Noticias : Breves : David Chipperfield, casas para la vida [Richard Rogers, Norman Foster, David Chipperfield].

Noticias de Arquitectura

David Chipperfield, casas para la vida [Richard Rogers, Norman Foster, David Chipperfield].

Formado a la sombra de Rogers y Foster, desde hace diez años este británico construye edificios por medio mundo, desde sus estudios de Londres, Berlín, Milán y Shangai. Profesional austero y minimalista, Chipperfield asegura que la arquitectura debe servir para disfrutar de la belleza de la vida. Pese a haberse convertido en un creador mediático, sigue fiel a sus orígenes y es en las pequeñas obras donde se aprecian con gran intensidad sus amables y escuetas intervenciones.
David Chipperfield es un profesional austero y estricto, que entiende cada proyecto como una oportunidad única para replantear las pautas arquitectónicas. Cada intervención suya es y parece distinta, pues son las condiciones del lugar las que acomodan la forma y la imagen de la obra, que el arquitecto londinense supedita al contexto y a la función y necesidades del programa. Se autodefine como un arquitecto conservador, ajeno a las modas que convierten las actuaciones arquitectónicas en objeto de consumo pasajero. Por el contrario, Chipperfield cree que la arquitectura se debe construir alrededor de nuestros rituales cotidianos, y que su fin es mejorar la existencia de los usuarios.

Esa sensación emana de su propia casa de verano en Corrubedo, en Galicia, del diseño del apartamento en doble altura de Kensington, realizado en Londres a finales de los noventa, de las viviendas de Port Isaac y de Richmond, o de la volumetría en esquina creada recientemente para una de las manzanas del Kupfergraben de Berlín. Chipperfield trata de contagiar los edificios públicos del mismo espíritu de comodidad casera que se disfruta en sus espacios privados.

Los múltiples museos, de los que ha llegado a ser experto, teatros, centros de conferencias, hoteles y oficinas o pequeñas tiendas se fragmentan para presentar una imagen amable y hogareña en fachadas y espacios.


David Chipperfield.

Arquitecto británico, nacido en Londres en 1953. Estudió Arquitectura en la Arquitectural Association of London licenciándose en 1977. Ha trabajado con arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, en 1985 se establece en su propio estudio. Su arquitectura suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo. Ha desarrollado su labor en edificación y urbanismo y ha sido ganador de diversos premios, entre ellos ha obtenido varias veces el premio -RIBA- [Royal Institute for British Arquitects] por diferentes obras. También ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y profesor invitado en varias universidades extranjeras.



Fuente:

http://www.revistarte.com/numero109/arquitectura.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
David Chipperfield , 2008-03-25
Comentarios por: Arq. Manuel Covarrubias Corrales
Obra
 
Chepperfield es un claro ejemplo de la labor de un arquitecto preocupado por solucionar las necesidades de recinto y espacio de los habitantes de una determinada ciudad, donde el entorno obliga dar soluciones que se amolden al contexto que lo rodea, concepto que como vemos maneja en forma sobresaliente, ejemplo a seguir así no se comparta los principios de la Arquitectura minimalista - nosotros los latino americanos mantenemos una arquitectura más expresiva llena de color y volumen- pero si creo es labor y meta del Arquitecto llegar a dar solución individual a hechos individuales recordando que la Arquitectura puede seguir ciertas caracteristicas tipológicas pero jamas convertirse en una enorme maquina copiadora. Creo humildemente que Chipperfield nos da la respuesta a la pregunta que todo Arquitecto se hace ¿Como creo mi propio estilo?, dando como respuesta que ante de buscar nuestro propio estilo es crear la arquitectura que se mimetice con su entorno y ahí cuando lo entendamos llegaremos sin lugar a dudas a nuestro propio estilo como lo hace David Chipperfield
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
David Chipperfild , 2008-03-31
Comentarios por: moute
 
Conozco sus trabajo,cuando estudiaba en la universidad; creo que todo estudiante o Arquitecto debe estudiar sus trabajos, que poder definir su propio estilo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