Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Materiales de Construccion : Nueva alternativa en los sistemas de construcción: Paneles de plástico reciclado [IPN].

Noticias de Arquitectura


Materiales de Construccion: Nueva alternativa en los sistemas de construcción: Paneles de plástico reciclado [IPN].

material de construcción,

Calificación: 8.25/10 (8 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

El proyecto se basa en la reutilización del plástico mediante un procedimiento de termoformado que consiste en la aplicación de compresión y calor para dar origen a un panel plástico que se une por medio de alambres soldados malla con malla. Además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, se trata de un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género. (Mie, 04 Jun 2008)

Compartir artículo:
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de productos manufacturados en envases desechables, por lo cual se producen al día más de cuatro toneladas de residuos plásticos, de los cuales sólo se recicla el 10 por ciento, y ante esta situación, el egresado del Instituto Politécnico Nacional, César Moreno Sánchez, desarrolló y patentó una tecnología para transformar los desechos plásticos en viviendas.

El ingeniero arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura [ESIA], Unidad Tecamachalco del IPN, mediante un procedimiento especial logró crear paneles ecológicos para la construcción de muros y lozas mediante el procesamiento de envases de plástico.

César Moreno Sánchez explicó que además de ofrecer una alternativa a la problemática de la basura en el país, se trata de un producto de calidad, económico, sólido, resistente, durable, térmico y acústico, lo que lo convierte en único en su género. Indicó que este proyecto se basa en la reutilización del plástico mediante un procedimiento de termoformado que consiste en la aplicación de compresión y calor para dar origen a un panel plástico que se une por medio de alambres soldado malla con malla.

-De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en nuestro país los residuos plásticos ascienden a 40 mil 330 metros cúbicos por día, de los cuales se recicla únicamente el 10 por ciento y el 90 por ciento restante es depositado en predios baldíos, barrancas, ríos, y en el mejor de los casos, sepultados en rellenos sanitarios, lo cual ocasiona la contaminación del subsuelo y por consecuencia los mantos acuíferos por un periodo de más de 500 años, situación que origina altísimos costos económicos y ecológicos-, refirió.

De ahí –dijo- surge la inventiva mexicana del Panel Ecológico para construir muros, losas y una diversidad de elementos útiles para la construcción, lo cual es resultado de un trabajo de investigación de más de siete años, encaminado a un desarrollo sustentable en donde los conceptos de medio ambiente, economía y sociedad se desarrollen dentro de un óptimo equilibrio, ya que este producto lejos de dañar al ambiente, coadyuva a su cuidado y mejoramiento, interactuando con él de manera respetuosa.

Moreno Sánchez destacó que el Panel Ecológico es un elemento constructivo fabricado con tecnología mexicana a base de una estructura tridimensional de acero de alta resistencia calibre número 10, la cual aloja en su interior una placa de fibras producto del reciclado y tratado de residuos industriales que sirve como aislante térmico y acústico sustituyendo materiales que se extraen de recursos naturales no renovables como el petróleo.

Explicó que es un panel muy similar a los que se venden en el mercado conocidos como Panel -W- y -Horizonpanel-, al cual se le puede aplicar el aplanado tradicional cemento-arena, y el acabado pintura o texturizado, según las preferencias.

Indicó que otra ventaja es que esta tecnología permite que de acuerdo con la termocompresión que se aplique, ésta influirá en la rigidez y resistencia que adquiera el muro, así como en el consumo de plástico. -De esta manera es posible transformar residuos contaminantes del medio ambiente en elementos útiles a la construcción, al confort y a la economía de la sociedad-, acotó.

El empresario politécnico precisó que por su diseño innovador mejora características de calidad no sólo en el factor ecológico, sino en aspectos como la termicidad, acústica, ligereza, rapidez de ejecución de obra y por consiguiente en el ahorro de recursos económicos, por lo que es apto para aplicarse en casi cualquier tipo de obra.

Señaló que la propuesta es acopiar el plástico que desechan diversas industrias y adquirirlo también a los trabajadores de la actividad de recolección y clasificación de basura [pepenadotes], con la finalidad de contar con grandes volúmenes de este material que permitan una producción de paneles o muros térmicos.

César Moreno puntualizó que recientemente constituyó una empresa con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, para la fabricación y venta de este producto. -Se localiza en Tlaxcala y forma parte de las empresas que ofrecen sus servicios a través de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN-, subrayó.

Cabe destacar que en el marco de la conmemoración del 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, el ayuntamiento otorgó al arquitecto César Moreno Sánchez la Presea -Ciudad de Tlaxcala-, por su destacada labor como investigador e inventor del panel ecológico [muro térmico] y por su impacto social en la entidad.



