Noticias : Construcción : ¿cannabis para un edificio ecológico?

Noticias de Arquitectura

¿cannabis para un edificio ecológico?

Desde hace varios años, con el auge de la arquitectura sustentable, profesionales de la ciencia, ingeniería y arquitectura, han realizado múltiples investigaciones orientadas hacia la creación de nuevos procesos y materiales para la construcción que sean menos agresivos con el medio ambiente.
Para ello son tomados en cuenta aspectos como: el aprovechamiento de las condiciones naturales, sin menoscabo de su sostenibilidad; la aplicación del conocimiento científico y los avances tecnológicos en términos de ahorro energético; el reciclaje y la disminución de residuos; la optimización del rendimiento de los sistemas constructivos tradicionales; además del aspecto estético y funcional tanto exterior como interior.

El sentido es lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras, mediante soluciones que relacionen de un modo más armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos con el entorno natural o urbano de la vivienda.

Las investigaciones realizadas por los profesionales de la bioconstrucción, han demostrado que los materiales naturales y renovables, responden a las necesidades humanas en condiciones más saludables, sostenibles e integradoras. Uno de estos materiales es el cáñamo de las indias o cannabis -conocido coloquialmente como marihuana- utilizado desde la antigüedad para la fabricación de: medicamentos, fibras textiles, aceites comestibles, combustibles, plásticos y papel; entre muchos otros productos.

A pesar de las múltiples utilidades de la planta, a comienzos del siglo pasado, en los Estados Unidos, la planta de cannabis fue prohibida so pretexto de sus propiedades psicoactivas, sin embargo, esta prohibición derivó más de otro tipo de sucesos.

El primero, fue un incidente acontecido en 1910, entre los hombres de Francisco Villa y el norteamericano William Randolph Hearst, magnate de la prensa y encargado del departamento de fabricación de papel de la empresa Kimberly Clark, a quien los subversivos, le arrebataran más de 800.000 acres de terrenos en México. Acto seguido, en sus periódicos se publicaron artículos en donde aseguraban que los negros (quienes comúnmente consumían marihuana en los clubes de jazz) y mexicanos se convertían en bestias desesperadas bajo los efectos de la planta.

La campaña por parte de los periódicos de Randolph Hearst -quien veía afectados sus intereses como productor de papel, pues con el cáñamo se produce 4 veces más pulpa para papel que con la madera, además de la imposición de la industria petrolera, quien también veía afectados sus intereses con la fabricación de la fibra de celulosa y combustible derivados del cannabis- consiguió que en 1937 se aprobara la ley que hasta hoy prohíbe el cultivo y el uso de la planta en todos los Estados Unidos.

No obstante la prohibición, personajes como el magnate de la industria automotriz, Henry Ford, utilizó el cáñamo para la fabricación de un prototipo denominado como Model-T, hecho con fibra de celulosa biodegradable derivada de la marihuana, henequén y paja, materiales que, según el propio Ford, le permitirían construir un auto muy ligero, 10 veces más resistente al impacto que los autos fabricados con paneles de acero y que además funcionaría con un combustible derivado del propio cáñamo(1).

A pesar de que el auto de Ford no se comercializó, el uso de la fibra del cannabis, actualmente, ha sido reconsiderada por la industria automotriz para la construcción de paneles de puertas y rieles portaequipaje, reemplazando materiales más pesados e inseguros como la fibra de vidrio.

En la industria de la construcción se ha descubierto que además de resistente, el cáñamo es un material ecológico, ya que crece rápidamente – en un terreno del tamaño de un campo se puede cultivar en 3 meses el cáñamo suficiente para construir una casa de 3 dormitorios-, y es fácil de industrializar, además de que los materiales derivados del cannabis, pueden transformar las partículas de bióxido de carbono en oxígeno.
Por tal razón, el BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, ha desarrollado un proyecto de vivienda ecológica con materiales derivados de la controversial planta.
El proyecto es patrocinado por el Departamento del medio ambiente, alimentación y asuntos rurales (Defra) del Reino Unido; la Universidad de Bath; Ltd BRE; Feilden Clegg Bradley Studios, Hanson Reino Unido, Hemp Technology, Lhoist Group, Lime Technology, el NNFCC y Wates Espacio Vital.



El “laboratorio” de investigación es la denominada “HemPod”, una casa de un piso, ubicada dentro del campus Claverton, que cuenta con paredes altamente aislantes, fabricadas con los juncos de la planta y un adhesivo especial hecho a base de cal.



La mezcla de ambos materiales hace que paredes de la casa sean “transpirables”, cualidad que permite que la humedad interior se mantenga constante y la calidad del aire dentro de la casa sea siempre buena. Esto se debe, primero, a que las fibras de los juncos del cáñamo en sí mismas, son porosas, por lo cual permiten que el aire se filtre y recircule entre ellas; segundo, porque con el recubrimiento de cal, se genera una “masa térmica virtual” que guarda el calor y permite que la temperatura de la casa se mantenga constante. Así también, el adhesivo hecho a base de cal, a la vez que mantiene unidas las fibras, las protege, lo que hace que los paneles del edificio sean altamente resistentes al fuego.



