inmobiliario.

En 1977, este movimiento llegó a su clímax con la construcción del revolucionario y controversial Centro Georges Pompidou de París, diseñado por Richard Rogers y el arquitecto italiano Renzo Piano.


(Centro Georges Pompidou de París)

Esta es en la actualidad una de las construcciones más famosas de la arquitectura “High Tech”, que paradójicamente, en el momento de su inauguración fue producto de innumerables críticas por parte de historicistas conservadores que repitieron el fenómeno sucedido con la torre Eiffel; pues hoy en día, el Centro Georges Pompidou es un símbolo más de la ciudad, que por su popularidad regeneró un barrio –el Beaubourg-, que antes de la existencia de esta obra estaba sumamente demacrado.

A pesar de la fama que les brindó el Centro Pompidou a Richard Rogers y a Renzo Piano, el despacho que ambos conformaban tuvo que disolverse por falta de trabajo.

Tanto Rogers como Piano tuvieron que esperar varios años para diseñar nuevas obras. Por un lado, Renzo Piano realizaba barcos de la Princess Cruiser y en estadio de fútbol en Bari, Italia y por otro Richard Rogers construía otro de los hitos de la arquitectura “High Tech”: el Centro financiero de la aseguradora Lloyd’s en Londres.

En 1978 la aseguradora Lloyd’s decidió construir una nueva sede para sus oficinas. Convocaron a un concurso internacional y decidieron otorgarle el primer lugar al famoso diseñador del Centro Georges Pompidou de París.


Edificio de Lloyd

La imagen de esta obra era revolucionaria y atrevida. El contexto en el que se ubicaba la obra no estaba tan lejos de lo que fue Beaubourg, pues el terreno estaba ubicado en una zona central de Londres que había sido dañada severamente por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La torre de la centenaria aseguradora Lloyd’s es una celebración a la tecnología, el proyecto tiene una brillante solución estructural y hace evidente un extraordinario cuidado en los detalles.

La “refinería” como la denominan algunos londinenses burlones, representa un verdadero espectáculo tecnológico, que refleja de manera clara la idea de la máquina habitable propuesta por los arquitectos modernos.

Es importante mencionar que la fascinación de Richard Rogers por la tecnología no tiene un fin meramente artístico sino que en gran medida está encaminada hacia un programa de construcción orientado hacia una mayor productividad y fundamentalmente para aquellos a los que va destinado. Su defensa del rendimiento energético y de lo sostenible han dejado huella en la arquitectura.

Desde el comienzo de su carrera, Richard Rogers ha creado obras controversiales y atrevidas, que han revolucionado la arquitectura pues sus trabajos promueven intercambios sociales y culturales en el corazón de las ciudades donde se ubican.

Esto es evidente sobre todo en el Centro de Convenciones Javits, ubicado cerca del río Hudson en uno de los lugares más pobres de Nueva York. Aquí el encargo fue revitalizar el barrio, como se hizo gracias al Centro Pompidou y con Lloyd’s.


(La terminal T4, del aeropuerto de Barajas)

Algunas de las obras más importantes de Richard Rogers son: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo; el Palacio de Justicia de Burdeos; la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow; el edificio Channel 4 de la TV gala en la capital británica; el nuevo distrito financiero de Shanghai; la sede de Asamblea Nacional galesa de Cardiff; las Bodegas Protos de Peñafiel, en España; el Parque Balear de Innovación Tecnológica 'ParcBIT', el Hotel y Centro de Convenciones Hesperia de Barcelona; la remodelación de la antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona y la terminal T4, del aeropuerto de Barajas; obra por la que fue galardonado con el Premio Pritzker en 2007.

Los hilos que conforman la obra de Richard Rogers son el humanismo, la tradición y la tecnología, conceptos que han permitido que su arquitectura se convierta en cualquiera de los lugares en donde se encuentre, en un catalizador social que indudablemente fomenta la ciudadanía.


