Noticias : Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática : Botellas de plástico PET dejarán de ser basura para convertirse en arquitectura

Noticias de Arquitectura

Botellas de plástico PET dejarán de ser basura para convertirse en arquitectura

Es bien sabido que la basura es uno de los principales problemas ecológicos del presente siglo. Su uso como material de construcción puede ayudar a mitigar los daños ambientales. (Lun, 29 Oct 2018)
Botellas de plástico PET dejarán de ser basura para convertirse en arquitectura Desechos de todo tipo son acumulados a diario y por toneladas prácticamente en todo el planeta y principalmente en las grandes ciudades.
El problema no es fácil de resolver, considerando que las formas de vida características de nuestro tiempo dan lugar a la producción y acumulación de basura. El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos fútiles -los cuales se presentan por lo regular envueltos en papel, plástico o cartón-, la chatarra tecnológica y de electrodomésticos, la publicidad impresa en papel y los tan comunes envases de refrescos, agua y comida, se desechan por toneladas.
Lo alarmante de esta situación es que a medida que va pasando el tiempo, la cantidad de chatarra y desechos crecen cada vez más. Es a partir de la acumulación cuando comienzan los problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
La contaminación ambiental y la falta de espacios para depositar la basura, ha generado que en muchos lugares del mundo la basura y los desechos orgánicos estén pasando de ser “desechos” para convertirse materia prima para la creación de nuevos materiales, aplicables en muchos ámbitos, incluyendo la construcción.
El reciclaje de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos ha permitido crear nuevos materiales de construcción, que por lo regular suelen ser sumamente resistentes y económicos.
Uno de los materiales que tiene mayores posibilidades en la industria de la construcción es el plástico denominado PET, ya que por sus características y resistencia puede ser utilizado -ya sea en forma de botellas, o procesado y transformado en tabiques o piezas modulares- tanto para la construcción de elementos divisorios como muros, celosías y losas, como para construir edificaciones completas.
El proyecto denominado como Eco Ark, es un notable ejemplo de cómo un material de desecho como el PET puede ser transformado en un eficiente material de construcción que permite construir estructuras habitables.

Este proyecto, creado por “Far Eastern” y un grupo de jóvenes arquitectos taiwaneses, incluye la transformación del plástico de las botellas de refrescos y agua mediante un proceso en el que se trituran, funden y posteriormente se convierten en piezas modulares traslúcidas o “tabiques huecos” que tienen la capacidad de resistir fenómenos naturales como tifones, huracanes o terremotos. (Para mayor información sobre este proyecto da clic en:
ECOARK, edificio de 26 metros de alto hecho con botellas de plástico

Otro proyecto orientado al reciclaje de botellas PET, es Byfusion del ingeniero Peter Lewis, quien creó una máquina con la que transforma las botellas de plástico en bloques o tabiques.
El proceso de elaboración de los bloques es similar al del proyecto Eco Ark, pues las botellas de plástico, una vez dentro de la máquina, se lavan y son presionados en forma de tabiques. Estos bloques son también altamente resistentes, por lo cual pueden ser utilizados de manera estructural tanto en muros de carga y de contención.
Imagen Byfusion-Peter Lewis:

En Latinoamérica también se están tomando cartas en materia del reciclaje de plásticos de desecho, un ejemplo es el proyecto denominado “Tabiques de botellas” desarrollado al interior de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y gestionado por empresas sociales integradas a la Red Global del Trueque.
En este caso el PET molido reemplaza a la piedra y un 60 por ciento de la arena que se utiliza en la elaboración de tabiques, tejas, losas y paneles.
Para la elaboración de estos tabiques primero se clasifican las botellas por color, después las botellas son prensadas y compactadas para posteriormente llevarlas a un molino, que las transforma en un polvo similar a la harina.
El paso siguiente es, mezclar este polvo con cemento, arena y un producto químico que favorece la combinación, al fraguar, la mezcla se convierte en viguetas o bloques con los que se pueden levantar paredes, techos o pisos.
Las ventajas de este material es que permite tener piezas 50 por ciento más ligeros que los que se construyen con materiales tradicionales y además es más económico, ya que, por ser un desecho, las botellas se consiguen de forma gratuita.