Aunque en el Reino Unido ya hay algunas edificaciones hechas a base de cáñamo y cal, la “HemPod” es el primer modelo construido ex-profeso para realizar pruebas científicas que permitan confirmar las ventajas ecológicas de los materiales derivados del cannabis. Para la obtención de datos, se colocaron dentro de la casa una serie de sensores que durante 18 meses estarán midiendo la temperatura, la humedad y la velocidad con que el calor y el calor del agua viajan a través de los muros.
Valentina Olmedo

1. Estos datos fueron publicados en la revista Popular Mechanics (Mecánica Popular) en el año 1941.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cannabis para construir , 2010-09-30
Comentarios por: Arq. Padilla
El Artìculo
 
Muchas felicidades, la informaciòn de este artìculo es muy buena ya que propone una visiòn nueva sobre lo que se puede hacer con materiales como este, ojalà que en latinoamèrica hubiera la posibilidad de hacer algo asì, sobretodo por lo econòmico que puede ser
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDA DE CHALA , 2010-10-17
Comentarios por: Ernesto Rero
 
muy interesante articulo, me imagino que si empezaramos a construir viviendas masivamente con este sistema, sobraria chala para fumar toda la vida, y si un dia te quedas sin, te fumas tu casa....realmente una idea genial.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cannabis en la construcción , 2010-10-18
Comentarios por: Ober
muy bueno
 
Si, es cierto que la prohibición de la cannabis fue un tema de poder e interses. Aquí se prueba una más de sus beneficosas cualidades, como en la medicina. Creo que sería bueno su uso en la construcción y de paso legalizarla, para terminar con el tráfico que tanto daño hace, además creo que bajaría su consumo global.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
aclaracion , 2010-10-15
Comentarios por: armand tenorio
 
al final del articulo menciona que este fue tomado de una revista publicadoa en el año 1941 y entonces las pruebas no son recientes y las concluciones tampoco saben si se realizaron posteriormente mas analisis cuales fueron sus resultados gracias.

RESPUESTA MODERADOR: Los datos que fueron tomados de la revista PM de 1941 son sobre el uso del cáñamo por H.Ford. El estudio como material para la industria de la construcción sigue en curso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre este artículo , 2011-04-24
Comentarios por: Arq. Victoria P. Joublanc
Muy interesante
 
Si en México aprovecharamos el potencial del cannabis de una forma distinta a como se hace, otra sería nuestra historia, el potencial que tiene esta polémica planta, de verdad podría cambiarnos totalmente las cosas, pues nos podría satisfacer muchas necesidades básicas, desde la alimentación hasta insumos como el papel, la gasolina y muchas cosas que son indispensables. Deberíamos de estudiar este tipo de proyectos y el potencial que tienen muchos materiales que tenemos en el país, lo que nos falta es ponernos los pantalones y dejar de ser depeendientes ¡CREATIVIDAD! ES LO QUE NOS HACE FALTA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
gracias , 2010-10-13
Comentarios por: Gustavo Espinoza
 
muy bueno el articulo. lamentablente en chile y el resto de latinoamerica la cannabis esta muy por sobre la posibilidad de legalizarla, incluso para actos de construccion y sostenibilidad ambiental. seria genial tener algun tipo de charla o seminario sobre estos temas ..especificamente en VALPARAISO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2010-10-19
Comentarios por: Mauricio de Luna
articulo
 
muy buen articulo, esto podria ser un giro para la arquitectura bioclimática, y un giro en la forma de ver a esta planta la cual nos brinda muchos beneficios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-10-18
Comentarios por: Jorge Benet K.
¿cannabis para un edificio ecológico?
 
Magnífica idea; estoy por iniciar la construcción de una casa a base de pacas de paja que también son muy naturales. Será posible conseguir paneles de cannabis en México en un futuro cercano? (prometemos no fumarnos las paredes) Gracias y felicidades por el Boletín.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Integran la vivienda y el medio ambiente , 2010-10-20
Comentarios por: Walter Arias Lescano
Cuatro
 
Interesado en saber mas por tema de tesis en tratamiento de agua y reuso de desechos. Es asi que encuentro como una solucion a la vivienda rural y urbana, ahora en Perú tenemos más edificios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Cannabis para un edificio ecológico? , 2010-10-22
Comentarios por: Alberto Hernández Bastardo
Soy patrimonio cultural de mi municipio
 
Era hora que los materiales nobles se incorporen al desarrollo del confort de la humanidad de forma sostenible y sustentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinar , 2011-07-26
Comentarios por: Vicente Ramírez C
artículo
 
Excelente información que deberíamos tomar en cuenta antes de satanizar un producto tan bueno como el cannabis, es muy bueno ver notas como esta y otras que he visto que hacen referencia a los materiales que usamos poco y que tienen muchas posibilidaddes, es importante hacer ver a las autoridades que este tipo de cosas pueden dar más de lo que pensamos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
cannabis , 2012-03-23
Comentarios por: mayra mendez angelino
es muy bueno(5)
 
creo que este tipo de información es excelente; la verdad en nuestro país México somos muy ignorantes vemos que quemaron cannabis y decimos ahh que bueno menos problema no pero no es así la verdad nos hacemos un daño ya que convierte el dioxido de carbono en oxígeno y eso seria buenísimo para contrarrestar las circunstancias en las que estamos viviendo me parece buenísimo este artículo la verdad espero usarlo algún dia por el bien de todos y también creo que su precio bajaría demasiado impidiendo tanta destruccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