Fuente:

http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente/
VisNot?id=466f294d49ae8af1724338b24982fde

Calificación: 8.25/10 (8 votos contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

58 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Innovación , 2008-06-24
Comentarios por: Alan Moreno Ramírez
EXCELENTE
 
Me parece que este proyecto ha sido una innovación muy importante no sólo par México sino también para el mundo. Sin embargo, no siempre se le da la difusión que se quisiera a un proyecto nuevo, a un invento. Por ello, investigando encontré la página oficial de esta innovación llamada "Muro Térmico - Panel Ecológico" me gustaría que la visitaran para hacer un poco consciencia sobre lo que está pasando hoy en día. La dirección es: www.muroecologico.com.mx
¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel de Plastico Reciclado , 2008-06-05
Comentarios por: Martín Miguel Arellano Vicencio
Invento
 
Felicidades espero que dia con dia la tecnica al servicio de la patria sea no solo una frase, ya que este tipo de actos demuestran el compromiso de los mexicanos con su pais y el mundo.
¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
e interesa comprar paneles , 2008-12-29
Comentarios por: manuel salorio
 
telefonos, datos, etc para poder conseguir este material para construcción de viviendas. vivo en monterrey.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
panel , 2008-07-03
Comentarios por: Alma Leticia Sola
excelente
 
Felicito enórmemente al Arq. Cesar Moreno S., por ser un profesional en su trabajo y un gran ser humano y amigo. Por éste gran invento que se logra con los deshechos del plástico y que sea tomado en cuenta no nada más en Tlaxcala, sino también a nivel nacional y principalmente por el Gobierno, ya que con esto se ayudaría a muchas familias mexicanas.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacoines y pregunta. , 2008-08-31
Comentarios por: HENRY
exelente.
 
el reclaje de todo es bueno para el medio ambiente,los agricultores tambien debemos involucrarlos en el reciclaje de plastico, ¿ LE APLICARON ALGUNA NORMAS CONTRA INCENDIOS? A CUANTOS GRADOS PRDUCE,LLAMA,EN QUE GRADOS LOGRA DERRETIRSE Y TODOAS ESAS CARACTERISTICAS DE LEY PARA QUE LO USEMOS MASIVAMENTE,, SE PUEDE SACAR PRESENTACIONES ESTANDAR COMO 1,22X2,44X0.015MT PARA QUE SEA CONPATIBLE CON EL FIBROCENTO O EL PANEL YESO DE MUCHAS EMPRESAS, POR SU BAJO PESO SE PUDIESE UTILISAR CON LA MISMA ESTRUCTURA, GRACIAS POR PERMITRIME OPINAR. ¿con que textura queda o que material de acabados recibe.?
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PANEL DE PLASTICO RECICLADO , 2008-06-11
Comentarios por: JULIO CESAR CASTANET ANTOLIN
MUY BUENO
 
ENCUENTRO ESTE TIPO DE SOLUCION MAGNIFICA,YA QUE EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO SE DESECHAN CADA DIA MILLONES DE TONELADAS DE MATERIAL RECICLABLE QUE BIEN PUDIERAN UTILIZARSE EN LA CONSTRUCCION,INDUSTRIA,ETC. !FELICIDADES AL ARQ.MORENO!
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Me gustaría ver si me ayuda a mi proyecto , 2009-01-07
Comentarios por: Victor M.Ugalde Lopez
Excelente
 
me puede proporcionar tel y datos para utilizar este material para construcción de viviendas de interés social.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gran Noticia para la Construcción y para el Medio Ambiente! , 2008-07-03
Comentarios por: ROSENDO GAYOSSO OLIVA
Sus grandes beneficios, sobre todo al Medio Ambien
 
En primer lugar hay que felicitar enormemente al Ing. César Moreno Sánchez por su gran creatividad y por contribuir en gran medida a la conservación del medio ambiente y en la obtención de productos económicos para el ramo de la construción. La verdad es que, para su pleno desarrollo, México necesita tener muchos César Moreno... Felicidades!!
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Invento , 2008-06-30
Comentarios por: Lucia
Excelente
 
Es bueno que todos hagamos conciencia de lo que sucede con nuestro planeta, y si esto ayuda a mejorar ¡¡Bienvenido!!.
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades , 2008-07-10
Comentarios por: Gonzalo
muy buen invento
 
Que bueno que se este aprovechando de esta forma los envases desechables , solamente habría que promoverlo mas , adicionalmente tengo dudas acerca de si se puede comercializar ya con un acabado solo para pintarse o algo asi y otra el PET es un productor de mucho calor ¿este panel trae retardantes de flama ? , de cualquier modo saludos y felicidades
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENTE , 2008-07-31
Comentarios por: Ing. Ariel Vergara
5
 
UN EXELENTE PROYECTO EN HORA BUENA OJALA Y TODOS PUDIERAMOS PONER NUESTRO GRANO DE ARENA PARA TENER UN MEJOR PLANETA ME DEDICO AL RECICLADO DE MATERIALES PLASTICOS Y ME ES GRATA SABER QUE YA SE PUEDE MANEJAR UN MURO DE PLASTICO CON MATERIAL RECICLADO SALUDOS
¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecológico-Muro Térmico , 2009-06-11
Comentarios por: Ing. Arq. César Moreno Sánchez.
Agradezco su apoyo y sus palabras.
 