Terminal T4 Aeropuerto de Barajas, Madrid, España.
Esta obra al igual que muchas de sus obras anteriores se distingue por su revolucionaria estructura. En este caso uno de los detalles más interesantes del edificio es el techo ondulado –que trabajo junto con el español Antonio Lamela- y su cubierta translúcida que deja pasar la luz natural.

Este proyecto surge a partir del concepto de un ave en vuelo con las alas desplegadas, esto es visible sobre todo en los módulos de la cubierta. El enorme techo ondulante mide casi 200 metros de largo y cubre una superficie similar a la que ocuparían 21 canchas de fútbol.

El aspecto exterior del edificio está conformado casi en su totalidad por la cubierta de aluminio de doble curvatura, coronada por unos soportes del mismo material que conforman la silueta de las alas extendidas de una gaviota. Esta estructura metálica, por su complejo procedimiento de montaje, fue uno de los mayores retos constructivos del edificio.

La cubierta tiene unos grandes vanos ovales por donde penetra la luz diurna tamizada por un sistema de parasoles traslúcidos. Los materiales con los que esta construida son: aluminio en el exterior y un entramado de láminas de bambú en el interior.

Como ha sucedido en otros proyectos de Richard Rogers, el muro cortina con doble vidrio es un elemento muy importante, que en este caso que cuelga de la cubierta de aluminio y de las vigas postensadas que soportan la cubierta.

El sistema estructural del edificio se apoya en el centro a partir de un sistema de puntales que descansan sobre una plataforma de concreto armado. En el borde de lo que serían “las alas” de la gaviota se encuentran unos puntales inclinados con forma de letra Y, que transmiten el peso del edificio a tierra.

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto fue que la gran cubierta generara un espacio público atractivo, pero principalmente sustentable. Bajo la premisa de hacer este edificio una estructura sustentable fue que se desarrolló este edificio. De ahí que en el proyecto se contemplara el uso racional de los recursos y la reducción de los gastos de mantenimiento. Por ejemplo, el agua de lluvia será recolectada y reciclada para regar las áreas verdes.

El edificio principal se desarrolla en seis niveles, construidos en concreto armado que descansan debajo de la enorme cubierta. Tres de estos niveles son subterráneos.

En la planta baja y otros 2 de los seis pisos circulan los pasajeros y se realizan las operaciones de facturación, seguridad y embarque, mientras que en el sótano se ubican las áreas de mantenimiento y el túnel de servicios aeroportuarios.

Esta enorme estructura de concreto tiene más de 2 mil metros de longitud, dividida en dos pisos de tres vías cada uno, por donde corren seis trenes de pasajeros que unen la Terminal 4 con el futuro Edificio Satélite en 3 minutos.

Con semejantes dimensiones, el diseño no fue sencillo y uno de los principales problemas que tuvieron fue meterse en la escala del edificio y poder tener la idea de la totalidad y del detalle.

El edificio de estacionamiento tiene capacidad para albergar 9 mil autos y mide 315 mil metros cuadrados repartidos en seis módulos ovalados. Como el resto, este edificio también compone un volumen lineal. La circulación peatonal, desde y hacia el estacionamiento, se concentra al frente del edificio, creando una fachada llena de movimiento que puede verse desde el interior del edificio principal.

La lectura que se tiene del edificio es muy clara debido a la sucesión de módulos que lo conforman, gracias a ello se amplía infinitamente la longitud del edificio.

Por otro lado, Rogers ha dejado en claro –como lo ha hecho desde su consagración con el Centro Georges Pompidou de París su preocupación por integrar edificio y entorno.

Siguiendo este principio, todos los volúmenes de la nueva terminal de Barajas están separados por atrios rectangulares abiertos que permiten la entrada de luz natural y la visualización de la vegetación existente.

Valentina Olmedo


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Lista de comentarios

153 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solo es renombre... , 2007-05-23
Comentarios por: Kamou Soñduñ
El populismo de algunos arquitectos.
 