Imágenes tabiques PET:





En la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, también se ha desarrollado un tabique ecológico hecho a base de botellas de PET, en este caso su creador, Gerardo Soto Ramírez, alumno de la Facultad de Ingeniería utilizó la fibra de las botellas de plástico para mejorar las propiedades mecánicas del tabique tradicional.
La idea de Soto Ramírez responde a dos cuestiones importantes en México: el reciclaje de residuos sólidos y la necesidad de materiales de construcción resistentes a terremotos. Además de durable, la construcción de una casa de tamaño mediano con este material resultaría en el reciclaje de hasta 4 mil botellas de plástico PET.
Estos tabiques pueden elaborarse en tres distintos tamaños y diseños, para la edificación de viviendas o para la realización de obras de mayores dimensiones, con un impacto ecológico significativo, porque se pueden utilizar hasta cuatro mil botellas por construcción.



En junio de 2016, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de Argentina, capacitó a un grupo de personas a fin de utilizar botellas de PET como tabiques de construcción.
El resultado es una casa que pertenece a la cooperativa El Vivero, inaugurada el 25 de febrero de 2017. Abarca 56 metros cuadrados y cuanta con un comedor, dos dormitorios, un baño, un calentador de agua solar, luz eléctrica y agua potable.
Esta cooperativa está formada por cincuenta familias rurales y actualmente está trabajando para construir más viviendas con ladrillos PET, que sean adaptables a la geografía, el clima y la sismología locales.
Vale la pena mencionar que estos ladrillos son más ecológicos, además del hecho de que tienen más aislamiento térmico. Además, son más ligeros que los tradicionales.
Todos los proyectos antes mencionados, nos permiten ver de otra manera la basura, que más allá de un desecho puede ser una importante materia prima para la elaboración de nuevos materiales, que además de resolver la contaminación ambiental, podrían ayudar a resolver el problema de vivienda en lugares de escasos recursos, ya que la fabricación de los materiales antes mencionados es mucho más barata que la de los materiales tradicionales.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

63 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-03-01
Comentarios por: Gustav
 
Me gustaria saber y conocer acerca de la elaboracion del material.¿Es inflamable este producto?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
28 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mas usos , 2012-03-04
Comentarios por: Francisco Mercado
Muy bueno
 
Han estudiado si se pueden reciclar las botellas de PET para fabricar tuberias para redes de drenaje?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclables de productos plasticos , 2012-01-16
Comentarios por: reinaldo
bueno
 
es excelente este sistema de reciclaje para la construccion una alternativa para edificaciones viviendas economicas prefabricadas lo recomiendo 100 %
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-03-07
Comentarios por: Adriana Ospina
muy bueno
 
Muy interesante, solo tengo una observacion me gustaria saber cual es la incidencia respecto a los rayos ultravioleta y la salud humana. Me parece interesante y aprovecho para solicitar autorizacion para tomar partes de su informacion para mi proyecto de grado de la Universidad Catolica De Colombia. El tema de desarrollo es una planta de tratamiento de basuras y me es muy util plantear el uso de este material en lo arquitectonico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclaje de botellas pet , 2012-03-05
Comentarios por: jose africano
 
no solo es bueno, es sencillamente maravilloso como hay gente que se preocupa por la conservacion y preservacion de nuestro planeta. este reciclaje definitivamente cuida de nuestro ambiente y ayuda a los de bajo recursos que somos la inmensa mayoria, lastima que los gobiernos esten compuestos por indolentes que no apoyan estas iniciativas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario aTabiques PET , 2014-11-24
Comentarios por: RAMON ISIDRO GOMEZ CRUZ
Tabiques PET
 
ME GUSTARÍA INFORMACIÓN PARA INSTALAR UNA PLANTA DE ESTOS TABIQUES EN EL ESTADO DE TABASCO MÉXICO, CON EL OBJETIVO DE APOYAR A PERSONAS DE LAS COMUNIDADES CON MUY BAJOS RECURSOS, VIVIENDO EN POBREZA EXTREMA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
toda la información , 2012-02-20
Comentarios por: rafael solano quiros
cinco
 
en mi pais no se ve esta arquitectura, ni el aprovechamiento de los residuos para protejer el ambiente, trabajo como arquitecto en el gobierno de costa rica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-03-06
Comentarios por: Urbano Silva
 
sabia que esto existía lo había escuchado, pero no lo había visto... muy interesante, quiero saber mas, producción y la contruccion como tal con ese producto, usa cemento? o con que se colocan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-03-06
Comentarios por: Rolando Lima
Las Botellas de plástico PET......
 