Algunas personas están preocupadas por la flamabilidad del panel Ecológico-Muro Térmico, DEPREOCUPENSE, NO PRODUCE FLAMA, GRACIAS A LOS ADITIVOS CON LOS QUE SE FABRICA, NO PROPAGA FLAMA INCLUSO ANTES DE APLANARLO.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecologico , 2008-06-30
Comentarios por: Alejandro Rocher
EXCELENTE
 
Ojala podamos dimensionar el beneficio que este excelente invento le puede dar al mundo entero y El Arq. Moreno sea apoyado por nuestro Gobierno, no permitamos que inventos como este lo noten primero en otros paises. OJO Gobierno
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solo que.... , 2008-07-06
Comentarios por: israel segura
 
no he terminado de digerir lo valioso, util y benefico de tu invento... pero recuerda que si no se comercializa y distribuye rapido es como si no se hubiera inventado, habemos muchas personas a las que nos interesaria ser parte de esto, ya sea como fabricantes (con licencia por supuesto) o como distribuidores... pues no me queda mas que felicitarte y desearte que tengas el mejor de los exitos. solo recuerda que si la medicina no llega al enfermo, esta no sirve para nada.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesada con el tema. Felicidades , 2008-09-18
Comentarios por: Alma Delia Fuentes R.
exelente
 
Muchas felicidades por su tenacidad y logro. me gustaria saber más del muro que inventó. favor de indicarme en donde buscar mas de este tema.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Paneles de plastico reciclado , 2008-07-03
Comentarios por: Lic. Adalberto Ramírez Gonzalez
 
Definitivamente creo que se trata de una excelente aportacion, que debe ser difundida por los beneficios que representa para la industria de la construccion y sin duda por el beneficio ecologico que implica.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Panel Ecológico , 2008-06-30
Comentarios por: Víctor Flores Guzmán
Creativo y útil
 
Todas las ideas son bienvenidas y más aún cuando estas son aplicables y con "material de desecho" mucho mejor; falta difusión y mostrar las edificaciones hechas con este material, para que la gente se anime a entrarle y lo utilice.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
paneles , 2008-07-03
Comentarios por: Guillermo Garrido Cruz
 
Felicidades por el artículo, siempre he creido que los nuevos inventos deben de servir para paliar un poco la situación de los pobres del mundo, y si este nuevo invento ayuda a tener casa a mucha gente de escasos recursos, enhorabuena, dos pájaros de un tiro: 1 le echamos una manita al mundo y 2. también a sus habitantes
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
panel ecológico , 2008-07-01
Comentarios por: Héctor Sánchez Solórzano
manejo, construccion y acabado
 
Se maneja facilmente y el resultado de la construccion se traduce en muros fuertes, resistente y termicos. ideal par climas calidos. el acabado que se le puede dar es el que uno quiera.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-07-01
Comentarios por: ing. arq. H. Raymundo Rivera
EXCELENTE
 
LA PREOCUPACIÓN POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD HOY EN DIA Y TODOS DEBEMOS EJERCER ALGUNA ACCIÓN PARA DESHACER EL DAÑO CAUSADO AL PLANETA,GRACIAS A LAS PERSONAS COMO EL ING. ARQ. CESAR MORENO POR SU EJEMPLO
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Paneles ecológicos para la construcción de muros y lozas fabricados a partir del procesamiento de envases de plástico.

Ver Imagen Grande
Las botellas desechables son la materia primar para la fabricación de este panel ecológico, que además de ser termoacústico, brinda un alto nivel de ligereza.

Ver Imagen Grande
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de productos manufacturados en envases desechables, por lo cual se producen al día más de cuatro toneladas de residuos plásticos,


Artículos Relacionados

- Cemento hecho de bacterias - 2014-02-07
- Un ingenioso material de construcción  recomendado - 2012-09-26
- Breve historia de la madera como material de construcción - 2010-10-21
- Humor en la arquitectura diciembre parte IV - 2013-12-27
- Madera para una granja muy contemporánea - 2013-08-17
- Vivienda construida de escombros - 2013-07-16
- LED Bamboo / Jeff Dah-Yue SHI - 2012-08-20
- Casa de reciclados hecha de botellas y basura - 2012-01-05
- Ingenieros chilenos defienden estructura de acero de torres gemelas - 2001-09-26

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email