Es evidente que la arquitectura contemporanea se ha caracterizado por el empleo de formas, materiales constructivos, tiempos de ejecución, novedades de diseño, necesidades cubiertas y usos diferentes a los que tradicionalmente se veían en el siglo pasado. Claro que es importante reconocer la trayectoria de quien se lo merece, pero si en algo no estoy de acuerdo, es que muchos arquitectos que realmente tienen talento [pero que por falta de recursos económicos o apoyo financiero no puedan cumplir sus caprichos volumétricos que generalemente la imaginación del arquitecto arroja después de un análisis previo a cualquier diseño], no sean reconocidos de la misma forma que muchas figuras que actualmente son reconocidas por la enorme infraestructura que las soporta, en el caso claro de Rogers, Calatrava, Nouvel, Hadid, Foster, Pei, Tadao Ando, Sordo Madaleno, etc.; por ello la fuga de cerebros o más aún, estos arquitectos talentosos sin reconocimiento oficial terminan siendo los proyectistas de estas grandes firmas a las que se les da los créditos finales por el proyecto que un operativo ejercio durante mucho tiempo. Es importante reconocer a una persona [arquitecto] no tanto por el soporte económico, fama, renombre internacional o infraestructura que la soportan, sino realmente por el talento que pudiesen tener, y con ello la carrera que los ostenta.
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129 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rogers , 2007-05-07
Comentarios por: Nestr
Interesante
 
Es muy cierto que los ingleses tienen una larga tradición en relación al uso de nuevas tecnologías y sistemas constructivos quizá por ello entiendan tan bien la arquitectura Higtech. En ese sentido Richard Rogers se merecía el premio Pritzker, porque a diferencia de muchos otros, en su trabajo esta muy bien entendido y resuelto el problema de la alta tecnología, pues no sólo es un formalismo, sino que resuelve el problema desde la estructura hasta los acabados. Sin duda Rogers es uno de los mejores exponentes de la corriente High tech.
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5 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades , 2007-05-22
Comentarios por: Daniel Mas
Richard Rogers
 
Felicidades, este articulo esta muy interesante pues nos da una visión muy completa de lo que ha hecho el arquitecto Rogers a lo largo de su carrera profesiona, pero principalmente nos permite ver que su arquitectura no es gratuita como dicen algunos, sino que viene heredada de una larga tradición.
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4 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pritzker , 2007-05-12
Comentarios por: rene gerardo
 
segun lo tengo entendido el pritzker se otorga por la trayectoria del arquitecto, no por la T4 como afirma el articulo. ojo editores.
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3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Más que populismo , 2007-07-27
Comentarios por: Lenin Valdés
el articulo y algunos comentarios
 
Es necesario comprender que la arquitectura siempre ha tenido corrientes diversas, desde los comercialistas indiscutibles, hasta los más avanzados intelectuales como el mismo Walter Gropius, quien por cieto tiene grandes discursos publicados. Y es que es verdad que la profesion del arquitecto es superar al analisis y a las tendencias, sin embargo, las obras absurdas no son nuevas, ni se le pueden echar en cara a ningun arquitecto, pues son parte de una conciencia más que populista, sino imperialista o comercialista, no importa el termino. Finalmente debemos poner los pies sobre la tierra y analizarnos a nosotros mismos cuando hablamos de volumenes, pues en la misma pretensión se oculta la envidia creada por otras obras. la originalidad radica en la simpleza y naturalidad de las obras, pues aqui parece que todo mundo se queja de los "genios". Todos sabemos que la genialidad radica en el dinero que se tenga para crear mucho más de lo idealizado en la mesa. Creo que cometemos muchos errores al imitar esas obras, y eso no es solo una visión, ya no sé donde empeza New York y comienza san francisco, o si las torres petronas se habran ido a berlin, o si el torso podrá sembrarse de nuevo en montreal... La culpa de eso la tienen los arquitectos comercialistas...
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0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
te soy sincero , 2007-07-31
Comentarios por: soncco
maravilloso
 
unico maravillosamente unico amas el arte de la creacion lo haces con el corazon y la razon ,te felicito. el modelo ,las proyecciones , la estetica ,la coordinacion ,maravilloso
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0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura contemporanea , 2007-06-29
Comentarios por: maria gabriela Rubio
 
estoy un total del 100% de acuerdo
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