He podido consultar muchos trabajos sobre el uso de las botellas PET, creo que es una aplicación magnifica para un desecho que demora tanto tiempo en degradarse, las soluciones son totalmente sustentables y muchas de ellas faciles de ejecutar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
reciclaje de materiales plasticos , 2015-05-05
Comentarios por: fernando flores reyes
cinco estrellas
 
En realidad en la mayoría de las escuelas de arquitectura deberían de tener un laboratorio de materiales para hacer pruebas y experimentar con este tipo de materiales y aprovecharlos sobre todo en la creación de proyectos sociales en donde se pueda aprovechar materiales de reciclaje y economizar al máximo la construcción con los mismos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
modulos de plastico fundido del reciclaje , 2012-03-05
Comentarios por: yusef yamil Abdala Ávila.
los modulos de plastico reciclado
 
Eso es una excelente idea, y que bueno que todos estos bloques y modulos elaborados de material reciclable(plasticos) fueran enganchables y no necesitaran de pegamentos en el momento de su ejecución, pues evitaria menos mano de obra calificada y agilizaría mucho la ejecucón de nuros tabique divisorios por eje.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-03-15
Comentarios por: pablo guerra
el proyecto
 
se conoce de similares proyectos que buscan crear conciencia y aprovechar un desperdicio, seria bueno verlo en toda su amplitud con todos los detalles y poder aplicarlo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMUNICACION , 2012-12-07
Comentarios por: PROYECTO URBANO
5
 
SOY DE BOGOTA Y TRABJO CON UNA CONSTRUCTORA Y QUERIAMOS SABER COMO PODEMOS COMUNICARNOS CON USTEDES PARA SABER MAS DEL MATERIAL QUE USTEDES FABRICAN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-13
Comentarios por: rodrigo
 
muy bueno, pero les falta algo muy importante, que es como se hacen. y la referencia de contactar a los que lo están haciendo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje del plastico , 2012-03-04
Comentarios por: Jose Eduardo Hermosa Zambrano
 
Excelente forma de desaparecer la basura plastica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-03-06
Comentarios por: Arq. Cristóbal
bueno
 
le felicito por la propuesta. Es una buena alternativa para el cerramiento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como elaborar ladrillos de pet triturados y fundidos , 2013-09-27
Comentarios por: Romel Baena
cinco estrellas
 
excelente articulo estoy ayudando a una comunidad rural en la construcción de una pequeña escuelita para los niños solo con envases de pet debido a que no encontre como triturarlo y veo que ustedes lo solucionaron y además lo fundieron e hicieron ladrillos bien
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bloques pet , 2015-03-04
Comentarios por: danny
5 estrellas por la innovacion
 
Me parece una excelente opción para dar soluciones tanto en el ámbito de la viviendas, como el gran problema de basura que existe en la mayoría de nuestros países. Ojalá y los gobiernos pusieran en marcha este tipo de propuestas que tanto ayudan al medio ambiente!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
botellas de plasticos pet , 2015-07-08
Comentarios por: antonio perez
de excelente esta informacion soy ingeniero y ojal
 
como bien sabemos la basura es uno de los problemas más preocupantes para el ser humano por su alto grado de contaminación ojalá que las escuelas capaciten bien a sus alumnos de como aplicar y utilizar este tipo de material y sobre todo que tengan un laboratorio para realizar pruebas para analizar el tipo de carga que pueda aguantar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción de casa ecologicas con material PET , 2013-06-25
Comentarios por: Leonardo Montero
Si
 
El artículo yo lo considero perfecto para desarrollarlo en proyecto comunitario, de hecho estoy haciendo el intento en mi país a titulo personal como lo implemento. Muchas gracias por tan gran enseñanza y la generalización de esa experiencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Reciclaje de botellas PET , 2016-07-28
Comentarios por: Ernesto
Excelente !!!!
 
Las botellas de refrescos que usamos una vez y después van a los desechos y rellenos sanitarios tienen uno y mil usos. Usa tu creatividad y un poco de tiempo para hacer cosas increíbles con este material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-02-28
Comentarios por: MARIA VIVAS
si
 
excelente adicional hay que ponerlo en practica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-03-18
Comentarios por: ronald
es necesrio
 
demasiado bueno hay que practicar esto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buena alternativa , 2018-03-12
Comentarios por: ariel mamani
 
Es necesario buscar elementos que nos ayuden a reclasificar los desechos especialmente de los plasticos, excelente el articulo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyecto botellas PET , 2018-06-10
Comentarios por: lizeth peñuelas
excelente
 
Hola soy estudiante de Arquitectura, y este articulo se me hizo sumamente interesante, ya que yo también tengo planeado hacer algo parecido, ya que al reutilizar estas botellas ayudas al ecosistema, peor tengo una duda ¿ Quisiera saber mas acerca del material que ustedes fabrican ? y por otro lado también quisiera saber ¿ Cuales son los métodos que están utilizando para saber si su proyecto esta funcionando en su totalidad y están dando frutos sus propuestas ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